retirada-gestion-uralita

Los peligros del Amianto: Retirada y Gestión de la Uralita

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Contenido Patrocinado, Tendencias

Dos décadas después de la prohibición del uso de amianto en nuestro país, la retirada y gestión de la uralita sigue siendo un problema vigente.

Este material tan popular en la construcción del siglo pasado en España, se ha demostrado tremendamente tóxico y nocivo para la salud, hasta el punto en el que más de 40 organizaciones civiles y médicas piden al Gobierno una ley integral y fondos para su segura eliminación.

Pero, ¿cuál es exactamente el peligro que entraña esta sustancia? ¿Dónde está presente? ¿Cómo debemos actuar en caso de tener uralita en casa? Lo vemos a continuación.

El Amianto en España: material estrella envenenado en la Construcción

El amianto, también conocido como asbesto (o uralita), es el término usado para denominar a un grupo de minerales fibrosos compuestos por silicatos.

Se trata de un producto mineral con un coste muy reducido, pero de gran durabilidad, flexibilidad y resistencia a altas temperaturas.

Sus características lo convirtieron en el material predilecto de la industria de la construcción en la segunda mitad del siglo XX. Podíamos encontrarlo en forma de depósitos de agua, techo, bajantes y tuberías, etc.

En España es también conocido como uralita debido al nombre de la empresa que comercializó durante muchos años estas placas onduladas de fibrocemento con amianto.

retirada-uralita-min

En 1977 y tras varios estudios, la OMS lo catalogó como “producto cancerígeno”. Dos años después, el Parlamento Europeo dictaminó su prohibición paulatina en toda la entonces Comunidad Económica Europea.

En España se prohibió en diciembre de 2001 y dejó de ser usado en 2002. Sin embargo, la normativa no afectaba a los materiales ya instalados. Estos estaban permitidos hasta el final de su vida útil (unos 30 años), que es cuando comienzan a liberarse las fibras de amianto en el entorno.

Riesgos para la salud del Amianto

Se ha demostrado que la exposición al amianto es responsable de cuatro enfermedades: fibrosis pulmonar, fibrosis y placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal. También está relacionado con el cáncer de laringe y de ovario.

Ante una exposición continuada, el tiempo de desarrollo de asbestosis es de entre 10 y 20 años, y para los cánceres es de entre 20 y 40 años.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto estima que el amianto es el responsable de entre 5.000 y 6.000 muertes anuales en España. Considerando que más del 65% del amianto en España ha alcanzado sus 30-35 años de vida útil (para 2030 el 87% y para 2040, el 100%), calculan en 130.000 los fallecimientos causados por amianto en 2050.

Por ello, su retirada es imperativa. De hecho, la nueva normativa exige la eliminación y gestión de aquellos materiales que contengan amianto.

Tengo Uralita en casa, ¿qué debo hacer?

retirada-uralita

La retirada de uralita es un proceso complicado y peligroso, por lo que debe realizarla una empresa especializada. Hay profesionales que se dedican exclusivamente a la retirada y gestión del amianto en Madrid y otros puntos de España, y debemos recurrir a ellos para el trabajo.

Existen distintas ayudas y subvenciones para cubrir los gastos de eliminación y gestión de los materiales que contienen asbestos. Es recomendable consultar las convocatorias de tu comunidad autónoma.

Ante la exposición a asbestos, uno debe comunicárselo a su médico, incluso si no muestra síntomas de posibles enfermedades. Y es que, como hemos señalado, los signos pueden tardar entre 10 y 40 años en aparecer. 

Un médico puede ordenar una radiografía de tórax o pruebas de función pulmonar para determinar posibles problemas de salud ocasionados por la exposición al amianto.

¿Tienes un Proyecto en mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   

Registrate

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.

Iniciar Sesión