Proyecto NEED4B New Energy Efficient Demonstration for Building

Proyecto NEED4B New Energy Efficient Demonstration for Building
El proyecto Need4b (New Energy Efficient Demostration for Buildings) nace de la necesidad de reducir los niveles de emisiones de gases efectos invernadero que producen los edificios al consumir más del 40% de la energía final.
El proyecto Need4b ,coordinado por CIRCE, tendrá una duración de 6 años, comenzó en 2012 y finalizará en el año 2018. Este proyecto, involucra a 16 socios con experiencia en 5 países europeos ( España, Suecia, Italia, Bélgica y Turquía») además de 7 PYMES ( contratistas, TIC y arquitectos), 3 grandes industrias, un banco para garantizar la rentabilidad y el enfoque de negocio desde el punto de vista de los inversores, dos centros de investigación y dos universidades.
Objetivo
El objetivo general es desarrollar una metodología abierta y fácilmente extrapolable a casos reales, para el diseño, construcción y operación de nuevos edificios de demanda energética nula. Esta metodología será validada mediante la construcción de 27.000 m2, repartidos en 5 edificios de diferentes zonas climáticas, tipos y usos, que garantice la replicabilidad de los resultados del proyecto. Todos los edificios tienen que lograr un consumo energético inferior a 60kWh/m2 al año, lo que representa una reducción del 65% de la energía consumida por una construcción convencional.
El objetivo será posible gracias a la soluciones de eficiencia energéticas innovadoras y rentables, desde el punto de vista de la estructura, la envolvente térmica, la integración de energías renovables o sistemas de control de gestión de agua y residuos.
Financiación
La inversión estimada del proyecto Need4b asciende a 191 millones de euros. Se trata de un proyecto de colaboración cofinanciado por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco, por lo que la ayuda para la construcción de dichos edificios asciende a 9,5 millones de euros, lo que supone tan sólo una ayuda del 50% de la diferencia entre la construcción de un edificio convencional y uno con las características mencionadas.
Proyectos
Se van a realizar 5 construcciones en diferentes países de diferentes zonas climáticas, así como diferencia en uso y tipología del edificio.
-15.000 m2 en Mons, Bélgica, donde se están construyendo varios tipos de edificios residenciales y de uso terciario.
-1.700 m2 en Bérgamo, Italia, se está llevando a cabo un proyecto de un edificio mixto residencial y terciario.
-2.400 m2 en Zaragoza, España, en la construcción de un centro tecnológico de I+D+I y oficinas.
-314 m2 en Boras y Varberg, Suecia, construyendo casas residenciales individuales, que se retransmitirá la vida de una familia que vive en esa vivienda para observar los inconvenientes que puedan surgir.
-7.500 m2 en Estambul, Turquía, se está llevando a cabo la construcción de un edificio de la facultad del campus de la Universidad.
Resultados esperados
Se espera que las medidas que se han llevado a cabo en los edificios reduzcan en un 94% las emisiones de CO2. Además se espera contribuir a recomendaciones para las normas, reglamentos y políticas de eficiencia energética en edificios, basados en la experiencia obtenida en dichos proyectos.
La fase de seguimiento o monitorización de los edificios se llevará a cabo en los dos últimos años, 2017 y 2018 con el fin de evaluar los beneficios e impactos logrados con el proyecto Need4b.
Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?