rehabilitacion-energetica-sector-hotelero-pima-sol

Plan PIMA SOL: Rehabilitación Energética Sector Hotelero

A finales del año pasado se llevó a cabo la primera fase del Plan de Impulso al Medio Ambiente PLAN PIMA SOL para la rehabilitación energética sector hotelero, apoyado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Plan PIMA Sol tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turístico español. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluyó dentro de su plan de actuación PIMA, con el que ya había comenzado el Plan PIMA Aire, el nuevo Plan PIMA Sol.

Este nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente tiene como objetivo la Rehabilitación Energética en el sector turístico español. A esta irá seguida una nuscada  reducción de emisiones de gases de efecto invernadero 

Se prevé una reducción de entre un 40 y un 70% de CO2 y de óxido de nitrógeno mediante la rehabilitación energética de las diferentes instalaciones del sector hotelero de nuestro país.

Los beneficiarios de este plan son los complejos hoteleros que tengan proyectos de rehabilitación energética que propongan mejorar su calificación energética en dos letras, o subir directamente a una calificación B.

Intervenciones contempladas en el Plan PIMA Sol

Las diferentes intervenciones que se pueden llevar a cabo en los edificios recogen: la rehabilitación de la envolvente térmica a nivel de fachadas y carpinterías, el control de la climatización, el control de la iluminación, nuevos sistemas de calentamiento del agua por placas solares, equipos eficientes de frío/calor mediante geotermia o biomasa, sistemas de gestión de agua eficientes y muchas otras intervenciones que se especifican dentro de las bases del proyecto.

Presupuesto del Plan PIMA Sol

El presupuesto del Plan PIMA Sol cuenta con cerca de 5,21 millones de euros. Estos se suman a las ayudas del Banco Europeo de Inversión que aportará en torno a 200 millones de euros en condiciones de tipos de interés y plazos con grandes ventajas.

Por otro lado, este proyecto propone crear en torno a 8.000 nuevos puestos de trabajo, además de mantener el empleo de autónomos, PYMES y de empresas del sector energético y de la construcción.

Las dos fases del proceso

Por último comentar las dos fases en las que se divide este proceso: la primera fase consta de la presentación de solicitudes, que finalizó el pasado 1 de Diciembre de 2014. Durante dos meses se llevarán a cabo las diferentes resoluciones y se realizarán las firmas del contrato de adquisición.

La ejecución de las obras debe finalizar antes del 21 de Diciembre de 2016.

La segunda fase consta de la comunicación del final de obras, y la aportación de la documentación justificativa.

Tras la entrega de la documentación la OECC verificará los trabajos realizados, la mejora de la certificación energética. Comprobarán las emisiones directas de CO2 y el cumplimiento del contrato de adquisición.El FES se comprometerá a comprar 15 años de reducciones de CO2 a 7€/t CO2. Además se otorgará un documento de reconocimiento del Plan.

Puede que también te interese: CÓMO IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Plan PIMA SOL: Rehabilitación Energética Sector Hotelero

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.