¿Qué mantenimiento requieren las Casas Prefabricadas?
mantenimiento-casas-prefabricadas-portada

¿Qué mantenimiento requieren las Casas Prefabricadas?

Categorías: Casas Prefabricadas, Magazine
Tags: Ideas, Recursos

Existen muchos mitos en torno a las casas prefabricadas. Se piensa que son frágiles, que tienen vida útil corta, que son costosas y que requieren de mucho mantenimiento. En esta ocasión vamos a desvelar la realidad sobre este último punto y te contamos cómo es el mantenimiento de las casas prefabricadas.

Tienes que saber que estas construcciones emplean procesos modernos que aseguran estructuras y acabados de calidad. Actualmente encuentras tantos estilos como variedad de materiales para levantarlas y en su mayoría tienen presupuestos mucho más asequibles que las obras tradicionales.

En nuestro contenido nos enfocaremos en hablar del tipo de mantenimiento que requieren las casas prefabricadas de madera, hormigón y acero.

Mantenimiento de Casas Prefabricadas de Hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón no requieren mantenimiento especial. Estas construcciones están pensadas para ser más eficientes energéticamente hablando, un punto que marcan diferencia con las obras tradicionales.

El proceso que envuelve la construcción de una casa prefabricada de hormigón integra materiales de excelente calidad, lo que garantiza una vivienda resistente y sostenible.

Los paneles de hormigón se someten a un arduo y estricto control de calidad. Su proceso de construcción se realiza en seco, aplicando procedimientos totalmente contrarios a los empleados en obras de otro tipo.

De esta manera se garantiza un menor desgaste en los paneles. Además, el montaje de estas piezas es más rápido, así que no permanecen expuestos por mucho tiempo a los embates del clima.

¿La vida útil de las Casas Prefabricadas de Hormigón depende del mantenimiento?

casas-prefabricadas

Fuente: CASALIUM

En el caso de las casas prefabricadas de hormigón, todo el proceso que atraviesa el material antes de formar la estructura de una casa, potencia su  capacidad de durabilidad y resistencia.

Es decir, la vida útil de la construcción es mayor gracias a todo el mantenimiento previo que recibe el material.

Básicamente, el tiempo que dure una casa de este tipo dependerá de muchos factores: la calidad del material, el entorno de instalación y por supuesto el mantenimiento de las casas prefabricadas.

¿Las Casas Prefabricadas de Madera requieren de mucho mantenimiento?

mantenimiento-casa-prefabricada-madera

Fuente: CASAS DE SEGUNDA MANO

Una preocupación general con las casas prefabricadas de madera es lo costoso que puede resultar su mantenimiento. Sin embargo, el proceso de manutención de estas construcciones es similar al de las obras convencionales.

En ambos casos el mantenimiento que requieren debe ser interno y externo. De esa manera se garantiza la conservación óptima del material, su aislamiento natural, su impermeabilidad, además de la estética única de la madera.

En la parte externa de la casa prefabricada el mantenimiento debe ser especial. Es importante poner especial énfasis en el exterior, puesto que la madera estará expuesta a las inclemencias del clima.

Se requiere aplicar una capa protectora de Lasur o barniz en las paredes externas, por lo menos cada 5 años. La periodicidad para este mantenimiento a las casas prefabricadas de madera variará dependiendo de la región donde esté instalada.

En zonas soleadas o con cambios extremos de temperaturas, el tratamiento será a períodos muchos más cortos.

¿Cuáles son las tareas de mantenimiento básico para las Casas Prefabricadas de Madera?

Son 4  tareas de mantenimiento que debes hacer en una casa prefabricada de madera. A continuación las enumeramos:

  1. Es indispensable darle una capa protectora de barniz a la madera. Así le devuelves su estética natural y humedad.
  2. No olvides las puertas y ventanas. Estas también requieren de un mantenimiento mínimo. Asegúrate de tapar grietas, reparar, nivelar y ajustar para que funcionen de forma óptima.
  3. Identifica y repara filtraciones de agua a través de la madera.
  4. Identifica y combate posibles focos de insectos. Esta tarea es vital para evitar su propagación.

¿Cómo tener Casas Prefabricadas de Madera libre de insectos?

Un buen mantenimiento en las casas prefabricadas de madera mantendrá a los insectos alejados. Antiguamente estas plagas eran un problema para este tipo de construcciones, pero ahora, por lo general, la madera que se utiliza para levantar estas viviendas es tratada especialmente para evitar ataques de insectos.

Lo más usual es el uso de borato, un mineral de origen natural que protege la madera de las termitas y otros insectos que puedan debilitar la estructura de la casa.

En algunas partes del mundo también es usual que utilicen la madera de Alerce para fabricar casas de madera. Se trata de un tipo de material capaz de resistir climas extremos y ataques de plagas, que además cuenta con una vida útil larga.

¿Necesitan mantenimiento las Casas Prefabricadas de Acero?

Las casas prefabricadas de acero no necesitan un mantenimiento en específico. En este caso estamos hablando de un material con propiedades de estabilidad y flexibilidad, capaz de mantenerse inalterable a pesar del paso de los años.

Generalmente estas construcciones no se agrietan con el paso del tiempo. Además, el material que se utiliza para las casas prefabricadas de acero es inoxidable y anticorrosivo.

Solo debes preocuparte por el mantenimiento normal, ese que se haría en una construcción convencional cada cierto tiempo.

¿Cómo es el mantenimiento de las Casas Contenedores?

mantenimiento-casas-contenedores

Fuente: EN NARANJA

Otro ejemplo de casas prefabricadas que sí necesitan mantenimiento, son las fabricadas con contenedores marítimos  como materia prima. Un adecuado mantenimiento evitará que el material se corroe con el tiempo.

En las casas container hay que poner especial atención a esas zonas más sensibles al óxido. Se recomienda hacer un recorrido por la construcción y realizar una inspección visual de todas las áreas.

Lo que se debe buscar es posibles daños en la capa protectora. Esto puede ocasionar, por ejemplo, el  agua estancada.   

El techo de las casas contenedores es el lugar más común para que el agua se estanque, sobre todo en sitios donde existan abolladuras. Es necesario reparar las abolladuras de los contrario el agua de lluvia se acumulará  y  el proceso de corrosión se acelerará ocasionando daño al techo.

Lo ideal es que toda la casa container sea tratada con sustancias anticorrosivas antes de ser habitadas, posteriormente reforzar esa protección sobre todo si la construcción está instalada en lugares con mucha humedad.

En resumen, el mantenimiento de las casas prefabricadas es uno de los temores de los futuros propietarios. Por lo general, se cree que  este tipo de construcciones requieren más cuidado que las obras tradicionales y normalmente no es así.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.