Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Resumen de los principales puntos de la Reforma Energética

8
Octubre
2013
Valora este artículo
(0 votos)
El pasado 14 de Julio se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema energético. El nuevo sistema retributivo es aplicable desde el pasado domingo 14 de julio.
 
Desde Inarquia, por la importancia del mismo, hemos querido hacer un resumen de los principales puntos recogidos en dicho RD, tal y como adelantamos en el artículo: "El gobierno aprueba la reforma energética". 
 
Lo primero es la creación del Registro de Régimen Retributivo Específico (RRRE), no se sabe si tendrá repercusión sobre lo que hoy es el Registro Especial,pero se elimina la bonificación por energía reactiva (Disposición Transitoria Tercera del RDL 9/2013), quedando vigente la penalización, ya que alegan que estas medidas no afectan a la rentabilidad de las instalaciones. La energía eólica es la más afectada por este punto ya la producción de electricidad de esta forma genera energía reactiva. También se deroga el sistema retributivo establecido por el RD 661/2007 aunque se mantiene su vigencia transitoriamente.
 
El nuevo sistema retributivo se basará en el precio del mercado, complementándose con la retribución compuesta por un término por unidad de potencia instalada y una retribución variable que compensará la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos por la participación en el mercado.
 
Para las actividades cuya inversión se realizó hace varios años se establece la Rentabilidad Razonable, en cuyo caso no tendrán incentivos a la inversión que se realizó.
 
Para el cálculo de la retribución específica, se considerarán los ingresos por la venta de energía generada, los costes de explotación y el valor de la inversión inicial,estos parámetros de la retribución se podrán revisar cada seis años. Sin embargo para el cálculo de los valores estándar se tendrán en cuenta los cánones, tasas e impuestos inducidos por las Comunidades Autónomas.
 
En el caso de los SEIE las instalaciones de tecnologías renovables, cogeneración y tratamiento de residuos podrán recibir un incentivo superior a la rentabilidad razonable. El tamaño de estas podrá ser superior a 50 MW sin que afecte a la retribución. Los PGE se hacen cargo sólo del 50% de los extracostes de los SEIE.
 
Se crea el Registro Administrativo de Autoconsumo de Electricidad, donde deberán registrarse las instalaciones destinadas a Autoconsumo, fomentando el Bajo Consumo.

 

foto de raquel marco solanilla Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas