Smart Cities Eficientes a través del Big Data
smart-cities-big-data

Smart Cities Eficientes a través del Big Data

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine, Smart City
Tags: Tendencias

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) dio a conocer el Big Data como herramienta óptima para obtener información relevante a la hora de diseñar mecanismos con una mayor Eficiencia Energética en Smart Cities.

Las herramientas Big Data permiten recoger grandes datos y a su vez, adelantarse al comportamiento de usuarios y de todos los sistemas integrados a su alrededor.

Dichos comportamientos permitirán a los productos vinculados a Smart City y Smart Tourism obtener los siguientes resultados:

– Obtención  de una ventaja competitiva mediante la optimización de sus sistemas.

Mejora en la toma de decisiones.

– Reducir costes.

Aumentar los beneficios.

– Lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Cómo será el Big Data

En la reunión celebrada en el CEEIM, se dieron a conocer datos de cómo será el uso que el Big Data puede tener en las Smart Cities:

– Estructuración y optimización de los sistemas a integrar en las ciudades inteligentes.

– Obtención de un análisis para conocer toda la información.

– Acceso a conceptos fundamentales del Big Data.

Además de conocer los usos que se podrían realizar con los datos aportados por el Big Data, se dieron a conocer casos prácticos relacionados con esta aplicación.

Como el análisis de consumos o uso de servicios públicos de alto coste, con factores demográficos, geográficos o medio ambientales y con patrones de comportamiento en la demanda de servicios públicos, entre otras aplicaciones.

Desde el CEEIM analizaron la importancia de las Smart Cities diciendo que “Las ciudades inteligentes tienen un alto compromiso con la sostenibilidad.

Analizando los datos previos, se puede anticiparlo que ocurrirá en una ciudad en el año siguiente. Al igual que en consumo eléctrico. Incluso, se puede hacer la previsión de camas en un hospital, ante futuros brotes de epidemias”.

En la reunión celebrada en la sede murciana del CEEIM, también estaban presentes entidades. Que ya están trabajando con parámetros aplicados a la Smart City.

Y a las cuales se informó de los modelos de predicción y gestión relacionados con el consumo hídrico asociados al sector energético y referidos a la salud y al bienestar. Que se podrían utilizar para la creación de ciudades sostenibles.

En definitiva, este evento realizado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia viene a reforzar el papel importante que juegan las Smart Cities y las ciudades sostenibles  en nuestros días.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.