Rehabilitación Sostenible de Edificio de Viviendas en Vitoria

Rehabilitación Sostenible de Edificio de Viviendas en Vitoria

El proyecto de rehabilitación sostenible de un edificio de viviendas ubicado en el barrio Vitoriano de Zaramaga, forma parte del proyecto PIME’s, financiado por el Programa Concerto de la Comisión Europea para promover la creación de ciudades y comunidades sostenibles, mediante soluciones de eficiencia energética, que fomenta el respeto por el medio ambiente en el sector de la promoción de la vivienda.

La rehabilitación del edificio integrará criterios y objetivos de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética. Las medidas que se proponen para la mejora persiguen una reducción del consumo energético, una certificación energética positiva y la promoción de formas de energía renovables.

Los trabajos de restauración que se han propuesto en el bloque de viviendas son:

– Colocación de aislamiento térmico continuo en la envolvente del edificio.
Sistemas de climatización y ACS energéticamente muy eficientes.
– Suministro de energía térmica mediante colectores solares y/o producción eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, aprovechando las fuentes de energía renovables.
– Eliminación de barreras arquitectónicas para permitir la accesibilidad a todos los ciudadanos, cuenten o no con una discapacidad.
Calificación energética del edificio B o superior.
– Implantación de sistemas de medición de las variables energéticas para su posterior monitorización.

Otra aplicación del proyecto PIME’s se llevó a cabo en el barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz, donde se promovieron 176 viviendas sociales con una reducción de la demanda energética del 40% respecto a la normativa del Código Técnico de la Edificación, integrando también generación térmica y eléctrica mediante fuentes renovables.

Más información:Programa Concerto de la Comisión Europea

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin