Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Principales medidas del Gobierno para impulsar la Rehabilitación Energética de Edificios

3
Noviembre
2014
Valora este artículo
(0 votos)

El reciente informe “Estrategia para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación”  plantea una perspectiva de futuro destinada a orientar las decisiones de inversión de las personas, la industria de la construcción y las entidades financieras y el desarrollo de escenarios estratégicos a largo plazo.

Algunos de los resultados obtenidos en el informe, establece una serie de medidas a corto y largo plazo, que comentamos a continuación, y que tienen como objetivo la reducción del consumo de energía en las viviendas.

Entre las medidas a corto plazo cabe destacar aquellas que motivan la sensibilización y cultura a favor de la rehabilitación, y entre ellas podemos destacar las siguientes:

-Diseño y realización de campañas de concienciación y difusión.
-La puesta en marcha de Jornadas específicas de formación y participación de carácter técnico.
-La elaboración y difusión de Guías explicativas.
-El desarrollo de páginas web. Difusión de buenas prácticas.
-La incorporación de la rehabilitación y la eficiencia energética a los planes formativos en la actividad universitaria que tenga relación con las técnicas de intervención en la ciudad consolidada y en los edificios existentes.
-También deberían adaptarse los Ciclos formativos de Formación Profesional para formar la mano de obra y los artesanos especializados que la intervención en edificios existentes requiere”.

Por otro lado se proponen una serie de medidas que van a fomentar el desarrollo de nuevas estrategias de negocio. Sobre este aspecto, cabe destacar tres niveles de intervención: medidas de carácter normativo, administrativo y las de mejora de la financiación.

Las medidas de carácter normativo se resumen en las siguientes:

-Impulsar el desarrollo normativo autonómico y municipal de las potencialidades que tiene la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
-Lograr la necesaria flexibilidad en la aplicación del Código Técnico a las obras de rehabilitación”.
-Generalizar el Informe de Evaluación de los Edificios como instrumento para medir la situación del parque edificado español.
-Potenciar que los programas para la certificación energética de edificios existentes, permitan valorar diferentes opciones de mejora de la eficiencia energética.
-Crear el “Libro del edificio para edificios existentes”, como un conjunto permanentemente actualizado de documentación sobre todas las actuaciones sobre los mismos.

Las principales medidas de carácter administrativo son las siguientes:

-Simplificar, homogeneizar y reducir tiempos en los procedimientos administrativos. Deberían agilizarse los trámites de licencias y autorizaciones y hacer uso de plataformas de administración electrónica.
-Impulsar las “Agencias Locales o Servicios Municipales para la Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y la Renovación Urbanas” con el objeto de informar a los agentes privados, acompañar a los promotores en todo el proceso de rehabilitación, mediar en los conflictos y elaborar los programas de intervención.
-Introducir en los procesos de autorización de las obras los criterios de flexibilización que se apruebe en relación con la aplicación del Código Técnico de la Edificación.

Las medidas de mejora de la financiación se resumen en las siguientes:

-La canalización eficaz de recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
-Trabajar con el Banco Europeo de Inversiones para diseñar programas de apoyo a la financiación.
-Posibilitar que las empresas de servicios energéticos perciban las ayudas.
-Reforzar la Línea ICO para las Comunidades de Propietarios que se viene haciendo desde 203.
-Apoyar a las entidades financieras en el diseño de productos concretos que favorezcan la eficiencia energética.

El resultado de este informe y la consiguiente puesta en marcha de estas medidas va a provocar que, al igual que en otros muchos países europeos, se busque una fórmula de éxito en la rehabilitación de nuestro parque residencial, y por lo tanto, la creación de nuevos modelos de ciudades.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas