Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Se construye la primera Central Geotérmica en Suiza

19
Noviembre
2014
Valora este artículo
(0 votos)
El 30% el consumo de energía de Suiza se debe al alto consumo en calefacción de las viviendas de este país. Esto supuso que en 2011 se desarrollase un plan energético que propuso como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo energético antes del año 2050. Se plantearon más de 150 medidas para llevar a cabo este proyecto. Las medidas abarcan temas como la movilidad y el uso de la energía.
 
En St. Gallen, Suiza, uno de los proyectos más importantes es la construcción e instalación de una estación geotérmica. La población aprobó esta medida con 80% de consentimientos en 2010 y en 2012 comenzaron las perforaciones para analizar el suelo y la condiciones del terreno. Estas mismas medidas se habían tomado en ciudades como Ginebra o Basilea, pero las condiciones del suelo, así como su actividad sísmica habían hecho imposible que se llevaran a cabo actuaciones de este tipo.
 
El proyecto cuenta con un presupuesto que alcanza los 200 millones de euros. Iniciado por los Servicios Industriales de Ginebra con la colaboración de la Oficina General de Energía y el Departamento Cantonal de Energía, este otoño comenzará la construcción de la estación geotérmica.
 
St. Gallen se encuentra en una ubicación privilegiada. Las capas subyacentes de terreno mayormente de roca y piedra caliza a 4000 metros de profundidad están atravesadas por grietas y fisuras por las que el agua puede fluir.
 
Las primeras medidas se han llevado a cabo para realizar el análisis del terreno mediante la introducción de vibradores y la detonación de cargas. Estos análisis han determinado que entre los 4.000 y los 5.000 metros de profundidad el agua se encuentra a unos 170 oC. Con esta energía los ingenieros prevén que se pueda suministrar calefacción a un tercio de las viviendas de la ciudad.
 
La construcción de la estación supone la instalación de dos conductos de agua, uno para la captación y otro para la reconducción. En la superficie estos conductos se encuentran relativamente cerca el uno del otro, pero a medida que alcanzan profundidad, a unos 1200 metros en el interior se separan, para evitar grandes pérdidas de energía. Mediante este sistema el agua captada produce energía, y el calor residual se utiliza para suministrar calefacción.
 
El objetivo del programa energético 2050 propone con esta central la reducción del consumo de energía, reduciendo el empleo de energías fósiles como el petróleo, que ha sido la principal fuente de energía durante los últimos años, y la reducción de las emisiones de CO2.
 
Otro de los objetivos es el afianzamiento del abastecimiento con energía térmica mediante recursos in situ y la reducción de la dependencia de suministradores eléctricos centrales. Por último, y no por ello menos importante, otra consecuencia de la construcción de un proyecto de este calibre es la creación de nuevos empleos locales.
 
 
Puede que también te interese:

equipo inarquia.es

Fuente: Oficina General de Energía de Suiza

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas