Descubre Plantas Beneficiosas para tu Casa

Descubre Plantas Beneficiosas para tu Casa

Las plantas pueden ser muy beneficiosas como recurso decorativo en casa. Cuando se decora un hogar con la intención de que sea saludable y sostenible, se presta mucha atención a las piezas de decoración, ya que para generar una casa cálida y agradable es indispensable que esté compuesta por piezas únicas.

El objetivo primordial del interiorismo es buscar el confort y una sensación de bienestar continuo en todos los espacios de la casa. 

Antes de ponerse manos a la obra en la decoración es importante tener en cuenta la labor de las plantas. Para ello, hay que eliminar ciertas ideas preconcebidas respecto a los vegetales.

La más llamativa es que no se pueden tener plantas en el dormitorio, ya que roban el oxígeno durante la noche. Esta afirmación es totalmente falsa, así que no hay que dejarse llevar por los falsos mitos ya que las plantas en dormitorios son igual de aconsejables que en el resto de la casa.

Ahora bien, cuáles son las plantas más beneficiosas para la casa. En este artículo  hacemos una selección de las plantas más fructíferas para la salud, además de escoger aquellas que no deberían estar en los hogares.

Por qué Elegir Plantas para Mejorar nuestra Salud

Las plantas expulsan el dióxido de carbono por la noche, pero el resto de día aportan oxígeno fresco. Además, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad. También son una fórmula perfecta contra el estrés. Te hacen sentir bien, transmiten bienestar, tranquilidad y alegría. 

Los hogares deben ser tranquilos y equilibrados donde las plantas aportan estética, salud, energía, e incluso alimento al hogar pero, sobre todo, tienen una gran valor ecológico.

Gracias al oxígeno que expulsan, proporcionan filtros de contaminación del aire y el agua, protegiendo el suelo y la temperatura, lo que convierte a las plantas en elementos indispensables para que la decoración del hogar sea ecológica.

Tipos de Plantas Beneficiosas para la Salud de tu Casa

A continuación, te hablaremos de 5 plantas que ayudarán a que tu hogar sea un entorno mucho más saludable. 

Drácena

Esta planta es un descontaminador natural del aire, ya que absorbe las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos. Sus cuidado son simples, evitando la luz directa y estando resguardada del frío. Basta con regar cada 7-10 días y puede crecer hasta los dos metros.

planta-dracena
Fuente: endanea.com

Albahaca

Además de aportar sabor a la comida, es una planta aromática suave, agradable, delicada y de temporada primavera-verano. Necesita mucha agua y luz, pero el sol directo daña sus hojas. En casa es recomendable que se sitúe en la cocina, para que reciba luz de manera indirecta. 

planta-albahaca
Fuente: farmaciaribera.es

Eucalipto

planta-eucalipto
Fuente:InspirationWholesale.co.uk

Es una planta medicinal que sirve para curar dolencias, pero también ayuda a conciliar el sueño, lo que la convierte en la planta más aconsejable para dormitorios. Ayuda además a estabilizar el estado de ánimo de las personas con ansiedad.

Hiedra

Según la NASA la hiedra común es la planta interior número uno debido a sus increíbles habilidades de filtrar el aire. Es la planta más efectiva en absorber formaldehído y es fácil de cuidar. 

Es una planta con gran capacidad de adaptación, la cual puede permanecer colgada en un macetero o en el suelo y que, en cuanto a cuidados, prefiere temperaturas moderadas y una mediana exposición a la luz solar. 

planta-hiedra
Fuente: SalliHambleton.com

Cinta o Malamadre

La cinta es una planta de fácil mantenimiento y es una planta de interior muy popular. No sólo son decorativas sino que también está dentro de la lista de la NASA de las mejores plantas purificantes. Es efectiva para combatir los gases contaminantes, incluyendo elbenceno, formaldehído, dióxido de carbono y xileno.

plantas-beneficiosas-casa-cinta
Fuente: Jardindoñaluisa.wordpress.com

Plantas que No son Beneficiosas en Casa

Todas las plantas son útiles, porque forman parte de la gran familia de la biodiversidad, más conocida como naturaleza. Pero también es cierto que hay algunas especies vegetales que, más que evitarlas se debe conocer y tener información de ellas. Te seleccionamos una serie de plantas con las que conviene estar alerta y no comprarlas. 

Aunque sean preciosas, ornamentales, con un cultivo sencillo, algunas plantas de interior no son aconsejables tener en casa.

Dieffenbachia

Originaria de América tropical, es apta para habitaciones con mucha luz. Crece unos 40 cm, con hojas largas y el nervio central muy visible, de color verde oscuro en los bordes. Toda la planta es venenosa puesto que puede provocar hinchazón a la lengua e incluso asfixia.

planta-dieffenbachia
Fuente: dijardinonline.com

Adelfa

Es una planta arbustiva de hasta 3-4 metros de altura, con hojas largas y lanceoladas de color verde. Sus flores pueden ser rosas, rojas o blancas. Apta para bonsái. Su cultivo es bastante sencillo, es adaptable y suave. 

Todas sus partes son tóxicas, especialmente para el corazón, pudiendo provocar arritmias, taquicardia o fibrilación auricular. También puede provocar convulsiones, náuseas , problemas gastrointestinales.

plantas-beneficiosas-casa-adelfa
Fuente: plantasmedicinales24.com

Cala

Originaria de sudáfrica, donde vive en áreas húmedas y sombreadas, es una planta ideal para tener en macetas o jardineras junto a otras plantas bulbosas, o también cerca de agua. Pero cuidado, su toxicidad se  encuentra en la savia, la cual puede provocar irritación, vómitos, problemas gastrointestinales y náuseas. 

plantas-beneficiosas-casa-cala
Fuente: lysaflores.com

Aunque puedan ser plantas perjudiciales para la salud , es importante tomar medidas preventivas para evitar estos tipos de síntomas, pero no por ello rechazarlas, siempre y cuando se tomen medidas de precaución. 

La decoración con plantas es muy diversa, así que, si quieres aprender más sobre jardinería de interior, te recomendamos que leas el artículo sobre las mejores ideas en jardines verticales interiores.

Esperamos que nuestro artículo sobre con todas estas plantas beneficiosas para tu casa te sea de ayuda.

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.