Smartcities-presente-futuro-ciudades-inteligentes-dia-mundial-urbanismo

Presente y futuro de las Smartcities

Mañana, 8 de Noviembre celebramos el Día Mundial del Urbanismo y desde Inarquia queremos felicitar a todos los profesionales dedicados a pensar y construir ciudades cada vez más saludables, sostenibles e inteligentes.

Este día, fue declarado en 1949 por la ONU y promovido por el ingeniero argentino Carlos Maria della Paolera con el fin de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana de las ciudades. Nos parece que el concepto de ciudad inteligente del futuro o “smart city” que ahora se está desarrollando, puede ser una buena solución para estos intereses, y avanza en el camino de crear espacios comunes autosuficientes, pensados por y para las personas, donde compartir y donde nos sintamos cada vez más felices.

En el Día Mundial del Urbanismo te invitamos a reflexionar sobre cómo queremos que sean nuestras ciudades; estamos convencidos de que si preguntamos a los ciudadanos por las smartcities, quizá nos sorprendamos al ver que es un término relativamente reciente y del que se desconoce su significado, algo en cierta manera lógico, porque según la wikipedia la ciudad inteligente o smartcity es un concepto emergente que se encuentra en constante revisión, y que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.

El término smartcity se define como:

“La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales,en infraestructuras de energía (electricidad,gas), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos”  (Wikipedia).

Desde Inarquia, estamos convencidos, de que las ciuades inteligentes o smartcities dan una respuesta a los retos del futuro energético de la ciudad y ya comienzan a desarrollarse los inicios de lo que será la ciudad del futuro. Las grandes potencias mundiales como Reino Unido, China , Brasil, Japón y Estados Unidos comienzan a apostar por las samrtcities. A nivel europeo, los países del norte como Luxemburgo, Dinamarca y Finlandia tienen las ciudades más inteligentes  y son los que más concienciados están sobre la importancia de transformar y crear ciudades más responsables y sostenibles, y para ello dedican más recursos económicos.

En España, ciudades como Santander, Móstoles, Zamora, Elche y Soria están apostando por las smartcities. A la vanguardia también se encuentra  Vitoria Gasteiz , que se ha convertido en un ejemplo de ciudad inteligente española a seguir, pues en el año 2012 fue nombrada European Green Capital.

En Inarquia formamos parte de este cambio, y queremos contribuir a generar espacios más felices para todos. Feliz día.

Si quieres ampliar la información sobre ciudades inteligentes o Smartcity seguramente te interese:

Claves sobre la Eficiencia Energética en Edificios en las Ciudades del Futuro (recomendado).

¿Qué es en una Samrtcity?

Smartcities, presente y futuro de las ciudades

Smart cities un futuro muy cercano

Los retos del futuro energetico en la ciudad

Análisis de las smart cities en España

Equipo INarquia

Fuente: Inarquia

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Presente y futuro de las Smartcities

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.