Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Proyecto Cityfied, renovación urbana y rehabilitación energética de edificios

24
Septiembre
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
" El proyecto Cityfied busca reducir el consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero"
 
Este proyecto de ciudades y distritos del futuro eficientes, innovadores y replicables, Cityfied, está coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF y promovido por la Unión Europea. Su principal objetivo es desarrollar la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. La aplicación de nuevas tecnologías incrementará la eficiencia energética en las áreas urbanas.
 
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del VII Programa Marco y contará con una inversión de 49 millones de euros, de los cuales serán financiados 27 millones de euros para adaptar los ecosistemas urbanos y ciudades a los estándares de "smart city".
 
La estrategia de la rehabilitación urbana
 
Entre las propuestas que se barajan, están la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción urbana, basados en fuentes de energía renovables y la aplicación de las redes inteligentes y tecnologías de la Información y comunicación (TIC). Todo ello, se pondrá en práctica mediante la realización de proyectos en 3 ciudades europeas: Laguna de Duero (Valladolid-España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).
 
"Se rehabilitarán 2.328 viviendas"
 
Serán más de 7.000 ciudadanos los que se beneficiarán de la realización de estos proyectos. En el caso de Laguna de Duero, serán los vecinos de las comunidades de Torrelago 1 y 2, donde viven más de 1.500 personas. Además, se calcula que gracias a estos 3 proyectos, se generará un impacto que se prevee que se traduzca en más de 100 proyectos, con más de 500.000 viviendas rehabilitadas.
 
"Proyecto Laguna del Duero"
 
El proyecto consistirá en la mejora de la calefacción y agua caliente, a través de la sustitución de calderas de gas por otras de biomasa y de una renovación de parte de los sistemas de distribución y gestión de la energía. Además se abordará una mejora integral en las fachadas, cuyo objeto es reducir la demand térmica de los edificios y mejorar las condiciones de confort.
 
Se espera que el consumo de energía térmica sea de 80kWh/m2, lo que supone un ahorro del 37 %,. Las emisiones de CO2 esperadas son de 191 toneladas, suponiendo en este caso un ahorro del 94%.
 
Algunas de las ventajas que se esperan para los habitantes son, la disminución de costes de calefacción, renovación y modernización del distrito, mejora del confort así como un sistema de monitorización de consumos a nivel edificio y vivienda. Además supondrá la creación de 75 puestos nuevos de trabajo.
 
Los proyectos serán llevados a cabo por un consorcio internacional constituido por 18 entidades, entre empresas, ayuntamientos y centros de investigación. Las entidades que participarán en el proyecto español serán Acciona Infraestructuras, Ayuntamiento de Laguna de Duero, Dalkia Energía y Servicios, Mondragón Corporación, 3IA Ingeniería y Fundación Tecnalia.
 
                         

Raquel   Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas