¿Cuál es el Rendimiento de los Paneles Solares en Invierno?

¿Cuál es el Rendimiento de los Paneles Solares en Invierno?

Con los largos días de verano, todos nos damos cuenta de que invertir en paneles solares es una de las mejores opciones para ahorrar. Sin embargo, ¿disminuye su rendimiento en invierno?

La respuesta es no. Esto se debe a que los paneles solares se alimentan de la radiación del sol, no de la luz que emite. 

En otras palabras, por muchas nubes que hayan, el sol sigue estando ahí, y con él, la radiación que produce. 

¿Tiene sentido invertir en energía fotovoltaica en invierno? ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de las placas en épocas de frío? ¿Cuánta energía generan los paneles en días nublados?

Estas, y muchas más, son preguntas frecuentes sobre el rendimiento cuando estás pensando en pasarte a la energía fotovoltaica. ¡Te respondemos a todas ellas! 

¿Tiene sentido Invertir en Energía Fotovoltaica en Invierno?

casa-bufanda
Fuente: El Diario NY

Las placas solares son una instalación a largo plazo. Es decir, para que la inversión sea rentable tienen que pasar entre 5 y 10 años, por lo que los inviernos también cuentan en la amortización de su rendimiento.  

Además, cuando los instalamos estamos pensando en lo que ahorraremos en las facturas de luz en los 25 o 30 años que suelen durar, más que en el coste de su instalación o la estación en la que se haga. 

Esto quiere decir que da igual en la época del año en la que se decida hacer la instalación, ya que, de todos modos, las placas seguirán funcionando en invierno. 

¿Las Placas Solares Cargan sin Sol?

paneles-solares
Fuente: TyN Magazine 

Rotundamente sí. De hecho, los paneles solares cagan de cualquier tipo de luz, incluso la artificial. 

También lo hacen cuando el sol no lanza directamente rayos sobre ellas. El funcionamiento de los paneles es atraer diversas longitudes de ondas. 

Por tanto, también atraen a aquellas que consiguen atravesar las nubes.

Si, además, la instalación está dotada de sistemas de alta eficiencia que se adaptan a tus necesidades , los problemas serán menores. 

Esto se debe a que se captarán más de esos rayos de los que hablábamos, lo que atraviesan las nubes.  

¿Cómo puedo Mejorar el Rendimiento de las Placas Solares con el frío?

Si bien el máximo rendimiento de las placas solares es en verano por la cantidad de horas de sol, en invierno su rendimiento tampoco disminuye en gran medida.

Es decir, el rendimiento total pasaría a ser ligeramente inferior por la presencia de más nubes y otros agentes externos. Sin embargo, el rendimiento por hora sería el mismo que en otras estaciones del año.

Esta reducción de energía de la que hablamos puede llegar a ser, como máximo, de un 25% con respecto a otras épocas del año.

Además, este porcentaje se obtiene de la medición global de la energía producida. Un error en el que se suele caer a la hora de comprobar el rendimiento de nuestros paneles es este: medirlo globalmente, en lugar de por horas de sol.

Es por eso que muchas personas creen que la energía fotovoltaica obtenida es menor que, por ejemplo, en verano. 

Sencillamente, el rendimiento será similar porque estamos hablando del mismo panel. El voltaje no cambia, solo el “combustible” que lo hace funcionar.

Rendimiento de Placas Solares en días de nieve

Cuando la nieve se queda sobre los paneles solares, estos pierden energía. 

Esto se debe a que gran parte del panel queda debajo de la nieve, sin poder captar los rayos solares. 

Existen varios estudios acerca de esto, pero no se ha dado con la solución definitiva. El lado positivo es que estos mismos estudios subrayan que, en bajas temperaturas, los paneles aumentan su eficiencia operativa.

Rendimiento de las Baterías

bateria-placa-solar
Fuente: Cargadores de Baterías

Para mantener un buen uso de la instalación fotovoltaica no solo nos tenemos que preocupar de los paneles solares. 

Uno de los factores más importantes en la generación de energía son las baterías. Estas se usan para almacenar la energía producida que no se consume en el instante.

Su ubicación es importante, ya que, durante el invierno, se producen bajadas de temperatura, que pueden provocar una bajada del rendimiento de las baterías.

Por ello, deben estar a cubierto. Esto ayuda a que el electrolito que las compone no se congele y pueda mantener su funcionalidad intacta.  

En el caso de no disponer de espacio para resguardarla bajo un techo, optar por baterías de gel, que no se congelan, es la mejor opción.  

¿Sale Rentable el Autoconsumo Eléctrico en Invierno?

En los meses más fríos del año, necesitamos de mayor calor. Esto conlleva un incremento en el gasto energético.  

Con ellas y con una instalación acorde a nuestras necesidades, el autoconsumo será posible en verano. 

Sin embargo, el autoconsumo en invierno no resulta del todo rentable, ya que gastamos más y las horas en las que se produce energía son más reducidas.

Los paneles solares nos ayudan a ahorrar, pero también a contribuir con el medio ambiente. 

Esta es la razón por la que se están dando ayudas para la instalación de energías fotovoltaicas en los hogares. Apostar por energías 100% limpias con estas subvenciones, son algunas de las medidas que se han tomado para un cambio en el consumo energético, que ayudará a que los inviernos en zonas más frías pasen de forma más amena.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.