meefs-multifuncional-energy-efficent-facade-system

Proyecto MeeFS: rehabilitar fachadas de edificios existentes

El Proyecto MeeFS tiene como objetivo desarrollar un sistema innovador de fachada multifuncional. Este busca mejorar la Eficiencia Energética y reducir hasta en un 27% el consumo de energía en edificios a lo largo de cuatro años (2012-15).

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco reúne a 16 organizaciones especializadas distribuidas en 9 países europeos.

Tiene como principal objetivo el desarrollo, evaluación y demostración de un innovador sistema de fachada adaptable a cualquier climatología. Con este se persigue la rehabilitación energética de los edificios existentes del sector residencial europeo.

El sistema de fachada que pretende crear MeeFS estará formado por paneles multifuncionales. Estos estarán fijados a los forjados que contienen módulos con tecnologías activas y pasivas de fácil ensamblaje y desensamblaje.

La integración del sistema MeeFS supondrá la reducción de la demanda energética de los edificios o la generación de energía por medio de energías renovables, por tanto, se desarrollarán dos módulos independientes aplicables a la rehabilitación energética de las fachadas de los edificios:

  • Sistema de Protección Solar Pasivo.
  • Módulo Colector Solar con Ventilación Forzada.

La estructura principal de la fachada estará fabricada en un material compuesto termoplástico reforzado con una fibra de vidrio, que le dará ventaja sobre materiales empleados habitualmente debido a su ligereza y baja conductividad.

El Proyecto MeeFS en definitiva, busca aportar soluciones para la rehabilitación energética de edificios ya existentes, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Modular las fachadas según el clima, la orientación y las tipologías de la edificación europeas.
  • Instalación no intrusiva de un sistema innovador en la rehabilitación de la fachada.
  • Mantenimiento sencillo y diseño reconfigurable.
  • Estructura de material compuesto termoplástico que sea ligera y reciclable.

Demostración del Sistema MeeFS en España

El sistema será probado y evaluado técnica, energética y económicamente en un edificio residencial en Mérida (Extremadura), una región con un clima continental, donde se dan condiciones extremas en verano con más de 35 grados y en invierno temperaturas inferiores a 0 grados.

El edificio seleccionado será objeto de control para poder evaluar el rendimiento de las soluciones y objetivos que se esperan cumplir, que son los siguientes:

  • Demostrar la eficacia del sistema incluyendo un panel estructural y módulos tecnológicos en la rehabilitación de las fachadas.
  • Identificar las limitaciones y los problemas de todo el sistema y las unidades tecnológicas instaladas en el edificio.
  • Evaluar el rendimiento del sistema integrado.
  • Validar los costes en las instalaciones del nuevo sistema.
  • Validar la configuración de la nueva fachada.

El proceso de rehabilitación y adaptación del edificio en Mérida ya ha comenzado, si quieres conocer en qué estado se encuentra, visita el portal del Proyecto MeeFS.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Proyecto MeeFS: rehabilitar fachadas de edificios existentes

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elige como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.