smart-homes-tecnologia-aplicada-al-hogar-domotica

Smart Homes y Domótica. Tecnologías Aplicadas en el Hogar

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y en nuestras casas. Ejemplo de ello son las Smart Homes, viviendas que por medio de la domótica tienen un alto grado de funcionalidades.

Si quieres saber todo sobre las tecnologías aplicadas al hogar y cómo incrementan la eficiencia energética de las viviendas, sigue leyendo para no perderte nada sobre este interesante tema.

¿Qué Es una Smart Home?

Las viviendas inteligentes, más conocidas como Smart Homes, son casas que integran sistemas de domótica. El objetivo, controlar y monitorizar el hogar, de forma rápida y sencilla.

A través de aplicaciones móviles instaladas en un smartphone o tablet se pueden realizar un sinfín de tareas de forma automátizada. Desde apagar y encender luces, bajar o subir persianas hasta controlar el hogar mediante cámaras.

Estas son solo algunas de las posibilidades de la domótica y es que una Smart Home es mucho más que eso.

Aspiradoras, neveras o robots de cocina son en la actualidad electrodomésticos totalmente inteligentes. Con la posibilidad de controlarlos a través de APPs, permiten programar su uso incluso desde fuera de casa.

En definitiva, se trata de conseguir hogares confortables, sostenibles y eficientes energéticamente.

¿Cómo Funcionan la Domótica y las Smart Homes?

Utilizar la domótica en casa y convertirlas en Smart Homes es muy sencillo. Para el funcionamiento de estas herramientas, es necesario establecer una comunicación bidireccional entre el usuario y el sistema domótico instalado.

De este modo, la tecnología podrá ser empleada para automatizar tareas, definir parámetros o recibir datos sobre el funcionamiento de los aparatos del hogar.

Ya sea en persona, por medio de un panel de control o en remoto desde dispositivos móviles, un perfecto control de la vivienda está asegurado.

Para garantizar ese buen funcionamiento, los sistemas domóticos dependen de tres factores, de los que os hablamos a continuación.

Módulo o Núcleo Central

Integra todas las instalaciones y productos, por lo que es el sistema responsable de recibir y ejecutar las órdenes. 

Conexión o Cableado

La conexión permite que el núcleo central esté conectado en todo momento con todos los dispositivos. Esta conexión puede ser mediante cableado o inalámbrica.

Sensores

Son los encargados de recopilar datos, lo que ayuda, entre otras cosas, a la mejora de la eficiencia energética del hogar.

Ejemplos de ello son las luces que se activan mediante sensores de movimiento o el control de temperatura, pensados para un mayor confort y una reducción del consumo de energía.

Ventajas de Integrar Sistemas de Domótica en el Hogar

Contar con un Smart Home Control en tu vivienda te puede brindar numerosas ventajas. A continuación, te contaremos algunas de ellas.

Seguridad

La primera ventaja de la domótica es que con ella podemos controlar y vigilar nuestra vivienda. Por medio de cámaras, alarmas o sensores de movimiento se garantiza su seguridad, ya que si algo sucediese se enviaría una notificación al móvil.

Otro aspecto que se puede tener en cuenta es la instalación de cerraduras inteligentes, ya que son más seguras que las convencionales.

Confort y Comodidad

Una Smart Home permite automatizar tareas cotidianas de nuestro hogar. Con una simple orden a través de un ordenador o un móvil, se pueden controlar la aspiradora, las luces o las persianas.

Por un lado, esto proporciona un gran confort a quienes habitan en la vivienda. Por otro, es también muy útil cuando la casa está vacía y se quiere dar la impresión de que hay gente en ella.

Algo similar ocurre con sistemas como el de calefacción, ya que gracias a la domótica se puede programar su encendido y apagado. Por tanto, si estamos fuera de casa, se puede encender la calefacción en cualquier momento. De este modo, al llegar, la vivienda tendrá una temperatura adecuada.

casa-inteligente-confort
Fuente: nuovit-homes.es

Otro aspecto que ayuda a mejorar la eficiencia del hogar son los electrodomésticos inteligentes. Como ejemplo de ello destacan los frigoríficos que avisan de que hay que reponer ciertos alimentos. 

También ocurre algo similar con los sistemas de climatización, que envían una notificación cuando la temperatura de la vivienda no es la adecuada.

Por último, destacan también dispositivos por voz, englobados dentro del llamado Internet de las cosas, que facilitan de igual modo nuestra vida.

En este vídeo, se muestra cómo se utilizan diferentes dispositivos que hacen de la vivienda un hogar totalmente inteligente.

Eficiencia Energética

Con sistemas como el encendido y apagado de luces mediante detectores de presencia o los de climatización de la vivienda se puede conseguir un gran ahorro de energía en la vivienda.

Las viviendas inteligentes pueden considerarse, por tanto, eficientes energéticamente, ya que optimizan el uso de los diferentes sistemas.

Otra forma de ahorrar energía de estas viviendas son las aplicaciones que evitan su derroche. Por ejemplo, hay sistemas que detectan puertas o ventanas abiertas mientras la calefacción o el aire acondicionado están encendidos y mandan un aviso.

Accesibilidad

La domótica supone una gran ayuda para personas con movilidad reducida. Con sistemas de acciones por voz o automatización de ciertos procesos, se consigue un entorno más amigable y confortable para estas personas.

Facilidad de Uso y Uso en Remoto

Sin duda, la gran ventaja de las casas inteligentes es la facilidad para manejar el sistema.

Al contrario de lo que se pueda pensar, no es necesario un ordenador, ya que hay aplicaciones móviles que permiten un control remoto. Por tanto, se pueden usar cómodamente desde cualquier parte.

Además, las aplicaciones móviles son muy intuitivas, gracias a que de forma sencilla se pueden controlar todos los dispositivos de una vivienda.

panel-control-sistema-domotica-smart-homes
Fuente: iecor.com

Como ves, tener el control sobre tu hogar es muy sencillo gracias a la domótica y al concepto de Smart Home. Fuera o dentro de casa, desde el ordenador o desde un móvil. 

Sea como sea, estamos seguros de que si optas por vivir en una vivienda inteligente no te arrepentirás de ello.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Smart Homes y Domótica. Tecnologías Aplicadas en el Hogar

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.