Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Top 5 Proyectos europeos pioneros en Rehabilitación, Eficiencia y Renovables

5
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

En este artículo mostramos los proyectos europeos más innovadores en materia de rehabilitación, eficiencia energética y energías renovable en edificios. Mejorando estos aspectos, nuestros edificios y viviendas serán más sostenibles y esta es la razón de ser de los proyectos europeos y el motivo por el cual celebramos este día.

Todos ganamos si conseguimos mejorar nuestra eficiencia y reducir la emisión de gases. Estos proyectos tienen en común disminuir el consumo de energía no renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con la Directiva Europea.

Realizar una mejora de la eficiencia energética, apostar por energías renovables y hacer una rehabilitación energética tiene diversas ventajas y, a continuación, te mostramos los proyectos europeos pioneros que fomentan estas mejoras tan beneficiosas para el medioambiente y, en definitiva, para nosotros.

 

 1. Proyecto CITYnvest para mejorar la Eficiencia Energética de los Edificios

 

proyectos-europeos-citynvest

Logo Proyecto CITYnvest | Fuente: Alianzadelclima.org

El proyecto CITYnvest se inició en 2015 y tiene un plazo de ejecución de tres años (hasta 2018).

Los objetivos de este proyecto son desarrollar las capacidades y habilidades de las autoridades locales, poner en marcha el ahorro energético en tres regiones piloto de Bélgica, Bulgaria y España, preparar las bases para inversiones en la modernización profunda en eficiencia energética de los edificios públicos, influir en las reglamentaciones y políticas de ámbito local, nacional y europeo y crear puestos de trabajo sostenibles.

En este vídeo se explica qué es el Proyecto CITYnvest

 

 

 

 

CITYnvest estimula la modernización energética a gran escala de los edificios e introduce modelos innovadores de financiación para su puesta en marcha. El proyecto analiza ejemplos de modelos que han tenido éxito por toda Europa y propicia su reproducción. A través de la organización de talleres a nivel nacional y regional pretende obtener el compromiso político de las autoridades locales y formar desarrolladores de proyecto en tres regiones piloto y diez países prioritarios. Estas tres regiones piloto son Bélgica (Lieja), Bulgaria (Ródope) y España (Murcia). El Organismo en España es el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Conoce los mecanismos de financiación de este proyecto en el siguiente vídeo


 

En base a la experiencia de estas tres regiones piloto se han llevado a cabo varios ejemplos locales en otras zonas. La mayor parte de los proyectos se han realizado en Bélgica, aunque también se han llevado a cabo en Alemania y en los Países Bajos. Por ejemplo, en Gante (Bélgica) se ha apoyado activamente a la configuración de Energent, una cooperativa de energía renovable belga y está desarrollando proyectos de energías renovables y eficiencia energética en el área local.

 

proyectos-europeos-citynves-belgica

Renovación del Barrio Yarde | Fuente: Energent.be


Energent está poniendo en marcha medidas de eficiencia energética en las casas particulares de sus miembros y coordina todo el proceso de principio a fin y las medidas son financiadas por los miembros. Uno de estos proyectos comenzó en 2015, en el Barrio Yard. Se trata de un proyecto de renovación colectiva del distrito para generar interés a las personas del barrio y tomar medidas de ahorro energético, estas medidas han sido posibles mediante la instalación de aislamiento térmico de los techos, aislamiento de paredes, mejorar las ventanas con doble acristalamiento, instalación de una calefacción más eficiente, paneles solares...

Otro ejemplo, esta vez en Alemania, es el de Odenwald. La cooperativa de energía renovable se creó en 2009 por iniciativa de ciudadanos de la región, con la ayuda del municipio.

 

proyecto-europeo-citynvest-alemania

Casa de la Energía. Fuente: Energiegenossenschaft-odenwald.de


La REScoop ha captado 10 millones de euros e invertido 36 millones de euros en proyectos de energía renovable y eficiencia energética. Alrededor de 3.000 socios reciben electricidad verde en sus hogares. Una parte del beneficio se utilizó para financiar la construcción de una nueva guardería y de una casa de la energía local. Esta última es una casa pasiva, donde los ciudadanos pueden informarse sobre cómo mejorar la eficiencia energética general en sus edificios públicos. 

Más información AQUÍ 

 

 2. Proyecto Rehabilite para Rehabilitación Energética de Edificios

 

proyectos-europeos-rehabilite




Logo Proyecto Rehabilite | Fuente: Interreg-sudoe.eu

 

El proyecto Rehabilite comenzó el 1 de julio de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2018.

Rehabilite trata de identificar y utilizar instrumentos financieros exitosos que permitan romper la barrera de la inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública. Busca apoyar la financiación de la rehabilitación energética a través de la movilización de los fondos europeos de inversión, la asistencia técnica y la formación. El proyecto contempla las siguientes acciones, dirigidas a administraciones públicas, empresas, sector financiero y usuarios/as finales foros transnacionales de estudio e intercambio de buenas prácticas y experiencias y visitas técnicas para conocer in situ buenas prácticas.

La Comisión Europea considera la eficiencia energética en los edificios como una prioridad de la Unión Energética, pero muchas regiones del espacio SUDOE (España, Francia y Portugal) se encuentran con importantes barreras financieras para realizar una rehabilitación en edificios. El objetivo principal es mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta y de esta manera se fomente la utilización de las energías renovables en los edificios públicos, la utilización de las energías renovables en las viviendas y la mejora de la eficiencia energética

Más información AQUÍ 

 

 3. Proyecto VIOLET para Rehabilitación de Edificios Históricos

 

proyectos-europeos-violet

Logotipo Proyecto VIOLET | Fuente: Interregeurope.eu


La fecha de este proyecto abarca del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021.

El reto que se plantea el proyecto VIOLET es crear una cultura de la construcción que está en sintonía con las exigencias modernas de restauración y conservación para mejorar el uso de energía y minimizar las emisiones de carbono, sin poner en peligro el patrimonio arquitectónico. Sin este cambio de política hacia el futuro, los edificios tradicionales que son ahora un valioso activo se convertirán en una carga en un futuro próximo. El proyecto VIOLET tiene el objetivo general de mejorar la política pública regional para mejorar la eficiencia energética en los edificios tradicionales

Las entidades encargadas de desarrollar este proyecto tienen por delante el reto de generar una cultura acorde con los requerimientos de restauración y conservación para la mejora del uso energético y la reducción de emisiones de carbono en edificios de importancia cultural, arquitectónica o histórica, sin poner con ello en peligro dicho patrimonio. 

El proyecto VIOLET aún no tiene proyectos en marcha pues durante el 11 y 12 de abril de 2017 se llevó a cabo la reunión de lanzamiento del proyecto. La reunión inaugural del consorcio tuvo lugar en Braila, ciudad rumana que alberga numerosos edificios de interés histórico. En ese evento, se establecieron las reglas básicas para una correcta ejecución de proyectos, funciones y responsabilidades entre los socios, así como para intercambiar experiencias sobre el tema de la eficiencia energética de los edificios tradicionales y la participación de los actores clave. Se llevó a cabo también, una visita-estudio para presentar experiencias relevantes en el campo de la rehabilitación de edificios patrimoniales con el apoyo de fondos de la UE.

 

proyectos-europeos-violet-rumania

Edificio Histórico de Braila (Rumanía) | Fuente: Tureforma.org


Una visita de estudio se llevará a cabo para presentar experiencias relevantes en el campo de la rehabilitación de edificios patrimoniales con el apoyo de fondos de la UE:

Más información AQUÍ 

 

 4. Proyecto A2PBEER para Rehabilitación de Edificios no Residenciales

 

proyectos-europeos-a2pbeer

Logo Proyecto A2PBEER | Fuente: A2pbeer.eu

El proyecto tenía una duración de 4 años (del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2017), pero se ha prolongado hasta el 28 de febrero de 2018, por lo tanto este proyecto continúa en curso.

En el siguiente vídeo podrás ver una explicación detallada del proyecto. 

 

 

El proyecto A2PBEER es un proyecto de cuatro años de investigación, financiado parcialmente por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, donde se busca desarrollar un coste de energía asequible utilizando lo que se llama la metodología de energía eficiente de adaptación para los edificios públicos. Este proyecto se ha llevado a cabo con la experiencia de 22 socios de 11 países europeos. La única forma de alcanzar los objetivos del 20-20- 20 fijado por la Unión Europea, es mediante el reequipamiento de los edificios para que sean energéticamente eficientes. Se logrará un mayor impacto si se actúa sobre los edificios no residenciales, ya que el consumo de energía en estos edificios puede llegar a ser un 40% superior a los residenciales.

Han sido elegidas 3 ciudades para la demostración en 3 regiones climáticas distintas de Europa, clima oceánico en un edificio de la Universidad de Bilbao, clima mediterráneo en una escuela de Ankara y continental en un museo de Malmo, para que pueda ser replicado y adaptado a las diferentes zonas de Europa.

 

proyectos-europeos-a2pbeer-bilbao

Campus de la Universidad de Leioa, Bilbao | Fuente: A2pbeer.eu


Los resultados obtenidos de este proyecto están siendo recopilados para realizar cursos de formación de alta calidad para los profesionales europeos que quieran aplicar dichas técnicas en los edificios de sus diferentes regiones y, además todos los datos serán actualizados regularmente y proporcionados mediante boletines cada 6 meses.

Más información AQUÍ 

 

 5. Proyecto CommOnEnergy para la Rehabilitación Energética de Edificios

 

proyectos-europeos-commonenegy

Logotipo del Proyecto CommOnEnergy | Fuente: Commonenergyproject.eu

Este proyecto tiene una duración de 48 meses, que abarcan del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2017.

El proyecto CommONEnergy se encuentra financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco (FP7-2013) y está coordinado por EURAC, centro de investigación de Bolzano (Italia) y su principal objetivo es reducir el consumo energético de los centros comerciales, ya que suponen un icono en la sociedad del consumo, debido a su alta demanda de energía, emisiones de CO2 y generación de residuos.

El proyecto CommOnEnergy cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros y tiene por objetivo reducir el consumo energético en un 75% mediante la rehabilitación energética en edificios de centros comerciales. Para realizar el proyecto CommOnEnergy, se han asociado 23 organizaciones de diferentes puntos geográficos, tales como España, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Polonia y Alemania junto con los 3 centros comerciales beneficiarios, el Mercado del Val de Valladolid (España), el Génova Ex Officine Guglielmetti (Italia) y el City de Trondeheim (Noruega).

 

proyectos-europeos-commonenegy-españa

Antes y después del Mercado del Val, Valladolid | Fuente: Commonenergyproject.eu

Más información AQUÍ 

Pide Presupuesto sobre Rehabilitación de Edificios a nuestros profesionales especializados 

 

Imagen de portada | Energiegenossenschaft-odenwald.de
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas