Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Suelo radiante o radiadores: ¿qué es mejor para mi nueva vivienda?

14
Febrero
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Ante la perspectiva de la reforma o la adquisición de una vivienda, o simplemente ante la decisión de instalar un sistema de calefacción, siempre nos asalta la duda, ¿qué sistema de calefacción me conviene? Y la respuesta no es fácil. Nosotros te ayudamos a que la decisión sea más lógica, acorde a tus necesidades, y adaptada a tu vivienda.

La duda principal es entre dos sistemas de emisión del calor en nuestra vivienda, el radiador o el suelo radiante. Leemos recomendaciones a favor de uno y de otro, pero aún no tenemos claras las ventajas de uno y otro.

Ante todo, debemos tener en cuenta, que tanto los radiadores como el suelo radiante son la parte emisora del calor, y que será independiente de que tipo de caldera o bomba de calor, u otros sistemas utilicemos para calentar el agua que luego cederá su calor en nuestro hogar. Así deberemos considerar diferentes aspectos para determinar que nos conviene más a la hora de instalar nuestro sistema de calefacción y que “motor” lo hará funcionar.

Primero debemos determinar si queremos o nos vemos obligados a utilizar una calefacción eléctrica o podemos aprovechar otras energías para usar un sistema de agua. En ocasiones no disponemos de espacio para una caldera o bomba de calor, y tenemos que instalar radiadores eléctricos o suelo radiante eléctrico. En este caso debemos ser conscientes que el consumo eléctrico será elevado y muy probablemente deberemos aumentar la potencia contratada en nuestra vivienda para que los radiadores eléctricos o el suelo radiante eléctrico puedan funcionar. Pero si podemos elegir otra fuente de energía, es recomendable hacer una instalación por agua, ya sea por suelo radiante o radiadores.

Empecemos con la comparación

A nivel económico

Aunque no sepamos mucho sobre sistemas de calefacción, todos intuimos que el suelo radiante es más caro, ya que nos obliga a rehacer el suelo de la vivienda. Y estamos en lo cierto, ya que al ir embebido en nuestro suelo e instalar toda una red de tuberías bajo nuestros pies la instalación se complica y nos obliga a demoler el suelo que tengamos, e incluso nos puede perjudicar con la altura de las puertas, ya que puede llegar a necesitar 8 cm, lo cual obliga, en ocasiones a desmontar las puertas de la casa y ponerlas más arriba para que no queden demasiado pequeñas. Aún así, aunque la inversión inicial sea más elevada, el suelo radiante ofrece ventajas como un mayor control de la temperatura ambiente y confort, ya que el calor se irradia desde suelo permitiendo climatizar toda la estancia sin problemas.

Tipo de vivienda

Otro aspecto en el que nos debemos fijar es el uso de la vivienda. Si es nuestra vivienda habitual, donde pasamos la mayor parte del año y queremos disfrutar de un mayor confort, debemos recomendar el suelo radiante. ¿Por qué?, muy sencillo, el suelo radiante no calienta el ambiente directamente, sino que calienta el hormigón en el que esta incrustado y este es el que va cediendo el calor al ambiente muy lentamente, pero de forma mas estable y más homogénea. Ello tiene una ventaja y una desventaja.

La desventaja es que necesita de 2 a 3 días para que notes sus efectos ya que primero tiene que calentar todo el hormigón del suelo de la vivienda, lo que a su vez consume mucha energía. La ventaja es que una vez caliente nuestro hogar, el consumo será muy pequeño y la emisión de calor será más homogénea y nos proporcionará más confort. Lo que constituye la gran ventaja del suelo radiante.

Ese mismo motivo hace que se desaconseje en viviendas de uso estacional, por ejemplo, residencia de fin de semana o de vacaciones, ya que cuando la casa empieza a ofrecer una agradable temperatura ya nos tenemos que ir, y hemos necesitado una cantidad de energía que se perderá cuando nos vayamos y cerremos el sistema. Por eso, para este tipo de viviendas, de fin de semana se recomiendan los radiadores de agua.

Funcionalidad

Teniendo en cuenta que cada año hace más calor, y los veranos son más largos y duros, ¿por qué no aprovechar el sistema también para refrescamiento? Para en este caso deberemos decantarnos por el suelo radiante, ya que los diferentes fabricantes ofrecen soluciones para ello, con ligeras modificaciones sobre el suelo radiante para calefacción, pero perfectamente válido y combinable.

Aún así, siempre recomendaremos que te informes todo lo que puedas, y luego te pongas en las manos de un profesional con experiencia que sabrá darle a tu vivienda la mejor solución para que tú disfrutes de la casa con total comodidad.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas