Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Rehabilitación energética integral de barrios urbanos: Proyecto Prende

28
Julio
2014
Valora este artículo
(0 votos)

El Proyecto PRENDE , promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, ofrece un  servicio orientado al ciudadano mediante el cual se pretende informar a los vecinos sobre cómo mejorar la eficiencia energética de los barrios y aconsejar sobre buenas prácticas para el ahorro de energía.

Las ciudades actuales consumen aproximadamente dos tercios de la energía mundial, lo que representa más del 70% de las emisiones globales de CO2. La disminución del consumo de energía supone un requisito fundamental desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el económico, ya que un menor consumo energético se traduce en un ahorro para el ciudadano, que además contribuye así al desarrollo sostenible de la ciudad.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las ciudades, y hacer partícipe a todos los ciudadanos de este cambio de conciencia, nace el proyecto PRENDE. Su finalidad será conseguir  “prender” la mecha de la rehabilitación energética en España, trasladando a los ciudadanos la necesidad y beneficios de mejorar la eficiencia energética de su barrio, y en concreto de su vivienda.

Según el análisis previo efectuado por los técnicos del proyecto, en una primera fase, podrían abordarse cerca de 5.000.000 de viviendas. Se trataría de inmuebles situados en las periferias de las grandes ciudades, construidos entre las décadas de los años cincuenta y setenta, que no cumplen prácticamente ninguno de los criterios de calidad y eficiencia energética recogidos en el vigente Código Técnico de la Edificación y que tienen, por lo tanto, un gran margen de mejora en estos aspectos.

El proyecto PRENDE tiene una duración de 30 meses, empezó en octubre de 2013 y se desarrolla a través de los siguientes 6 paquetes de trabajo:

1 Gestión técnica y administrativa

Este paquete de trabajo, engloba todas las tareas relacionadas con la planificación, el seguimiento de la programación fijada y la gestión de desviaciones, es decir, la gestión global, tanto de la parte técnica como de la administrativa del proyecto.

2 Análisis de la estrategias de dinamización  del proceso derehabilitación

Se llevarán a cabo todas las tareas necesarias para la definición de una metodología que permita identificar las necesidades de los vecinos e impulsar la rehabilitación energética en distritos. 

3 Análisis energético del barrio

El objetivo de este paquete de trabajo será obtener una caracterización energética de los edificios del barrio seleccionado y proponer las medidas de rehabilitación orientadas a su eficiencia energética. 

4 Definición y desarrollo de la plataforma para la implantación en un barrio

La plataforma informática será la herramienta a través de la cual se preste el servicio PRENDE, permitiendo al usuario o propietario de las viviendas y edificios conocer, de forma sencilla, el comportamiento del mismo y la evolución del vecindario en materia de rehabilitación y ahorro energético. 

5 Piloto de la implantación en un barrio

En este paquete de trabajo se implantará un demostrador real en uno de los barrios identificados como más idóneo para realizar las pruebas, lo que permitirá probar el servicio en su conjunto. 

6 Difusión del proyecto

El objetivo es asegurar la difusión del proyecto PRENDE durante su desarrollo, entre la comunidad investigadora y grupos de interés a nivel nacional e internacional, para detectar posibles colaboraciones y plantear proyectos futuros. 

Con la realización del Proyecto PRENDE se espera provocar un impacto positivo en la actividad de la rehabilitación de edificios, así como en el tejido industrial, que constituye la cadena de suministro de este sector, concienciando a ciudadanos y empresas que mejorar  la eficiencia energética es beneficioso para todos.

Conoce más sobre proyectos de mejora de la eficiencia energética urbana en el enlace anterior.

 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas