Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Termostatos de calefacción: tipos, instalación y ahorro de energía

14
Marzo
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Uno de los mayores gastos energéticos en el hogar es la calefacción, si las viviendas representan el 60% de la energía que consumen los edificios en España, el 40% de la energía que consume una vivienda se debe a la instalación de calefacción.

Esta es la razón por la que muchas personas deciden sistemas de calefacción eficientes o bien optan por instalar gas natural en sus hogares. Lo que se desconoce es que la elección de un buen termostato es muy importante para controlar la temperatura y ahorrar energía en nuestro hogar.


gas-natural-eficiente-ahorrar-energia

Fuente: Urban Gas

Principales Tipos de Termostatos de Calefacción

Los termostatos para la calefacción son necesarios para controlar la temperatura de las estancias, dependiendo de las necesidades del usuario, se debe de optar por un tipo u otro. A continuación, se explica brevemente los tipos de termostatos existentes, con sus principales ventajas y desventajas.

Termostatos de calefacción analógicos

Es el termostato clásico y convencional, así que tiene una instalación sencilla, además de ser la opción más económica de las existentes, sin embargo, es una tecnología desfasada.

Tiene un funcionamiento bastante fácil, aunque poco preciso, simplemente se trata de girar una rueda para elegir la temperatura que se desea. La calefacción se apagará o se encenderá dependiendo de si esa temperatura ya se ha conseguido o no.

Termostatos de calefacción digitales

Son termostatos más eficientes y precisos que los anteriores, además de que mantienen un bajo coste y un fácil uso e instalación. Este tipo de termostato dispone de una pantalla digital donde se garantiza fielmente la temperatura de la estancia y dónde se determina qué temperatura es la que realmente deseamos. La mayor desventaja que tiene este sistema es que no es programable.

Cronotermostatos digitales

Se trata de un termostato digital con la capacidad de ser programado, pudiendo controlar cuando se enciende y cuando se apaga, por lo que resulta más eficiente, versátil y con mayor precisión.
Por otra parte, son sistemas con un precio mayor, tienen una utilización más complicada y generalmente funciona con pilas, cuestión que puede resultar incómoda para algunas personas.

Termostatos inalámbricos

Los termostatos anteriores necesitaban una conexión con cableado eléctrico hacia la caldera, pero los termostatos inalámbricos (que también pueden ser crono-termostatos inalámbricos para poder programarse) no requieren de cableado que les conecte con la caldera, resultando muchísimo más cómodos de instalar. La desventaja que tiene es su elevado precio y que funciona con pilas. 

 

Cronotermostatos inteligentes WIFI

Son como los termostatos digitales, pero utilizan las nuevas tecnologías (principalmente el móvil) para poder programarse y ajustarse de acuerdo a las necesidades del usuario. 
Este sistema también tiene un precio elevado, se necesita red WIFI para poder utilizarse, además de que no todos los usuarios están preparados desde un comienzo para utilizarlo, solamente los que tienen fácil manejo con el móvil. 

 

Termostatos modulares

Este sistema resulta muy recomendado para las calderas que permitan la utilización de este termostato, pues con este tipo de tecnologías se consigue el máximo ahorro de energía posible. Estos sistemas tienen la función singular de modificar y alterar la potencia de la caldera dependiendo de la temperatura de la estancia.
Los termostatos modulares pueden presentarse tanto inalámbricos, inteligentes, programables, etc. Su desventaja es que solamente se pueden utilizar en calderas modulares. Tienen generalmente el coste más elevado de todos los termostatos, pero merece la pena su compra por su gran eficiencia energética

Dónde es mejor Instalar el Termostato de Calefacción

termostato-calefaccion-ahorrar-energia


Para una instalación del termostato lo más correcta posible, se debe situar a unos 1,5 y 1,80 m del suelo, colocarlo en un lugar donde no reciba los rayos del sol directamente, ni que tenga próximo una fuente de calor o de frío (así se conseguirá que la medición de su temperatura sea veraz).

Los termostatos inalámbricos son la elección más cómoda a la hora de instalar un termostato, ya que como se ha explicado en el punto anterior, no necesitan un cableado directo a la caldera. 

Cómo Ahorrar Energía con el Termostato de Calefacción

Para ahorrar energía en calefacción, debemos familiarizarnos con dos conceptos.

  • Temperatura de inercia, denominada a la temperatura mínima que hay en la vivienda indistintamente de la temperatura exterior. La temperatura de inercia se determina dependiendo del aislamiento térmico, la ubicación y la envolvente del edificio.
  • Temperatura de confort, es la temperatura que se necesita para que exista una sensación agradable dentro de la casa.

Cuanta menor diferencia exista entre la temperatura de inercia y temperatura de confort más ahorro de energía y calefacción se conseguirá. Se recomienda que entre ambas temperaturas no haya una diferencia superior a 5ºC.

La temperatura de confort recomendada para invierno está entre los 21º y los 23º, por lo que la temperatura de inercia debería estar entre los 16º y los 19º. Una diferencia en 3º es un factor muy importante a la hora de ahorrar energía, ya que cada grado supone un aumento de consumo del 7% aproximadamente.

Si la diferencia entre ambas temperaturas es muy elevada, la mejor opción sería mejorar la envolvente y el aislamiento térmico de la vivienda, y esta inversión que se amortizaría a lo largo del tiempo.

Con estas claves y estos consejos para comprar e instalar el termostato y ahorrar energía en calefacción, puedes conseguir calentar una vivienda de la forma más eficiente y sostenible.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas