Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Suelo Radiante por Agua o Eléctrico para Calefacción, ¿Cuál elijo?

13
Junio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

¿Estás pensando en instalar un sistema de climatización en tu vivienda? Tal vez el suelo radiante sea la opción más acertada debido a sus múltiples beneficios, especialmente como sistema de calefacción.

- El suelo radiante ya sea por agua o eléctrico resulta uno de los sistemas de calefacción más confortables de los existentes en el mercado, disipan el calor de forma homogénea por todas las estancias y todos los rincones del hogar.

- Otra razón para optar por el suelo radiante es que permite un diseño mucho más limpio y puro del hogar, al estar bajo el suelo, no dificulta ni entorpece la estética de la vivienda, permitiendo una “climatización impalpable”.

- Otra de sus principales ventajas es que los sistemas radiantes cuidan de la calidad del aire en el interior de la vivienda, ya que no producen ninguna combustión ni ningún vapor, ni olor.

- El suelo radiante por agua resulta ser uno de los sistemas más eficientes para ahorrar energía.

A continuación, presentamos las principales características de este tipo de sistemas de calefacción eficientes.

 

Instalación de Suelo Radiante

instalacion-suelo-radiante
Fuente: Rehau

 

La instalación de suelo radiante es un sistema que puede El suelo radiante es un sistema que puede calentar o enfriar una estancia, y se encuentra bajo el suelo.

Suelo radiante eléctrico

Funciona transformando la energía eléctrica en energía calorífica. Se puede controlar la temperatura a través de un termostato.

Esa energía calorífica pasa bajo un circuito de cables o mallas calefactoras que se encuentran debajo del pavimento de la vivienda, de esta forma, el suelo se transforma en una fuente de calor.

Suelo radiante por agua

Debajo del pavimento, en lugar de haber un circuito de mallas, hay tuberías instaladas por donde circula agua caliente que emite calor. Esta es la razón por la que el suelo radiante por agua necesita obligatoriamente estar conectado a una bomba de calor o caldera de condensación.

Ambos sistemas calientan el suelo que a su vez calienta el aire que asciende a la parte superior de la estancia,  de esta forma se logra calentar toda la habitación y se consigue una temperatura óptima.

 

¿Qué tipo de Suelo Radiante elijo, por Agua o Eléctrico?

suelo-radiante-electrico-agua

En el momento de seleccionar un suelo radiante por agua o eléctrico, hay que tener en cuenta muchas cuestiones: presupuesto, orientación y ubicación de la vivienda, hábitos de consumo térmico de los ocupantes, etc.

 

Beneficios del suelo radiante por agua

El suelo radiante por agua resulta mucho más eficiente que el eléctrico, a corto o largo plazo se consigue amortizar su inversión, mientras que el suelo radiante eléctrico no ahorra energía, sino que supone un consumo energético constante.

El suelo radiante por agua se puede combinar con sistemas de energías renovable u otros sistemas eficientes: calderas de condensación, caldera de biomasa, bombas de calor, paneles solares térmicos, etc. Todo en busca de un mayor ahorro y una mayor eficiencia.

El suelo radiante por agua tiene el inconveniente de que no calienta la estancia de forma rápida, en algunas ocasiones tarda hasta 12 horas en calentar una vivienda, por lo que sale mucho más rentable su uso continuado (sin apagar y encender constantemente). Su precio por m2 está sobre los 30 € a 55 € aproximadamente, dependiendo de la calidad del sistema.

 

Beneficios del suelo radiante eléctrico

El suelo radiante eléctrico tiene una instalación más económica y barata, además de menos complicada, no requiere de caldera para poder funcionar.

Otra ventaja muy importante del suelo radiante eléctrico (que depende de los hábitos de consumo de los ocupantes del hogar) es que este sistema funciona de forma inmediata y rápida, esto se debe a que emite el calor de forma directa, calentando mucho más rápido todas las estancias.

Por todas estas ventajas, son muchas las personas que optan mejor por el suelo radiante eléctrico, aunque el suelo radiante por agua sea mucho más eficiente.

Y tú, ¿qué sistema de calefacción de suelo radiante eliges? Sea cual sea, tendrás unas estancias con una temperatura de confort óptima y la calidad del aire interior también será mucho más saludable.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas