Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿TE GUSTARÍA OPTIMIZAR LA ENERGÍA QUE CONSUME TU VIVIENDA?

22
Abril
2013
Valora este artículo
(1 Voto)

En la actualidad, empresas del sector tecnológico en nuestro país están llevando a cabo proyectos de investigación para conocer el consumo energético de nuestras viviendas, estudiando el aplanamiento de la curva de la demanda a través de un cambio en el comportamiento a la hora de consumir energía, debido a que esta no se puede almacenar en grandes cantidades y es necesario generar la energía que se necesita en cada momento.

Indra está desarrollando el proyecto PRICE de Gestión de la Demanda en colaboración con Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, Fagor, Red Eléctrica de España.
 
El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de monitorización de consumo eléctrico en los hogares que permita la implantación de la Gestión Inteligente de la Demanda, así se podría conocer en cada instante el consumo de cada hogar, para poder disponer de la energía necesaria en cada momento y evitar los excedentes de energía o en otro caso la falta de esta.
 
Con la gestión de la demanda se busca la planificación e implementación de distintas medidas destinadas a influir en el modo de consumir energía para que se modifique el perfil de consumo diario. Con estas medidas se contribuye a la reducción de emisiones de CO2, a la mejor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico y a una mayor eficiencia energética del sistema en su conjunto.
 
Las medidas de la gestión de la demanda pueden afectar de distintas formas en la curva de la demanda y en función de ello, se clasifican según se produzca una reducción del consumo, se desplace el consumo de las horas punta a las horas valle, aumente el consumo en las horas valle o que se reduzca el consumo en las horas punta.
 
Algunos inconvenientes es que se puede llegar a saber el número de personas que viven en la casa o las horas del día a las que suelen estar en casa, por lo que las compañías eléctricas podrían vender esta información a otras empresas para poder localizarte en un momento dado. En este caso ya estamos hablando de vender la “Privacidad” de una persona por lo que los contratos deberían ser muy claros,concisos y tratar dichos temas.
 
En otros casos, al saber siempre el consumo de los usuarios en cada instante las instalaciones “base” generarían aproximadamente una curva de energía constante sin pico y la oscilación del precio de la energía eléctrica en el mercado podría llegar a ser siempre un precio fijado ya que no habría exceso de energía, en cuyo caso ahora se vende muy barata, o habría falta de energía, siendo más costosa comprarla.
 
Un aspecto positivo de realizar el control de la demanda sería que el consumidor podría saber lo que consume en cada momento y podría gestionar su propia energía. De esta forma, conseguiría una optimización en el consumo energético de su propia vivienda, lo que repercutiría en el consiguiente ahorro económico de la factura a final de mes y en la contribución en la reducción de emisiones de CO2 a nuestra atmósfera.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas