desarrollo-energetico-andalucia-programa

Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020

La Agencia Andaluza de la Energía es la entidad encargada de gestionar los incentivos al desarrollo sostenible en Andalucía. Los incentivos financiarán hasta con un 45% del presupuesto las medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de calores residuales.

Lo harán mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética.

Objeto de los Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

Se trata de un paquete de medidas integrado por dos programas de ayudas. Por un lado, el Programa Regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”, a través de su línea de Pyme Sostenible. Este programa está cofinanciado por fondos procedentes del Programa Operativo FEDER.

Por otro lado, el paquete de incentivos ofrecido por la Administración General del Estado para pymes y grandes empresas del sector industrial. A través del Real Decreto 263/2019, consigna para Andalucía 71,6 millones de euros para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética. 

Ambos programas serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con un procedimiento 100% telemático para facilitar a las empresas el acceso a las ayudas.

Actuaciones Subvencionables e Incentivos para el Desarrollo Energético

Los dos programas se dirigen a la implantación de proyectos de mejora energética, haciendo especial hincapié en la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética. Además de incentivar los equipos para el aprovechamiento de energías residuales. 

Energías residuales son economizadores de agua en calderas, la recuperación de calor residual generado en los sistemas de compresión de aire o un circuito de condensación. Los incentivos al desarrollo sostenible en Andalucía también incentivan la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Cuantía de los Incentivos para el Desarrollo Energético

Las empresas interesadas pueden recibir en el programa nacional un 30% de incentivo (hasta un máximo de 15 millones de euros por solicitud y beneficiario), siempre que la inversión mínima incentivable sea de 25.000 euros (IVA excluido).

Las pymes y autónomos, con una inversión mínima de 3.000 euros (IVA excluido), podrán recibir entre un 25% y un 45% de la inversión a través del Programa Regional, con un incentivo máximo de 1 millón de euros por proyecto.

Entre las actuaciones que no se incentivan en el Programa Nacional se encuentran el aprovechamiento de recursos autóctono. En concreto, instalaciones de autoconsumo con renovables, logística de biomasa y biocombustibles.

También la renovación o implantación de nuevas cogeneraciones de potencia hasta 1.000 kW. Esto se hará siempre que el grado de autoconsumo de energía eléctrica sea de, al menos, el 50%. Ofrece mayor porcentaje de ayuda (por lo general, un 5%) si los incentivos se canalizan a través de alguna de las 3.300 entidades ligadas al Programa.

Beneficiarios de los Incentivos para el Desarrollo Energético

Los beneficiarios en el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía son :

  • Ciudadanos y comunidades de propietarios.
  • Empresas, tanto pymes como grandes empresas.
  • Administraciones públicas.

Plazo para Solicitar Los Incentivos al Desarrollo Sostenible de Andalucía

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos. 

Para más información sobre los incentivos al desarrollo sostenible en Andalucía, acceda al portal oficial de la Agencia Andaluza de Energía.

Consulta los mejores profesionales en Desarrollo  Energético Sostenible en nuestra Guía de Empresas.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.