Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Optimización del consumo de energía en ciudades, Proyecto SmartZa

25
Julio
2014
Valora este artículo
(0 votos)
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación focalizado principalmente en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.
 
El pasado mes de Mayo, se celebró en Madrid Genera 2014, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. En este marco, CIEMAT, presentó el proyecto SmartZa, junto con otros proyectos, como el proyecto Arfrisol.
 
Aunque el proyecto comienza en Diciembre de 2012, es en GENERA donde más se ha dado a conocer. Es un proyecto que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora, el CIEMAT, la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico lideradas por Cofely - Grupo GDF Suez.
 
Se trata de un proyecto de intervención para optimizar el consumo energético de un barrio de la ciudad de Zamora. Se comienza con el análisis del consumo del barrio, para posteriormente plantear una serie de actuaciones en el ámbito de los edificios públicos, como polideportivos y residencias de ancianos, que continúa con la propuesta de una optimización del sistema de alumbrado, tráfico y aparcamientos.
 
Este proyecto intenta ser un modelo a imitar, de manera que una vez que se hayan analizado los resultados de las medidas aplicadas para la optimización del sistema energético, se pueda plantear en otros barrios y ciudades.
 
Los objetivos específicos que se persiguen con la puesta en marcha de este proyecto son los siguientes:
 
-Reducir la demanda energética del entorno urbano mediante la mejora de las envolventes de los edificios para un mejor comportamiento energético de los mismos.
 
-Aplicación de sistemas de generación y distribución eficientes de energía mediante la poligeneración y redes de distrito de calor y frío.
 
-En espacios urbanos: mejoras del alumbrado público, transportes, aparcamientos, viales y áreas cívicas.
 
-Control inteligente integral de la ciudad.
 
-Aplicación en un barrio representativo de la ciudad.
 
El objetivo es servir de modelo para otras ciudades, y así poder encontrar medidas específicas en cada barrio que permitan optimizar el consumo de energía según sus necesidades.
 
Otro de los objetivos, es introducir poco a poco en las ciudades el concepto de Smartcity . Esto significa la recondcucción de las ciudades hacia un estado de mayor respeto con su entorno, de manera que se introduzcan medidas que favorezcan el consumo responsable y eficiente de energía, introduciendo el factor tecnológico, lo que hace que aumente la interacción del ciudadano con su entorno y con la ciudad.
 
Si quieres conocer las Claves sobre la Eficiencia Energética en las Ciudades del futuro puedes hacerlo en el enlace anterior.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas