Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿PAGAR POR EL SOL? PEAJE DE RESPALDO

5
Septiembre
2013
Valora este artículo
(0 votos)
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minitur) ha propuesto un nuevo impuesto, “peaje de respaldo”, consiste en pagar a la industria de la electricidad por el autoconsumo. Con esta medida, la inversión inicial de energía renovable en las viviendas se ve afectada; la amortización de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo serán más difíciles. Hacen pensar que no se fomenta el autoconsumo en España debido a las trabas que pone el gobierno para ello.
 
Según el Real Decreto del Autoconsumo define el peaje de respaldo como “el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicación del autoconsumo”. Es decir, se realiza un pago por la no utilización de la energía eléctrica, si no es suficiente la del propio equipo de autoconsumo se pagará un peaje de acceso. Para calcular el coste del peaje se tendrá en cuenta el término variable del peaje de acceso (uso que hacen los generadores y consumidores de las redes del distribuidor) y periodo de demanda.
 
En el RD también indica el único caso en el que está exento del peaje de respaldo. “Las instalaciones de energía eléctrica con cogeneración que cumplan los rendimientos mínimos del Anexo I del RD 661/2007 del 26 de mayo del 2007 y que a 1 de Junio del 2013 contrataran con inscripción definitiva en el Registro administrativo de productores de energía eléctrica quedarán exentas de peaje de respaldo, hasta el 31 de Diciembre de 2019.”
 
En el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) se establecen reglas y procedimientos para reducir a límites sostenibles el consumo de energía. En la sección HE 5 “Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica” indican los edificios que están obligados a realizar dicha instalación y las características y cantidad de potencia a instalar. Los edificios dentro del ámbito de aplicación de este artículo se verán afectados por el peaje de respaldo sin tener opción a no realizar la instalación de sistemas fotovoltaicos.
 
¿Crees que es justa la medida tomada por el gobierno?¿Descenderá la instalación de sistemas de autoconsumo a causa del peaje de respaldo?
 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas