Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Smart city y eficiencia energética, la combinación perfecta

21
Enero
2015
Valora este artículo
(0 votos)

"España tiene una dependencia energética exterior alrededor del 80%"

 En la actualidad, España tiene una enorme dependencia energética exterior, mucho más elevada que la media de los países europeos, que se sitúa en torno al 50%. Entre 1996 y 2006 el incremento de consumo de energía final por habitante en España aumentó un 28%, frente al 3% de media europeo, o incluso el aumento del 125% de intensidad energética primaria respecto a la media de la Unión Europea.

 "España está a mitad de camino en materia de Eficiencia Energética"

 Europa está invirtiendo en eficiencia energética, y desde el gobierno nacional y los autonómicos, se han puesto en marcha diferentes planes para llevar a cabo las directivas europeas en materia de ahorro y eficiencia energética. Desde Europa, han desarrollado un conjunto de medidas para diferentes áreas de actuación en materia de eficiencia energética, ya sea desde el transporte, los edificios, los servicios públicos o la educación, lo que se representa el concepto de Smart City.

 "La implantación de medidas de Smart City en España se hace de manera desordenada e irregular"

 La situación económica hace que las entidades indicadas para desarrollar la implantación de la Smart City, no tengan recursos ni inversores para llevarlas a cabo. Y en otras ocasiones, falte información de los procedimientos, tiempos u objetivos necesarios.

 ¿Cuál sería la combinación perfecta ante esta situación?

Para conseguir llegar a la mejor solución posible, se debe apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico. Mediante la implantación de tecnologías que permitan la optimización del suministro eléctrico en el ámbito del alumbrado, la gestión hidráulica y medioambiental, el transporte y la movilidad sostenible, se llega a una mejora en la gestión de los recursos de una ciudad, lo que se podría denominar "la eficiencia energética" de la propia ciudad. Por ello, la solución sería combinar una ciudad inteligente con el ahorro de recursos.

 "Las inversiones públicas se deben destinar a desarrollos tecnológicos para ciudades más confortables"

Actualmente, la Comisión Europea está inmersa en la licitación de diferentes proyectos bajo el programa Horizonte 2020 mediante el que se propone la realización de proyectos en ciudades bajo 3 grandes directrices: la movilidad urbana sostenible, la integración de infraestructuras y distritos de energía casi nula.

Es conveniente, que tanto los organismos públicos como privados, trabajen en el entorno de la eficiencia energética en las ciudades inteligentes, implantando medidas de ahorro y realizando intervenciones que permitan ofrecer resultados concretos a los ciudadanos, para demostrar los resultado positivos, en términos de ahorro económico, que ofrecen las medidas de eficiencia energética.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas