Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


POLÉMICA EN EL REGISTRO DE CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS DE CATALUÑA

13
Junio
2013
Valora este artículo
(0 votos)
La Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE) informó el pasado 4 de junio, a través de CENEWS, que el Tribunal Superior de Justicia ha recibido una denuncia contra el el registro de certificaciones energéticas de Edificios de Cataluña.
 
En este comunicado ASECE afirma que el registro de Certificaciones Energéticas de Edificios de la Comunidad Autónoma de Cataluña ha sido denunciado por no cumplir con la normativa vigente y se han solicitado al respecto medidas cautelares con carácter de urgencia.
 
El Instituto Catalán de Energía, que gestiona el registro de los Certificados Energéticos de Edificios a través de su página web, permite solicitar telemáticamente el registro del certificado energético en cuestión (mediante una aplicación informática). No obstante, su modo de tramitar dichos certificados, según ASECE, es cuestionable, por el hecho de que restringe el colectivo de profesionales que pueden actuar como técnicos competentes.
 
Los técnicos competentes que pueden acceder a esa aplicación y que, por lo tanto, pueden tramitar el certificado energético son: Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.
 
ASECE afirma que esta actitud, objeto de la demanda, supone un considerable perjuicio para determinados profesionales y un beneficio injusto para otros, pudiendo ser contrario a la legalidad vigente. Desde ASECE consideran que profesionales titulados académicamente y habilitados para la certificación energética conforme a lo establecido en el R.D. 235/2013 se encontrarían limitados para el ejercicio libre de su profesión (como podría ser el caso de los Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros de Montes, de Minas, entre otros).
 
Desde que salió el R.D. 235/2013, en el que NO se especifica qué técnicos concretos son los “técnicos competentes”, la polémica ha estado presente en todos los debates relacionados con el tema.
 
 
Desde INarquia os planteamos la siguiente pregunta...¿Qué técnicos competentes son los "habilitados" para realizar los certificados energéticos?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas