El Paseo de la Castellana estrena su nuevo carril bici gracias a Trimble Connect y BIM

El Paseo de la Castellana ha estrenado ya su nuevo carril bici. Se trata de un tramo de cerca de 2,2 kilómetros de longitud con el que se completa el recorrido entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios y permite una movilidad más sostenible en la ciudad. Este proyecto, que finalizó recientemente, ha sido llevado a cabo por la empresa Incosa (incosa.es), quien ha sabido aprovechar los beneficios de la metodología BIM (Building Information Modeling) y de algunas de sus herramientas más potentes, como Trimble Connect.

Este nuevo carril bici, de doble sentido, permitirá incrementar “hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta a lo largo de todo el eje, lo que suponen 3.000 viajes más de los que se contabilizan actualmente”, tal y como han calculado los profesionales del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, está previsto que la calidad ambiental de la ciudad mejore considerablemente, al disminuir hasta un 10% los desplazamientos que se realizan en vehículo motorizado.

 /></p>
<p><em>Fuente: Incosa</em></p>
<p><span style=Para asegurar el éxito del proyecto, Incosa ha confiado en los beneficios de la metodología BIM, la cual han introducido por primera vez en la ejecución de obra. “La experiencia ha sido muy positiva, aunque ha tenido sus sombras, ya que en el sector de la construcción hay muchos agentes ‘no habituales’, como los autónomos, subcontratistas, etcétera, que no cuentan con el mismo nivel tecnológico”, señala el responsable BIM de la empresa, Antonio Novoa, en la última entrega de la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com), para añadir que, una vez están todos los profesionales al mismo nivel “la experiencia es muy buena”. “Es genial poder comprobar con el móvil, en la misma obra, un plano que sabes que es la última versión y poder abrir una incidencia para que otro colaborador actualice cierta información en el Entorno Común de Datos (CDE) con las eventualidades que van surgiendo”, comenta.

Como CDE, Incosa ha escogido Trimble Connect, entre otros aspectos, por su nivel de seguridad, ya que esta herramienta cuenta con un sistema de doble factor de seguridad y permite dar de alta o baja a los usuarios o empresas de una forma cómoda. Una cuestión muy relevante, sobre todo, si se tiene en cuenta que en el CDE se almacena toda la información relativa al modelo BIM, tanto los datos nativos como los modelos IFC. Esto último, cabe señalar, es un “formato de datos desarrollado por la buildingSMART que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o distorsión de los datos que contiene”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM.

Gracias a la utilización de estas soluciones, el carril bici se ha podido construir mediante la reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde se ha incluido una remodelación viaria. 

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)