Principales Características de una Vivienda Sustentable

Principales Características de una Vivienda Sustentable

Una vivienda sustentable es aquella que se diseña y construye siguiendo los principios y características de la Construcción Sostenible.

Este tipo de edificaciones buscan la máxima eficiencia posible, manteniendo en niveles mínimos el impacto en el medioambiente. En este artículo te traemos sus principales características.

Diseño eficiente

Una de las cualidades clave de las viviendas sustentables es la tremenda eficiencia energética derivada de su diseño, la cual se traduce en ventajas a corto, medio y largo plazo.

Estas casas se construyen bajo la premisa de aprovechar al máximo la energía y los recursos disponibles, no sólo reduciendo su impacto sobre el medioambiente, sino también propiciando un considerable ahorro económico.

Las viviendas sostenibles pueden diseñarse siguiendo estándares pasivos, pudiendo llegar a lograr un ahorro energético de hasta un 80%, con su correspondiente reducción en la factura mensual.

Algunas de las características de este diseño eficiente son por ejemplo el uso de ventanas de doble acristalamiento o la inversión en un buen sistema de aislamiento.

Buen Aislamiento

aislamiento-termico

Como señalábamos en el anterior apartado, un buen aislamiento es clave en las viviendas sostenibles.

Contar con un aislamiento adecuado puede suponer un ahorro de hasta un 70% en la factura energética, aumentando el rendimiento de los sistemas energéticos instalados.

Además de reducir nuestra emisiones de CO2 a la atmósfera, contar con un buen aislamiento en nuestro hogar asegurará una condiciones de confort óptimas, manteniendo una temperatura constante ideal en el interior de la vivienda.

Materiales de Construcción Sostenibles

casa-paja-vivienda-sustentable
Fuente: Estudio – Juan Rodriguez

Un punto fundamental de estas viviendas es el uso de materiales sostenibles para su construcción. 

Existen numerosas alternativas al hormigón por las que resultaría interesante apostar, considerando que la industria cementera es responsable de un 5% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera, superando incluso las cifras de la aviación.

Por ejemplo, la madera es un material renovable y ecológico de uso frecuente en la edificación de viviendas sustentables que reduce considerablemente la huella de carbono de las viviendas.

Otras opciones a considerar son las balas de paja o el ferrock, un material similar al hormigón creado a partir de otros elementos reciclados, como el polvo de acero de la industria siderúrgica.

Aprovechar lo que ofrece el entorno

Ligado al diseño eficiente, encontramos el aprovechamiento de las características del entorno.

ventilacion-salon
Fuente: El Mueble

Este apartado hace referencia por ejemplo a la instalación de ventanales para poder aprovechar al máximo la luz solar, o el uso de sistemas de recogida de agua de lluvia.

Así, las características específicas del medio deberán considerarse a la hora de erigir la construcción para asegurar su máximo aprovechamiento. 

Uso Energías Renovables

vivienda-sustentable-moderna
Fuente: chiangmaicitylife

La instalación de sistemas de aprovechamiento de energía renovables es un punto fundamental.

Existen diversos tipos aplicables a las viviendas, por lo que es cuestión de investigar un poco para dar con el método que mejor se adapte a tus necesidades y las características de tu hogar.

Las condiciones climatológicas de tu área serán clave a la hora de decidirte por un sistema u otro, pues no serán tan eficiente una instalación solar en el sur que en el norte de España.

Algunas de las opciones más comunes son la instalación de paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores domésticos o de sistemas de captación de energía geotérmica.

Iluminación LED

iluminacion-led-dormitorio
Fuente: spy

La iluminación puede suponer un elevado porcentaje del gasto energético de un hogar.

La sustitución de las bombillas tradicionales por luces LED se está convirtiendo en un elemento clave para la mejorar la eficiencia energética de los hogares, convirtiéndolos en viviendas más sustentables y ecológicas.

Entre las ventajas de este tipo de iluminación encontramos el uso de una menor cantidad de energía, así como una mayor vida útil. Hablamos de 50.000 horas de funcionamiento, en torno a 5 años encendidas sin interrupciones. 

Buena ventilación

Un edificio sustentable y ecológico debe ser concebido desde una perspectiva holística, considerando todos los aspectos posibles. 

Esto incluye el manejo y la longevidad de los materiales, el tratamiento de desperdicios, la reducción de la huella de carbono, etc.

Pero además, otro punto clave y no siempre tan reconocido es la ventilación. Una buena ventilación asegura que tanto la vivienda como sus habitantes se mantengan en condiciones de salud óptimas.

Otra ventaja de un buen sistema de ventilación, es el potencial de regular la temperatura del hogar de manera natural. 

Control del uso de agua

grifo-agua-saliendo
Fuente: Gala

Otra de las características de una vivienda sustentable es el uso controlado del agua.

El consumo medio de agua en los hogares españoles es de en torno a 130 litros al día por habitante. Dentro de la vivienda, el consumo ocurre mayoritariamente en el baño, con más de un 70% del gasto total.

Ser consciente de nuestro uso y tratar de reducirlo mediante cambios en nuestras costumbres es fundamental, pero la instalación de sistemas específicamente diseñados para ello puede marcar un antes y un después en nuestro consumo.

Por ejemplo, podríamos considerar la instalación de grifos con temporizador o pulsadores de descarga en los inodoros.

Para complementar estos sistemas y sacar el máximo partido al agua consumida, se pueden instalar también sistemas de recogida y reutilización de agua

Estos nos permitirán aprovechar por ejemplo las aguas grises o pluviales, pudiendo ofrecer más de un uso al agua que consumimos y aumentando así la eficiencia.

Fuente imagen portada: Eric Roth

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.