Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Principales factores que causan la Pobreza Energética

6
Febrero
2014
Valora este artículo
(0 votos)

"El precio de la energía, los bajos ingresos y la ineficiencia energética, son los principales factores que causan la pobreza energética."

El estudio La Pobreza Energética en Guipuzkoa” , publicado en Septiembre 2013, se define el término pobreza energética como “aquella situación que sufren los hogares que no pueden permitirse unos servicios energéticos suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a dedicar una parte excesiva de sus ingresos, a pagar la factura energética de sus viviendas”.

La pobreza energética en Europa

La definición del término pobreza energética aparece sólo en los países de Reino Unido, Irlanda y Francia dentro del marco de la Unión Europea. Fue en Reino Unido, a finales de los años setenta y la década de los ochenta, donde apareció por primera vez la definición de pobreza energética, en este caso, sólo se centra en la carencia de una “temperatura adecuada” sin tener en cuenta el resto de necesidades como son la luz, el agua y el gas, entre otros. En el caso de Irlanda, su definición se basa en el Libro Blanco de la Energía y en el Plan de Acción Nacional para la Inclusión Social 2007-2016, los cuales definen la pobreza energética como “la situación de aquellos hogares que no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en el hogar, o bien son incapaces de conseguir una temperatura adecuada a causa de la eficiencia energética del hogar”. Por último, el término pobreza energética en Francia se encuentra definido en la ley sobre el compromiso nacional con el medio ambiente, aprobada en 2010 y llamada “Grenelle II”, y se cataloga como “la situación en que se halla una persona que tiene dificultades para disponer en su vivienda del suministro energético necesaria para satisfacer sus necesidades elementales debido a la inadecuación de sus ingresos o a las características de su vivienda”.

Principales factores que causan la Pobreza Energética

Existen tres factores principales que combinados, causan la pobreza energética: el precio de la energía, unos ingresos precarios y la baja eficiencia energética de las viviendas y sus equipamientos. Sin embargo, estos factores no son los únicos causantes, ya que depende de muchos más como son las condiciones climáticas, el hábitat o la falta de información.

“ El precio de la energía”

Representa el coste monetario que implica satisfacer las necesidades energéticas del hogar, y al aumentar el precio de la energía, se produce una dificultad para poder satisfacer dichas necesidades. El constante aumento del precio de la energía en los últimos años, siendo del 57% en electricidad y 16% en gas natural desde el 2008 al 2012 según Eurostat, dificulta el pago de las facturas y conseguir las necesidades energéticas.

Los bajo ingresos

Los grupo sociales más vulnerables (desempleados, trabajadores a tiempo parcial, etc.) se ven afectados por los bajos ingresos al no poder afrontar los costes energéticos esenciales para un bienestar en el hogar.

La ineficiencia energética en las viviendas y sus equipamientos

La eficiencia energética consiste en la utilización de la menor cantidad de energía para satisfacer las necesidades del hogar. En ciertos hogares, la eficiencia energética es muy baja a consecuencia de envolventes térmicas deficientes o equipamientos de calefacción o electrodomésticos poco eficientes. Todo ello provoca un aumento de la factura innecesario si se toman las medidas adecuadas.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas