Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Tendencias en interiores: diseño saludable y emocional

11
Julio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Los europeos pasan el 90% de su tiempo en estancias interiores, de este porcentaje, un 60% proviene de la vivienda habitual, según el informe del “Barómetro de viviendas saludables 2017”.  

Cuandola mayoría de nuestro tiempo transcurre en espacios cerrados, el diseño de interiores tiene una gran responsabilidad, pues debe de crear estancias lo más saludables posibles, evitando problemas derivados de factores clave como pueden ser la calidad del aire interior y la adecuada iluminación.

¿Las viviendas mal construidas y que han empleado materiales nocivos pueden causar problemas de salud?  Según este mismo informe sí, calculando que los europeos que viven en viviendas insalubres presentan un 66% de posibilidades a la hora de padecer problemas de salud y un 40% pueden tener asma. Además, las viviendas insanas representan un alto coste económico para Europa, más concretamente 82.000 millones de euros al año en gastos directos e indirectos.

 

materiales-saludables-vivienda-saludable

 

Materiales saludables en el diseño de interiores

Curiosamente, los espacios menos saludables son los espacios interiores, y esto se debe a que algunos de los materiales empleados en estos espacios son tóxicos.

Los materiales más nocivos utilizados en espacios interiores son el PVC en ventanas, el formaldehído en muebles, el gas radón en suelos, el amianto, el hormigón, y las pinturas y barnices tóxicos.

Lo mejor es utilizar material libre de tóxicos, que sean ecológicos y naturales como la madera, el bambú, la paja, lana de oveja (para aislamiento), el corcho, el tapial y el algodón orgánico.

Gracias al diseño e innovación en espacios interiores y el gran auge de la arquitectura sostenible continúa la búsqueda de nuevos materiales tradicionales en su versión más ecológica,  como las pinturas y barnices naturales o sustitutivos del hormigón como el eco-hormigón o bio hormigón y el HempCrete (hecho con fibra de cáñamo).

 

materiales-naturales-ecolocios-diseño-interiores

¿Cómo identificar un material libre de tóxicos?

Existen 3 parámetros para calcular de forma cualitativa la salud que puede tener un material:

1. ¿El material expulsa sustancias al ambiente que son dañinas? El formaldehído expulsa sustancias dañinas, por lo tanto, puede causar problemas de salud dependiendo de diversos factores: sensibilidad de la persona, tiempo de exposición y la concentración de formaldehído que haya en el espacio.

2. ¿Cómo reacciona el material con el ambiente? Un buen ejemplo son las plantas queal convertir el CO2 en oxígeno limpian el espacio y por lo tanto reaccionan positivamente al ambiente.

3. ¿El material puede ser eliminado? Por ejemplo, las moquetas dificultan la eliminación de las bacterias respecto a otras superficies planas como es el terrazo.

Diseño emocional en espacios interiores

Las personas son seres inteligentes, pero también emocionales, y como tal, deben de conectarse con los espacios y sentir que existe un vínculo positivo entre ellos y el ambiente que les rodea.

 

espacios-interiores-emocionales

 

Los espacios interiores también pueden influir en nuestro estado mental, nuestro humor y la felicidad de las personas. Por eso, resulta tan importante la iluminación y la calidez que pueda transmitir un espacio interior ya que afecta a nuestra parte más emocional.

Un espacio, además de ser bonito y funcional, debe causarnos una experiencia confortable, hacer que nos sintamos bien en su interior.

Algunos expertos aseguran que el espacio es una herramienta que puede mejorar la humanidad de las personas y que puede afectar nuestra forma de sentir y cómo nos comportamos,  alterando nuestra vida social y laboral.

Los 3 puntos básicos que hay que tener en consideración para un diseño emocional de los espacios son:

1.- La Iluminación, afecta a la salud, a la comodidad y al estado de ánimo. Cuando se vive en una vivienda con poca iluminación natural, existe más riesgo de sufrir alguna enfermedad.

2.- El Color, puede alterar el estado de ánimo, además de que en muchas ocasiones es un signo de identidad para los huéspedes.

3.- La Materialidad delos objetos que hay en los espacios, como la decoración (figuras, cuadros…)  u objetos personales (fotografías, regalos…) pueden proporcionar sentimientos positivos a las personas.

En resumen, el diseño de los espacios interiores es un elemento clave para mejorar nuestra calidad de vida, influye en nuestra emociones y sentimientos y puede afectar positivamente a nuestra salud.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas