Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Principales objetivos de los Planes de Acción para la Energía Sostenible

17
Febrero
2014
Valora este artículo
(0 votos)

¿Qué es el Pacto de los Alcaldes?

El Pacto de los Alcaldes es un movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales, que asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Los firmantes, son los municipios que se comprometende forma volunatia a superar el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. Si quieres saber más, puedes consultar el enlace "Pacto de los Alcaldes".
 

Principales objetivos del Pacto de los Alcaldes

 

" Fomentar  el ahorro y la eficiencia energética, el empleo en las energías renovables,disminuir la dependencia exterior y aumentar la capacidad de aborción de CO2" . Madrid

 
En el caso de Madrid, su principal objetivo es orientar su capacidad para asumir los compromisos adicionales en la lucha frente al cambio climático, además de cumplir con el compromiso del Protocolo de Kioto, promover el fomento del ahorro y la eficiencia energética y fomentar el empleo en el sector de las energías renovables. Para ello, se creó en octubre de 2009 la Agencia de La Energía de Madrid, para facilitar su cumplimiento, y actualmente lleva a cabo la coordinación y el seguimiento de la puesta en marcha de las medidas adoptadas.
 
Otros objetivos fijados por esta comunidad son: el reducir la dependencia energética con el exterior, aumentar la capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera mediante la creación de zonas verdes, e impulsar la participación ciudadana en foros de cooperación internacional.
 
Tras el análisis de los primeros resultados se muestra un grado de cumplimiento de las medidas del 83,6 % en los primeros 4 años de este plan. Mientras que  el grado de cumplimiento de los objetivos de la inversión supera el 110%.
 

"Reducir el consumo de energia, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y mejorar el suministro energetico y la calidad del aire." Barcelona

 
Otro de los municipios adheridos a este pacto es Barcelona, y entre los principales objetivos que gestgiona la Agencia de la Energia de Barcelona se encuentran: la reducción del consumo de energía del municipio y avanzar en la mejora de la eficiencia energética, reducir el incremento de las emisiones de los gases efecto invernadero, mejorar la calidad del suministro energético y mejorar la calidad del aire urbano.

 

"La inversión en eficiencia energetica y renovables alcanza los 450 millones de euros." Murcia

 
En el caso de Murcia se creó la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) para controlar que se fueran cumpliendo los objetivos fijados. El ahorro de energía acumulado previsto con el Plan hasta 2020 asciende a más de 4.599 GWh y la inversión en eficiencia energética y energías renovables alcanza los 450 millones de euros. Las emisiones de CO2 se preve que se reduzcan en un 21 % respecto a las emisiones que tenía el municipio en 2007.

 

"La generación y gestión de residuos, la calidad del agua, el estudio del medio natural y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte." Bilbao

 
Sin embargo, cabe destacar el caso de Bilbao, donde se realiza un estudio más exhaustivo y se introducen nuevas variables como son la generación y gestión de residuos, la calidad del agua o el estudio del medio natural. En su caso, el sector del transporte representa el mayor porcentaje de emisiones de gases efecto invernadero, con un 38%. Además entre sus principales objetivos, se encuentran entre otros, la optimización en la gestión del agua, incentivar el uso del transporte público, reducir la producción de residuos y proteger y mejorar el paisaje y la biodiversidad.
 
Para consultar el Plan Energético de las localidades adheridas al Pacto de los Alcaldes, puedes consultar el enlace anterior y buscar el municipio en el que estés interesado.
 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas