Primer Edificio “Cero Emisiones” en San Sebastián
primer-edificio-emisiones-cero-Edificio-Enertic

Primer Edificio “Cero Emisiones” en San Sebastián

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Proyectos

Calificación Eficiencia Energética A

Empresa: Fomento de San Sebastián

Tipo de Edificio: Público

Uso del Edificio: Oficina

Obra nueva

Ubicación: País Vasco

Año del proyecto: 2012

Coste del proyecto: 6,5 M €

¿Ha sido Rehabilitado?: Si

Actores del proyecto: Autor: Izaskun Larzabal
Dirección Técnica: Izaskun Larzabal
Promotor: Ayuntamiento de San Sebastián
Constructor: H.M. S.A.

Descripción del Proyecto

Situado en el Polígono 27 de Martutene, en San Sebastián, se espera su inauguración este verano de 2013, en una ciudad en la que hay 80 empresas dedicadas a la eficiencia energética y energías renovables, con una facturación propia en 2010 próxima a los 300 millones de euros.

El proyecto consiste en crear un edificio lo más cercano a “cero emisiones”, es decir, que emita la menor cantidad de CO2 posible a la atmósfera. Para ello se utilizan energías renovables, además de un control exhaustivo de las soluciones constructivas, que reduzcan al máximo la demanda.

El Polígono 27 de Martutene es el último polígono industrial puro que queda en la ciudad. Se trata de un entorno degradado en el que mediante la construcción del edificio, se contribuirá a mejorar su imagen y equipamientos.

Este edificio contendrá alrededor de 50 empresas, además de centros de investigación sobre ahorro energético a nivel urbano. El propio edificio es un ejemplo de construcción eficiente, ya que no producirá emisiones contaminantes, siendo el primero de Donostia que lo haga.

Se reducirá el consumo mediante una adecuada orientación y un cerramiento especial (transmitancia mejorada, control de la iluminación, aislamiento, vidrios bajo emisivos), la ventilación natural y la disposición de un muro vegetal en la fachada suroeste. Este muro se despega de la fachada interior, como una doble piel, de forma que se genera la ventilación de esta fachada entre las dos envolventes, y se refresca el aire gracias a la vegetación. La cubierta también es vegetal, con dos lucernarios. Los cerramientos serán más opacos a noroeste y más transparentes a norte y este.

Por otra parte incorporará captadores solares y geotérmicos, a través de los cuales obtendrá la energía para su autoconsumo en calefacción y agua caliente sanitaria. Se monitorizará el edificio en todo momento para la búsqueda de la eficiencia.

Las empresas, además, dispondrán de espacio exterior de experimentación, para ubicar generadores de energía renovable en un futuro.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.