Principales Errores en el Diseño de un Logotipo
Un logotipo es el diseño gráfico del nombre de una empresa u organización, define la personalidad de una marca, y es uno de los elementos más importantes dentro de la identidad visual y gráfica de las organizaciones.
Existen algunos errores de diseño que se cometen a la hora de crear y diseñar un logotipo. En nuestro artículo te mostramos en qué debes fijarte si estás pensando en crear, diseñar o mejorar la identidad visual de tu marca.
Errores Comunes en el Diseño de un Logotipo
Un logotipo es una pieza gráfica que representa parte de la identidad de una organización. Se compone de ciertos elementos (tipografía, color, imágenes) que buscan transmitir una idea, un sentimiento o algún otro valor de la marca.
Algunos de los principales errores que se cometen en el diseño de logotipos son:
- Imitar o copiar logotipos existentes, este es uno de los errores que más se cometen y que pueden causar mucho daño, más allá del plagio, se trata de la autenticidad del trabajo como artista del diseño.
- Cuidar la tipografía, ya que puede resaltar o arruinar el diseño de un logotipo, la tipografía denota personalidad y se debe elegir una que transmita de manera seria y audaz el mensaje.
- El color es tan importante como la tipografía, debido a que los colores por sí solos hacen sentir emociones y sentimientos, por tanto es beneficioso utilizarlos de manera adecuada, y muy perjudicial si no se usan de forma correcta. Si se usa más de un color, se debe tener en cuenta además de la psicología del color, que combine apropiadamente con los demás y que no sea molesto a la vista del cliente potencial.
- Las imágenes de baja calidad o pixeladas en el diseño denotan una baja calidad y son percibidas de forma negativa por los usuarios, por tanto, es recomendable utilizar imágenes vectorizadas. Los colores, formas y símbolos, deben de estar adaptados al público al que están dirigidos.
- Seguir modas o tendencias para crear un diseño representa un error, debido que se trata de un efecto pasajero y que en poco tiempo pasará a ser anticuado. Mantenerse siempre actualizado es necesario cuando se trata del marketing y diseño, pero existe una línea muy delgada entre lo actual y un cliché. Todas las modas eventualmente se irán. Un logo bien diseñado tiene que ser atemporal.
Cómo Diseñar un Buen Logotipo
Así como hay aspectos claves que se deben evitar a la hora de diseñar un logotipo, hay otros que pueden garantizar el éxito de las piezas gráficas:
- Mantener lo sencillo y no tener elementos decorativos superficiales que no sean necesarios para transmitir el mensaje. Siempre manteniendo el principio de menos es más.
- Un buen diseño es original, fácil de recordar y de identificar
- Un buen diseño se realiza si se ha captado la esencia de la marca, el mensaje que quiere transmitir y el objetivo último de la misma.
- Un logotipo debe de ser atractivo para el público objetivo de la marca. No es lo mismo diseñar para un público objetivo infantil que para un público objetivo formado por hombres de mediana edad
- Adaptar el diseño a diferentes formatos, debe verse bien en todo tipo de tamaños, por ejemplo en una pantalla de móvil, como en la web o si se usa como marca de agua, con o sin fondo, en negativo, en blanco y negro.
- Una prueba de imprenta es importante ya que funcionará para corregir el color, controlar todos los aspectos como último control de calidad. Tamaños y cuerpos de letra, alineaciones, fotos, que todo se encuentre en su espacio. Marcaprint.com como imprenta online líder en el sector, garantiza la máxima calidad y un servicio excelente.
Por último, puntualizar que un buen diseñador gráfico realiza pruebas de impresión, para comprobar que el diseño del logotipo pueda adaptarse a cualquier medio.