Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Tarifas progresivas y cortes de suministro para promover el ahorro de agua

1
Febrero
2014
Valora este artículo
(0 votos)

"penalizar el consumo excesivo de agua ayuda a ahorrar"

En la actualidad, son muchas las campañas de concienciación sobre ahorro de energía o agua pero, ¿realmente se incentiva?

En Inarquia ya hablamos de "Cómo ahorrar agua en casa", pero en este caso comentaremos algunas medidas que se están tomando para fomentar el ahorro de agua y los resultados que se stán obteniendo.
 

Uso racional y consciente del agua

 
A menudo se escucha que el agua escasea, pero en el planeta seguirá habiendo agua, pese a los años de sequía o de mucha lluvia, que por término medio han sido constantes a lo largo de los últimos siglos. Debido al cambio climático de aquí a 50 años lloverá más, pero no en la zona mediterránea. Y, aunque siga lloviendo lo mismo, la subida de las temperaturas disminuirá el agua disponible en un 20%. Si a ello se le suma el aumento previsto de la población y el aumento de la cantidad que usamos, hace que en un futuro necesitemos más agua que en la actualidad.
 

Tarifas progresivas para ahorrar agua

 
Las organizaciones de desarrollo sostenible están promoviendo la existencia de tarifas progresivas para fomentar el ahorro. Es decir, cuando el consumo se aleje de los usos básicos, mayor será el coste de la unidad consumida. Por usos básicos nos referimos al uso diario del agua en una vivienda, como la ducha, agua corriente... pero no incluye por ejemplo llenar la bañera o la piscina, o regar.
 

Ejemplos de ciudades y resultados obtenidos

 
Algunas ciudades o países han necesitado reducir el consumo de agua por parte de la población y han aplicado una serie de medidas para conseguirlo. En Flandes (Bélgica) se ha establecido un mínimo vital de consumo de agua gratuito de 40 litros por persona y día. En el caso de Puigpunyent (Mallorca) se penaliza incluso con recortes de suministro a quienes consumen por encima de un determinado umbral per cápita máximo, aplicando las tarifas progresivas. Con esta medida se redujo el consumo de agua en un 20 % en lugar del aumento anual que sufría, de un 15%.
 
En Brasil, debido a la crisis energética que tuvieron en 2001, se aplicó un Programa de Emergencia de Reducción del Consumo durante 9 meses a través de tarifas progresivas, sanciones o cortes de suministro, cuando se superaba el umbral establecido. Así, consiguieron una reducción media en torno al 20% manteniendo estos consumos durante dos años consecutivos tras la finalización del plan.
 
El 50% del consumo de agua en el hogar se produce en la ducha y el WC, por lo que si utilizamos sistemas eficientes en las cisternas de los inodoros y realizamos un uso eficiente al ducharnos, podremos ahorrar una gran cantidad de agua.

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas