Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿QUÉ ES UNA SMART CITY?

31
Julio
2013
Valora este artículo
(2 votos)
¿Qué es una Smart City?
Una "Smart City" o Ciudad Inteligente es un nuevo concepto que integra las características de una Ciudad Sostenible con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En una Smart City se usan las TICs para gestionar en tiempo real el funcionamiento de la propia ciudad, de forma que los ciudadanos puedan interactuar con su entorno más eficientemente.
 
¿Qué es una Ciudad Sostenible?
Una Ciudad Sostenible es aquella que, a través de la ciudadanía y la administración local, tiene en cuenta los factores sociales, económicos y ecológicos, para dar respuesta a las necesidades que en esa ciudad en concreto se generan. Para convertir una Ciudad Sostenible en una Smart City, sólo hace falta incorporar las TICs, consiguiendo así una mejora de la calidad de vida, un incremento de la eficiencia energética y un gran ahorro tanto para ciudadanos, como para empresas y administraciones públicas.
 
Por ejemplo, que un usuario modifique sus hábitos de consumo energético para hacerlos más eficientes, mediante el uso de dispositivos de ahorro (como bombillas de bajo consumo, sensores de presencia, etc.), sería una característica de una Ciudad Sostenible. Si, además, este usuario tiene acceso a la información de su consumo energético en tiempo real, se convierte en ciudadano de una Smart City.
 
Es decir, una Smart City aprovecha las ventajas de la tecnología de la comunicación para gestionar más eficientemente sus recursos.
 
En el ranking realizado en 2012 de las Smart Cities europeas, Barcelona fue la única ciudad española incluída, quedando en 8º puesto. Pero en España hay más ciudades que se están poniendo al día para llegar a ser una Smart City. En 2011, IDC realizó el Ranking del Índice de Ciudades Inteligentes de España, quedando así:
 
1 - Málaga
2 - Barcelona
3 - Santander
4 - Madrid
5 - Donostia - San Sebastián
 
¿Qué ideas podrían aplicarse en tu ciudad para ahorrar energía y hacer tu vida más cómoda?

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas