¿Sabes Cómo se Reciclan los Paneles Fotovoltaicos?

¿Sabes Cómo se Reciclan los Paneles Fotovoltaicos?

Categorías: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Magazine, Placas Solares
Tags: Ideas, Recursos, Tendencias

¿Sabes cómo se reciclan los paneles fotovoltaicos? Los paneles solares fotovoltaicos, o placas solares, son el sistema de energía renovable más utilizado en los últimos tiempos.

Esto es debido a su gran eficiencia energética y a su bajo coste en comparación con otras tecnologías sostenibles. Además, se espera que en los próximos años el número de paneles solares fotovoltaicos aumente drásticamente.

Pero, ¿nos hemos parado a pensar qué ocurre cuando acaba su vida útil? En este artículo te damos toda la información que necesitas sobre el reciclaje de los paneles fotovoltaicos.

paneles-reciclaje-fotovoltaico-solares

¿Sabes Cómo Reciclar los Paneles Fotovoltaicos?

¿Cómo se reciclan los paneles solares fotovoltaicos? Los paneles fotovoltaicos se pueden reciclar casi al completo ya que están hechos principalmente de vidrio y aluminio, materiales que son fáciles de reutilizar y son clasificados como residuos no peligrosos. Por otro lado, tiene elementos como son la plata, silicona y hojalata que actualmente no permiten su reutilización completa.

Según el Programa de Sistemas Fotovoltaicos (IEA-PVPS) perteneciente a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), hacia el 2050 los paneles solares podrían representar 78 megatoneladas de todo el mundo. Pero gracias al reciclaje y recuperación de los paneles fotovoltaicos se podrían reproducir nuevamente 2.000 millones de paneles. Por lo tanto, si se aplica el reciclaje de los paneles fotovoltaicos de forma correcta y estudiada, podría ampliar una notable transición hacia un modelo energético más sostenible.

reciclaje-fotovoltaico-solares-paneles
Imagen: Yingli solar

¿Existe algún Organismo que se Responsabilice del Reciclaje de los Paneles Fotovoltaicos?

Sí, la PV CYCLE es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de ofrecer soluciones especializadas de gestión de residuos en cualquier parte del mundo. Inicialmente se fundó en 2007 para la industria fotovoltaica y logró representar al 90% de los fabricantes e importadores, no obstante al día de hoy cubre más áreas de residuos.

como-se-reciclan-paneles-solares-fotovoltaicos

En España, los fabricantes de paneles fotovoltaicos trabajan en la gestión de residuos con Recyclia, a través de la fundación Ecoasimelec. En 2013, Recyclia colabora con PV Cycle a través de un acuerdo.

¿Es Obligatorio Reciclar Las Placas Solares?

El reciclaje de los paneles fotovoltaicos sí es obligatorio. La Unión Europea fue la primera en responsabilizarse de este hecho, así que desde el 2012 los productores de paneles fotovoltaicos tienen la responsabilidad de su reciclaje. Este hecho está regulado oficialmente por la directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos (RAEE) 2012/19 EU.

La RAEE obliga a los productores de este tipo de aparatos a garantizar su recogida y reciclaje cuando finalicen su vida útil en cualquier país de la Unión Europea (UE).

como-se-reciclan-paneles-fotovoltaico-solares
Imagen: Yingli solar

España reacciona ante la Directiva del 2012 por la RAEE, y le secunde a través del Real Decreto 110/2015, obligando el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos. El fabricante es el responsable del residuo del panel al acabar su vida útil.

A continuación mostramos un vídeo del telediario de Televisión Española donde se nos presenta la primera planta española del reciclaje de paneles solares fotovoltaicos:

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.