Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Setup de oficina o cómo acondicionar tu espacio de trabajo

El tiempo en el que tener oficina en casa fue aspecto obligatorio trajo a colación una nueva categoría de decoración y organización de espacios llamada setup de oficina. ¿De qué se trata? ¿Cómo puedes acondicionar tu espacio de trabajo? ¿Cómo crear el mejor? Toda la información que responde a estas preguntas la encuentras a continuación.

El setup de oficina: una moda que llegó para quedarse

Aunque el término setup era utilizado en el universo de la informática y se usaba para hablar de la configuración de hardwares y softwares para su instalación o después de esta, hoy el concepto se ha extendido para hacer referencia también a una configuración, esta vez del espacio de trabajo.

Se cree que el setup, como término usado para hablar de la adecuación de un espacio, nació en el universo gaming, y fue usado por las personas que pasaban varias horas frente a su consola o computador para referirse a las modificaciones o adquisiciones hechas para el espacio de juego que les permitía tener mayor comodidad y disfrutar así de mejores partidas y más victorias.

Después, otras personas empezaron a crear sus propios setups y, más allá de buscar elementos que les permitieran vivir una mejor experiencia de juego, empezaron a buscar la forma en la que su espacio de estudio o trabajo se convirtiera en uno divertido que a la vez aumentara la productiva en actividades académicas y laborales.

Hoy hablamos con normalidad el setup de oficina y, aunque son los más jóvenes quienes mejor se relacionan con el término, no importa la edad o profesión para tener el mejor setup de trabajo o estudio en casa.

El mejor setup de oficina

Adecuar tu espacio de trabajo en casa es la mejor manera de estimular tus ganas de trabajar y de construir un ambiente que, aunque esté cerca de tu habitación, te inspire a querer estar parte del día en él siendo lo más productivos posible.

Ahora bien, ¿cómo hacer el setup de tu oficina? Hay dos pasos esenciales.

1. Empieza por lo simple

Aunque es cierto que hacer un setup de oficina puede no ser un proceso sin costo, también es cierto que puedes comenzar por lo que ya tienes. Para empezar necesitas tu escritorio, computador y silla, básicos de básicos.

Si quieres adecuar tu espacio de trabajo en uno que sea ergonómico y te permita trabajar en varias posiciones, sí es cierto que vas a requerir de un escritorio eléctrico, si por ahora tus requerimientos se resumen en tener un espacio organizado que aumente tu productividad, no será necesaria una inversión tan alta.

2. Mejora la productividad

Aunque va a depender de tu profesión, hay algunos elementos de oficina que pueden contribuir en tu productividad, como todos aquellos que te permitan tener tu espacio en orden y sin distractores, que te permitan hacer notas rápidas y organizadas, planear tu día o semana, organizar tus tareas por importancia e incluso las que te permitan mantener el enfoque con técnicas como la pomodoro o flowtime.

Otros aspectos tienen que ver con la ergonomía de tu monitor, teclado, mouse y silla, cómo están configurados en el espacio y que tan cómodos son para trabajar, si alguno de estos disminuye tu concentración en tus horas trabajo o estudio ¡son los primeros que debes cambiar!

Entonces ¿cómo hacer el mejor setup de oficina? Con los implementos que te permitan desarrollar mejor tu profesión o estudio, ya tienes lo esencial ¿qué lo complementa? ¿Qué podría mejorar tu productividad o mejorar tu espacio de trabajo para hacerlo más cómodo?

Los esenciales de los setup

Como recién leíste, los esenciales para un setup son un escritorio, silla y un computador, sin embargo, entrando en lo profundo del concepto, el setup también requiere implementos que hacen que el espacio se vea organizado, llamativo y moderno.

Los elevadores o soportes para monitor, los teclados y periféricos inalámbricos, las luces del espacio, son parte de los elementos básicos para empezar a crear un buen setup de estudio u oficina. Hacerlo más o menos moderno va a depender de tus gustos y de la cantidad de dinero que quieras usar.

Puedes empezar por añadir una pantalla más grande a tu espacio de trabajo, cambiar tu teclado y mouse por unos ergonómicos que conserven los mismos colores del monitor y computador e iluminar según tus gustos para hacerlo más atractivo.

Luego puedes pensar en qué mejora el cómo desarrollas tu profesión ¿eres diseñador? Tal vez una tableta gráfica mejore tu trabajo, ¿te dedicas a escribir? Un tablero donde puedas organizar tu contenido semanal te vendría bien, ¿estudias? Un organizador de pared para tus implementos puede organizar tu espacio.

Como ves, todo se basa en tus necesidades y gustos ¡ahora crea tu mejor espacio!

Si te ha gustado, ¡compártelo!