Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué son los sistemas de refrigeración alternativos?

4
Febrero
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Cuando hablamos de sistemas de refrigeración alternativa nos referimos, más concretamente, a la bioclimatización. Un proceso natural de enfriamiento por evaporación combinado con una ventilación continua. Una tecnología muy sencilla que nos permite reducir el consumo eléctrico en casa. Y es que ¿sabías que el 25% del consumo en las viviendas está dirigido a la electricidad?

La bioclimatización es un novedoso concepto de climatización natural que aporta numerosas ventajas. Desde el punto de vista de la salud, así como a nivel económico, de confort y eficiencia, sin olvidar el apartado medioambiental. Un aspecto muy importante. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en España la electricidad es la primera fuente de energía utilizada dentro de los sistemas refrigeración con un 99,70%. Y que sólo el 0,30% de los sistemas de aire acondicionado instalados en nuestro país son renovables.

Su funcionamiento es bastante sencillo ya que se basa simplemente en recoger el aire caliente del exterior que pasa a través de unos filtros que ceden humedad, refrescando así el aire de manera continúa y reduciendo la temperatura de las estancias hasta en 11° C en comparación con la temperatura exterior.

¿Por qué es importante contar con un sistema eficiente y ecológico?

El objetivo europeo del proyecto 20/20/20 pretende reducir hasta en un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero. Y, además, aumentar un 20% las energías renovables. Sin olvidar, la mejora obligada de la eficiencia energética en las edificaciones. Y es que no podemos omitir que más de la mitad del parque de viviendas en España es anterior a 1980. Una situación que nos lleva actualmente a contar con que el 40% del consumo de energía y el 36% de emisiones de CO2 pertenecen a edificios residenciales y comerciales.

Para ello, los nuevos edificios tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020. La Comisión prevé una iniciativa de “refuerzo” para incrementar la conciencia para mejorar la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes. El objetivo es estimular el sector de la construcción para utilizar soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético. Con el único objetivo de reducir en un 30% el consumo de energía primaria.

¿Qué sistemas alternativos y ecológicos de ventilación hay?

1. Refrigeración evaporativa

Es un proceso que se ha utilizado desde hace siglos como enfriador de aire. Sus principales ventajas son su elevada eficiencia energética, su seguridad y el respeto por el medio ambiente. Es un proceso natural que se basa en la utilización del agua como un refrigerante. Gracias a ello, es posible la transmisión a la atmósfera de todo el calor que resulta excedente en las máquinas de tipo térmico. Los equipos más comunes que emplean el enfriamiento evaporativo son los condensadores y las torres de enfriamiento.

Este tipo de sistemas de refrigeración ofrece, además, una relación interesante entre el coste de su instalación y la eficiencia que logra. La inversión inicial no es tan elevada como en otras alternativas y la recuperación de dicha inversión se da con rapidez debido al ahorro en energía que permite. Sin olvidar que podemos ahorrar en el consumo de agua hasta en un 95%.

2. Ventilación mecánica o inteligente

Dentro del sistema de ventilación mecánica encontramos por un lado, la ventilación mecánica controlada que funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. Este tipo de ventilación permite gestionar eficientemente el consumo energético a la hora de renovar el aire interior de un espacio. Y, por otro lado, la ventilación mecánica de doble flujo. Perfecta para las viviendas, ya que en este caso no se emite aire frío como en la mecánica, sino que se renueva el aire que además llega filtrado. Con este sistema lo que se consigue es una buena circulación del aire. Eliminando el aire viciado de las estancias. Aunque el enfriamiento, en comparación con los equipos de aire acondicionado tradicionales, no es tan grande, si se realiza una correcta instalación no será necesario enfriar el aire.

Las principales ventajas de este tipo de sistemas es que son más saludables y tienen un menor gasto económico. Por lo que son una solución eficiente para ahorrar en energía y en consumo. Además, son equipos que están funcionando constantemente y no de forma aleatoria como los aires acondicionados tradicionales.

3. Sistema aerotérmico de ventilación

Uno de los métodos que mejor funcionan para obtener una buena ventilación y a la vez conseguir eficiencia energética, que nos permite tener una temperatura confortable en nuestras viviendas, es el sistema por aerotermia. Este tipo de sistema es muy eficiente no sólo para la refrigeración de las casas en verano, sino incluso, para calentar las estancias en invierno. Son equipos capaces de generar un 78% de energía sin coste alguno. El resto de la energía será creada a través del suministro eléctrico. Pero su gasto es mínimo en comparación con los equipos de aires acondicionados convencionales.  

Este tipo de sistemas son perfectos para ser instalados en viviendas unifamiliares o de tamaño medio; en las denominadas casas pasivas, un tipo de construcción o de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con eficiencia energética. O incluso en los edificios inteligentes completamente automatizados donde todo está interconectado y es controlado a través de Internet.

¿Para qué tipo de viviendas es recomendable la refrigeración ecológica?

Este tipo de climatización siempre se ha relacionado más con grandes espacios, como colegios, naves industriales, almacenes o mercados. Pero, en realidad, es una solución que se puede adaptar perfectamente a cualquier tipo de vivienda, permitiéndonos un ahorro del hasta el 80% del coste energético en casa. Sin duda una buena alternativa a los dispositivos de refrigeración tradicionales.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas