Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las tejas solares, todo lo que tienes que saber

10
Febrero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Cada vez son más hogares los que se suman a las energías renovables para reducir dinero en la factura de la luz y el gas. En España, son las placas solares las que más se utilizan para este menester por su eficacia y coste, no obstante, muchas personas no les agrada su estética y por lo tanto deciden no adquirirlas. Para estos usuarios, tenemos una alternativa extremadamente parecida a las placas, pero con una estética increíble, son las tejas solares.

Para notar la eficacia estética de las tejas solares solamente necesitas ver la imágen de portada de este artículo ¿Notas algo especial? Tal vez no te hayas dado cuenta, pero su tejado es especial, está formado por tejas solares térmicas que se integran perfectamente con la casa (fotografía del sitio web de Foncala).

La teja solar ayuda a ahorrar costes energéticos, a disminuir la demanda energética, a ser más responsable con el medio ambiente, a conseguir calefacción y agua caliente, etc. En definitiva, hace lo mismo que un panel solar térmico (e incluso más tal y como veremos en la siguiente parte del artículo) pero con diferente estética, integrándose sutilmente con el hogar.

No solamente existen tejas solares térmicas, sino también tejas solares fotovoltaicas, e incluso híbridas (tejas que ejercen en ambas cosas). Así que sea cual sea tu necesidad (calefacción o electricidad), podrás utilizar esta tecnología para integrar tu responsabilidad con el medio ambiente en tu hogar o negocio.

"Existen varios tipos de tejas solares, dependiendo de tu necesidad y de tu gusto. Tienen en definitiva las mismas funciones que los paneles solares convencionales, pero con algunas mejoras y desventajas"

 

solares-tejas-termicas.jpg

Fotografía de Tesla presenta su tejado solar.

En este artículo se tratarán los temas de:

1.¿Qué tienen en común los tejados solares y los paneles solares?

2.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tejados solares?

3.¿Cuántos diseños de tejados solares podemos encontrarnos?

4.¿Dónde puedo adquirir estas tejas en España?

 

1.¿Qué tienen en común los tejados solares y los paneles solares?

 

Los tejados solares tienen en común respecto a los paneles solares térmicos y fotovoltaicos:

- La energía conseguida de estos paneles se puede almacenar en baterías.

- Ahorras dinero en la factura de la luz o del gas. Al igual que los paneles, consigues recuperar la inversión de su compra e instalación en un tiempo (aunque en un periodo más prolongado).

 - Cubrir una parte de la demanda energética (calefacción o electricidad e incluso ambas cosas) de un hogar o negocio.

  - Ayuda a mostrar tu responsabilidad con el medio ambiente, ya que se trata de una energía renovable.

Y para finalizar esta pregunta, os enseñamos un vídeo de cómo Ewa przemieniecki de Tesla (compañía que es principal fabricante de automóviles eléctricos del mundo) define y defiende sus tejas solares frente a los paneles convencionales:

 

2.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tejados solares?

En el siguiente cuadro, compararemos las ventajas y desventajas de los tejados solares sin hacer distinción entre térmico y fotovoltaico:

Beneficios

Desventajas

Las tejas son fáciles de integrar y de colocarlas en el tejado.

Actualmente, las tejas solares son más caras que los paneles solares. Su inversión inicial es muy superior.

Nos ayuda a tener una buena imagen de nuestro hogar, ya que las tejas pasan más desapercibidas que los paneles (aunque esto es cuestión de gustos)

Las tejas solares son relativamente jóvenes, todavía le queda mucho desarrollo y no están en un proceso definitivo o en su máximo esplendor.

Un techo parcialmente cubierto o lleno, puede cubrir el consumo de un hogar fácilmente.  

Tienen una inversión más costosa de limpieza y mantenimiento.

Si una teja se avería, siguen funcionando las demás. No son elementos en cadena.

Cómo está orientado en la cubierta de un tejado, no podemos colocar epara que tenga una inclinación perfecta para poder captar la máxima energía posible.

La superficie donde se colocan las tejas no recibe modificaciones extraordinarias, pues las tejas solares no interfieren a las normales.

 

 

Os dejamos un vídeo en el que se muestra rápidamente la colocación y la elaboración de las tejas solares fotovoltaicas (que son iguales a las térmicas):

 

3.¿Cuántos diseños de tejas podemos encontrarnos?

Las tejas solares es un proceso que sigue todavía en crecimiento, así que no es de extrañar que dentro de poco nos sorprendan con más diseños, no obstante, podemos dar a conocer los más populares:

1.TechTile

teja-termica-beneficios.jpg

 Techtile. Fuente: Sapiensa

El TechTile, creado por REM S.p.A (empresa italiana). Son tejas solares hechas con plástico y con cubierta moldeada de Plexiglas®, que es una resina sintética con aspecto de vidrio, se le suele llamar vidrio orgánico. Por ello, estas tejas tienen un aspecto de cristal brillante, aunque realmente no es vidrio.  El Techtile se parece a las tejas de arcilla tradicionales, no obstante, en su interior tienen células fotovoltaicas que ayudan a calentar el agua que se emplea en la vivienda.

2.Tegolasolare

Tegolasolare. Fuente: ambienteenergia  

El Tegolasolare, fue creado por la empresa sueca Soltech Energy. Es una teja formada por cuatro células solares, de unos 48 cm aproximadamente. Dichas tejas están fabricadas sólo con cristal y se unen unas con otras para crear un campo fotovoltaico. Esta teja calienta el aire y genera electricidad al hogar.

Las tejas de SolTech Energy

tejas-solares-termicas.jpg

Imagen de Soltech Energy, presentando sus tejas

SolTech Energy, es una empresa sueca que se dedica a dar soluciones en energía solar. Crea una teja fabricada solamente con vidrio ordinario transparente. Al ser de color negro absorben el calor, haciendo que de esta forma puedan captar más energía para calentar agua o un ambiente.  

C21t

 tejas-solares-C21t.jpg

Imagen de C21t. Fuente: gstriatum

La C21t, está fabricada por Solarcentury. Su mayor aportación no es su estética, ni su potencia, sino todas las cosas que puede hacer con la energía que capta, ya que es híbrida (combina la energía solar y la térmica). Con tan solo 7 metros cuadrados puede proporcionar agua caliente en más de una habitación, lo que reduciría las facturas de la calefacción con grandes diferencias.

4.¿Dónde puedo adquirir estas tejas en España?

Mascarell (Barcelona) dispone de unas tejas a 33'30€/ud, las cuales contienen un panel fotovoltaico en su interior con 2 conectores que generan electricidad gracias a la luz solar.

paneles_fotovoltaico.jpg

Tejas Mascarell. Fuente: Cmascarell           Tejas fotovoltaicas de 2kw. Fuente: todoensolar.

Todoensolarofrece una instalación de tejas fotovoltaicas de 2Kw por 7.499€. Estas tejas permiten un aislamiento perfecto del tejado, evitando posibles fugas. El uso de estas tejas solares facilitan un alto rendimiento en cada una de ellas dotadas, además, de un diodo de derivación que asegura el buen funcionamiento del sistema.

termicas-solares-tejas.jpg

Imagen del sitio web de Todoensolar donde se muestra su instalación

No obstante, hay también otras empresas que trabajan en el área de las energías renovables e instalan tejados solares, como son Idenergía(Sevilla), Prodetec (Toledo), Hybrid Stein Group (Madrid), Rhonsol Ingeniería e Instalación (Madrid).

Para finalizar, mostramos un vídeo de una casa de Andalucía que utiliza estas tejas solares. Nos explica qué son y cuáles son sus ventajas:

También puede interesarte | Google asegura que solo funcionará con energía renovable en 2017

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas