Proyecto Inspire, claves del último estudio del parque inmobiliario europeo
proyecto-inspire

Proyecto Inspire, claves del último estudio del parque inmobiliario europeo

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Proyectos
La Unión Europea pretende que los edificios tengan un balance energético prácticamente nulo para el año 2020 ( Objetivos 20-20-20 ). En concreto, éste objetivo es complicado de abordar y todavía se encuentra por definir más en profundidad, pero esto no impide que Europa siga avanzando hacia su consecución, y para ello se ha financiado con fondos europeos el proyecto Inspire.
El proyecto Inspire ha realizado un estudio sobre el parque inmobiliario, y concluye con un informe, elaborado por las entidades asociadas al proyecto BSRIA (de Reino Unido) y EURAC (de Italia), en el que se ofrecen datos de la situación del parque inmobiliario de cada país europeo. En mayo de 2007 entró en vigor la llamada, Directiva Inspire, para apoyar las políticas comunitarias en materia de medio ambiente y ahorro de energía.
“En Europa hay 17.600 millones de metros cuadrados de viviendas, de las que tres cuartas partes se concentran en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia “
Estas viviendas cuentan con dispositivos de calefacción, lo que hace que sean lugares de alto consumo de energía. En Europa el 53% de estos edificios se construyeron antes de 1971, entre 1971 y el año 2000 se construyeron el 41% y sólo el 6% desde el año 2000. Para las medidas de mejora o adaptación estructural las viviendas más antiguas son las que se beneficiarán, debido a que con el paso de los años la estructura se ha podido ver afectada.
“Tienen por objetivo reducir el consumo energético por debajo de 50 kWh/m2/año”
Uno de los principales objetivos del proyecto, es realizar una renovación en edificios residenciales y terciarios, pero las medidas se adaptarán a los diversos climas que existen en Europa, para reducir el consumo energético primario.
“Otro objetivo es la utilización de tecnologías innovadoras en las cubiertas”
Este es el caso de la utilización de las azoteas o cubiertas para las instalación de energía renovables, y sistemas de distribución de la energía, además por ejemplo de las cubiertas verdes. En principio, pretenden instalarlo en dos edificios de viviendas, uno en Alemania y el otro en España, y en un edificio de oficinas de Italia.

Escrito por Raquel Marco Solanilla

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.