Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Programas y Fondos europeos para Ayudas a la Eficiencia Energética

22
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Las ayudas europeas a la eficiencia energética en edificios son muy necesarias para conseguir edificios eficientemente energéticos. Teniendo en cuenta que el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones contaminantes de los países miembros está en nuestros hogares. Tener edificios eficientes significa reducir las emisiones contaminantes al consumir menos energía, rebajar la factura energética para los consumidores, generar competitividad y puestos de trabajo , acelerar la innovación tecnológica y la difusión en el mercado y que seamos menos dependientes de las importaciones de petróleo y gas con el fin de reforzar la seguridad energética de la UE.

La Comisión Europea ha puesto en marcha varios programas europeos para ayudas a la eficiencia energética en edificios, para intentar cumplir con los objetivos marcados por las Directivas 2010/31/UE y 2012/27/UE. Estas Directivas marcan que para el año 2030, se pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a los niveles de 1990 y que la presencia de energías renovables sea de un 27%.

Se ha creado también, la Hoja de Ruta de la Energía para 2050 en la que se muestra el camino para que, en ese año, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero esté en un 80-95%.

Además, también están disponibles otras ayudas nacionales a la eficiencia energética, energías renovables y rehabilitación de edificios por comunidad autónoma  que ayudan a las empresas y los hogares a ser más eficientes.

Sin embargo, hemos querido dar un paso más e investigar qué tipo de iniciativas europeas existen para mejorar la eficiencia energética.

 

Programas europeos para Ayudas a la Eficiencia Energética en Edificios

 

Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI)

El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión es una de las ventanas del Plan de Inversiones para Europa y tiene como objetivo mejorar el ambiente para la inversión fundamentalmente en eficiencia energética y energías renovables, eliminando los principales obstáculos financieros y no financieros. El Plan de Inversiones para Europa consiste en:

  • El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE).
  • La mejora del marco regulador europeo.
  • Apoyar el ambiente de inversión en Europa a través del Centro Europeo de Asesoramiento para Inversiones y el portal de proyectos de inversión de la UE.

 

El CEAI es una asociación entre el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea. Ambas instituciones contribuyen económicamente a la iniciativa. El BEI es responsable de la gestión del Centro que está establecida dentro del Banco

 

ELENA - Asistencia Energética Local Europea

 

ELENA es una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020. ELENA ofrece subvenciones para la asistencia técnica centrada en la implantación de la eficiencia energética, distribución de energías renovables y proyectos y programas de transporte urbano.

La subvención puede utilizarse para financiar gastos relacionados con los estudios de viabilidad y de mercado, la elaboración del programa, planes de negocio, auditorías energéticas y estructuración financiera, así como a la preparación de las licitaciones, acuerdos contractuales y las unidades de ejecución de proyectos. El instrumento ELENA está dirigido por un equipo de expertos formado por ingenieros y economistas con amplia experiencia en el sector del transporte y la energía . Desde 2009, alrededor de 95 millones de euros han sido otorgados a apoyar unos 4,5 mil millones de euros de inversión en la planta.

La Diputación de Barcelona comenzó a cooperar con ELENA en 2010 para movilizar la inversión en iniciativas de ahorro de energía y asegurarse de que los municipios tienen la capacidad de implementar con éxito. Además de la ayuda financiera, el equipo ELENA proporciona apoyo y asesoría técnica para el análisis de las propuestas de proyectos potenciales. Se han implementado en varios municipios sistemas de calefacción térmicas de biomasa, que proporcionan calefacción y agua caliente a los edificios durante todo el año.

En el siguiente vídeo se muestran las actuaciones realizadas en Barcelona con este programa.


 

Instrumento de Financiación Privada para la Eficiencia Energética (PF4EE)

La financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE) es un acuerdo conjunto entre el BEI y la Comisión Europea que tiene como objetivo abordar el acceso limitado a la financiación comercial adecuada y asequible para las inversiones en eficiencia energética. El instrumento se dirige a proyectos que apoyan la implementación de planes de acción nacionales para la eficiencia de energía u otros programas de eficiencia energética de los Estados miembros de la UE.

 

Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE)

El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE)  tiene como misión apoyar los objetivos de la Unión Europea en promover un mercado sostenible de energía y de protección del clima. Se centra en tres categorías de proyectos para la inversión como el ahorro de energía e inversiones en eficiencia energética, inversiones para la implantación de fuentes de energía renovables, y por último, en inversiones en transporte urbano limpio.

Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER)

El Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER) financia proyectos energéticos clave. Hasta ahora, ha ayudado a financiar 44 proyectos de infraestructura de gas y electricidad, 9 proyectos de energía eólica en alta mar, y 6 proyectos de captura y almacenamiento de carbono.

Programa NER 300

 

El  Programa NER 300 es uno de los mayores programas de financiación del mundo para proyectos innovadores de demostración de tecnologías con baja emisión de carbono. Apoya regímenes de captura y almacenamiento de carbono seguros para el medio ambiente y de desarrollo de tecnologías de energía renovable que podrían utilizarse a escala comercial en la Unión Europea (UE).

 

Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020

 

El Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE proporciona fondos hacia proyectos de energía entre 2014 y 2020.

Estos proyectos de ayuda en la creación y mejora de las tecnologías de energía limpia, como las redes inteligentes de energía, energía de las mareas, y el almacenamiento energético.

El programa se centra en siete objetivos específicos y áreas de investigación:

  • Reducir el consumo de energía y la huella de carbono.
  • Suministro de electricidad de bajo carbono y bajo coste.
  • Combustibles alternativos y fuentes de energía móviles.
  • Única red eléctrica europea inteligente.
  • Nuevos conocimientos y tecnologías.
  • Sólida toma de decisiones y compromiso público.
  • Absorción por el mercado de la innovación energética y las TIC.

 

En el siguiente vídeo podrás ver qué es Horizonte 2020 y los objetivos que tiene España.


 

Fondo de Cohesión de Desarrollo Sostenible

El Fondo de Cohesión se dirige a los Estados miembros cuya renta nacional bruta por habitante es inferior al 90% de la media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades económicas y sociales y promover el desarrollo sostenible. Para el período 2014-2020, el Fondo de Cohesión se refiere a Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Con respecto al medio ambiente, el fondo de cohesión apoya proyectos relacionados con la energía o el transporte, siempre y cuando claramente se benefician el medio ambiente en términos de eficiencia energética, implantación y uso de energías renovables, desarrollo del transporte ferroviario, el apoyo a la intermodalidad, potenciando el transporte público, etc.

En Inarquia te ofrecemos una completa Guia de Empresas con los mejores profesionales en Eficiencia Energética y Energías Renovables

 

Imagen de portada | Wikipedia
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas