Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 Ejemplos de Rehabilitación Sostenible de Edificios

9
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Llevar a cabo una rehabilitación energética de viviendas o edificios no es una acción barata, por ello las Comunidades Autónomas convocan diversas ayudas a la rehabilitación de edificios.

Una rehabilitación sostenible se basa en reducir la demanda energética del edificio mejorando el aislamiento térmico de las fachadas, cubiertas y ventanas; mejorar la eficiencia energética mediante la implantación de equipos con mejores rendimientos y menor consumo; diversificar fuentes de energía, utilizar combustibles menos contaminantes e implantar energías renovables. Una vez hecha, se pueden ver las múltiples ventajas de la rehabilitación sostenible de edificios pues se mejora en muchos aspectos la calidad y el confort de la vivienda o edificio.

 

Ejemplos de Rehabilitación Energética de edificios

 

 Rehabilitación Sostenible Hotel Meliá Vizcaya

 

Para la rehabilitación sostenible del edificio se han trabajado varias líneas de actuación, como incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño y la construcción de hoteles. Adherirse al Proyecto SAVE: ahorro y eficiencia energética e hídrica, impulsado en 2007 y al que se han unido ya 201 hoteles. Por último, utilizar un sistema para medir anualmente la huella de carbono por estancia y contribuir a la sostenibilidad del edificio en fase de uso.

 

rehabilitacion-sostenible-hotel-vizcaya

Hotel Meliá Vizcaya | Fuente: UPV

El hotel dispone de unas instalaciones térmicas y de climatización muy eficientes, y completamente monitorizadas, además, tiene una envolvente con aislamiento térmico muy por encima de lo exigido por la norma. Algunos de los materiales utilizados tienen características ambientales valoradas por las guías como los paneles de aglomerado y la pintura. Cuenta con un sistema de ventilación forzada con recuperación de calor, suelo radiante en el hall de entrada y un sistema de iluminación de alta eficiencia que aprovecha la luz natural.

 

 Rehabilitación Sostenible de un Edificio municipal en Barcelona

 

rehabilitacion-edificios-barcelona

Edificio La Armonía | Fuente: Arquitecturasostenible.org

 

El edificio municipal la Armonía, en l’Hospitalet de Llobregat, fue rehabilitado por el arquitecto municipal, Sergi López-grado. En la rehabilitación de este edificio en Barcelona se consideró especialmente la eficiencia energética del edificio y la obtención de energía de fuentes renovables. Las fachadas y la cubierta se tuvieron que aislar por el interior debido a que el edificio está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.
Gracias a una bomba de calor geotérmica se obtiene la energía para climatizar el edificio, esta instalación ocupa un espacio pequeño y tiene bajo impacto en el edificio.

 

rehabilitacion-edificios-barcelona-interior

Interior edificio La Armonía | Fuente: Arquitecturasostenible.org

 

Después de la rehabilitación, este edificio de Barcelona recibió, en 2009, el premio de medio ambiente de la Diputación de Barcelona a la Mejor iniciativa local de ahorro de energía, además del Premio de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña a Iniciativas de Mejora y Protección.

 

 Rehabilitación del Edificio Centro Cultural Daoíz y Velarde de Madrid

 

rehabilitacion-sostenible-edificios-madrid

Edificio Centro Cultural Daoíz y Velarde | Fuente: Cristinabeltranarquitectos.com

 

Se trata de un edificio rehabilitado por Rafael de La-Hoz, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En esta vieja nave industrial, antiguo cuartel abandonado, se ha respetado la geometría general del edificio existente, la estructura metálica y la fachada de ladrillo; y se ha llevado a cabo una rehabilitación sostenible teniendo en cuenta la eficiencia energética e integrando sistemas de captación de energías renovables. Además, explican que su arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la innovación tecnológica. Por otra parte, la cubierta, altamente tecnificada, es capaz de aprovechar la luz y la ventilación natural y se utiliza la geotermia como energía renovable y el intercambiador tierra-aire como elemento de pre-tratamiento del aire primario de renovación.

 

rehabilitación-edificios-madrid-interior

Interior Centro Cultural | Fuente: Cristinabeltranarquitectos.com

 

 Rehabilitación Edificio Modernista de Valencia

 

rehabilitacion-edificios-valencia

Casa modernista en Valencia | Fuente: Casabioclimatica.com

 

La rehabilitación de esta casa modernista ha permitido la obtención de dos viviendas. Se han aprovechado al máximo los recursos disponibles, como por ejemplo la recuperación de los suelos originales, minimizando de esta forma la huella de CO2. La carpintería original ha sido restaurada. Se fomenta el uso de productos de origen natural, como el aislamiento interior de lana de roca y las pinturas a base de silicatos. La instalación de energía solar térmica permite la producción de agua caliente sanitaria, a la vez que abastece la calefacción por radiadores. La chimenea dispone de un sistema de recuperación del calor que precalienta el aire y lo distribuye por la vivienda. Se ha maximizado la ventilación natural cruzada.

 

rehabilitacion-edificios-valencia-interior

Interior casa modernista en Valencia | Fuente: Casabioclimatica.com

 

 Rehabilitación Sostenible de un Edificio de Viviendas en Vizcaya

 

El proyecto rehabilitación sostenible de 26 viviendas en Durango, Vizcaya, fue una iniciativa con la que el Departamento de Vivienda pretendía ahorrar energía, mejorar la sostenibilidad del edificio, conocer la viabilidad y rendimiento de las instalaciones y diseños planteados en el edificio con vista a aplicarlos a otras promociones a través de una completa telegestión, recabar datos reales en fase de uso de ambos edificios y sensibilizar a los usuarios de las vivienda.

 

edificio-rehabilitacion-sostenible-vizcaya

Edificio protección oficial en Durango, Vizcaya | Fuente: UPV

 

Se han realizado varias mejoras ambientales como la limitación de la demanda energética, la ventilación cruzada natural, las carpinterías disponen de rotura de puente térmico, el acristalamiento es 6+12+4, reciclaje de residuos y el ahorro energético en las instalaciones de los edificios.

Consulta los mejores profesionales en rehabilitación sostenible de edificios en nuestra Guia de Empresas 

 

Imagen portada | Universidad Politécnica de Valencia
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas