que-tipo-panel-solar-elijo

¿Qué Tipo de Panel Solar Térmico Elijo?

Las placas solares térmicas, también llamadas paneles solares para ACS, tienen el objetivo de proporcionar agua caliente gracias a la energía solar térmica.

El agua caliente puede utilizarse tanto para agua sanitaria, como para piscinas e incluso como apoyo para la climatización, a modo de calefacción solar térmica. Esto forma parte de las Energías Renovables.

Los paneles solares térmicos permiten un gran ahorro de energía y de dinero que a largo plazo no sólo consiguen amortizar su compra, sino adquirir beneficios. Ya que la energía térmica es gratuita y libre, y nunca ha estado atada a ningún canon, ni siquiera al del impuesto al sol.

En muchas ocasiones se confunden los diferentes tipos de paneles solares según produzcan ACS o electricidad. Ante este dilema, es fácil conocer las diferencias entre el panel solar térmico y el panel solar fotovoltaico.

Ya que dependiendo de las necesidades se puede optar por una opción u otra.

Hoy en día, comprar un panel solar térmico es relativamente sencillo, lo difícil es conseguir el máximo rendimiento posible con la instalación de paneles solares térmicos que elijas.

panel-termico-tubos-vacio

Fuente: Viessmann

Tipos y precios de Paneles Solares Térmicos

Los paneles solares térmicos necesitan un depósito de almacenamiento masivo, donde el calor se transfiere, para utilizarse en cualquier momento. Incluso por la noche.

Existen muchos acumuladores de diferente capacidad, pero para hacernos una idea genérica, un acumulador de 300 litros abastece a dos personas diariamente ahorrando un 80% en la factura eléctrica y de gas, aunque todo depende de sus hábitos de consumo.

Cualquier panel solar térmico por muy económico o eficiente que sea, consta de agua y anticongelante que circula por toda la placa térmica, calentándose a altas temperaturas, hasta regresar al acumulador donde deposita el calor y vuelve a salir.

 

esquema-panel-termico

Fuente: Termecol

Existen 2 tipos de paneles solares térmicos:

1.- Panel Solar Térmico plano

El panel solar térmico plano está formado por una caja con cubierta transparente que tiene aislamiento en los costados y en el fondo.

En su interior, tiene varias capas de materiales, como la placa absorbedora que se encarga de captar la energía térmica y un a plancha metálica donde se sueldan los tubos por los que circula el líquido que se calienta.

 

panel-termico-plano-acumulador

Fuente: Bural

Podemos considerar que es el panel solar térmico barato, resultan los más eficientes en situaciones con muchas horas de sol ya que tienen la capacidad de absorber mucho calor.

Su inconveniente es que son menos eficientes en ambientes con poco sol o donde los rayos solares no inciden directamente en el panel térmico.

2.- Colectores Solares de tubos de vacío

Esta tecnología está compuesta por unos tubos de vacío dentro de una caja acristalada y son considerados como paneles solares térmicos de alto rendimiento, pero al mismo tiempo son los más costosos.

Los tubos de vacío en forma cilíndrica están preparados para absorber el calor en su primera capa, pero por dentro, gracias a su cámara al vacío, están listos para que la energía absorbida tenga la menor pérdida de calor.

panel-tubos-vacio-termico

Fuente: Eldominvest

En términos generales, los colectores solares de tubos de vacío están preparados para circunstancias donde no hay mucho sol o en momentos donde los rayos solares no inciden directamente en el colector.

Esta tecnología también tiene algunos inconvenientes. Algunos son más sensibles a la presión del agua y tienen menor resistencia que los paneles solares térmicos planos.

¿Qué Paneles Solares para ACS escojo?

Depende de diversos factores, pero dejando a un lado las cuestiones económicas y de amortización, los paneles solares térmicos planos son recomendados en zonas muy cálidas y con muchísima luz; mientras que los colectores solares de tubos de vacío son recomendados para climas irregulares.

Por ejemplo, en España generalmente se recomienda los paneles solares térmicos planos desde mitad de la península hacia el sur, mientras que los colectores solares de tubos de vació deben emplearse en el norte de la península.

En cuanto al precio de los paneles solares térmicos, los paneles solares térmicos planos son más económicos pero menos eficientes que los colectores solares de tubo de vacío. Esto se debe a que el proceso de fabricación de los tubos de vacío es mucho más complejo.

Curva de rendimiento del Panel Solar Térmico

Las curvas de rendimiento del panel solar térmico son extremadamente importantes de conocer antes de comprar un panel solar térmico, ya que determina su eficacia auténtica. Este método también nos ayudará a comparar diferentes paneles térmicos en cuanto a su potencia y eficiencia.

Las placas solares térmicas, antes de salir al mercado, deben de tener obligatoriamente un certificado homologado con esta curva de rendimiento de acuerdo a la normativa establecida del país del fabricante.

Hay dos tipos de curvas de rendimiento, la curva de rendimiento lineal y la curva de rendimiento cuadriculada.

Para obtener la curva de rendimiento del panel solar térmico, es importante que entendamos la siguiente fórmula, ya que con ella sacamos la potencia y la eficiencia auténtica de esta tecnología.

Fórmula

curva-rendimiento-panel-solar-termico

En esta fórmula hay varios elementos, los pertenecientes a las características técnicas del panel solar térmico como de condiciones meteorológicas.

    • ƞ0: es el dato que determina la eficiencia del panel solar térmico. Se le denomina técnicamente factor óptico y está determinado principalmente por la cantidad que absorbe el panel y la transparencia de la placa de vidrio.
    • K1: es el coeficiente de pérdida de rendimiento, que determina el margen de error que puede haber en la eficiencia de ese panel térmico.
    • Tm: es la Temperatura media que alcanza el colector
    • Ta: es la Temperatura ambiente
    • I: es la irradiación solar que hay en el espacio.
    • ƞ: es la potencia que se consigue con cierto panel solar térmico en ciertas condiciones meteorológicas.

En el momento de realizar la ecuación, el fabricante debe especificar qué medidas meteorológicas ha empleado. No sirve de nada comparar dos paneles térmicos si no se han hecho bajo las mismas condiciones meteorológicas.

Ahora bien, ¿Cómo se realiza una curva de rendimiento del panel térmico? Pues teniendo en cuenta la ecuación que hemos explicado, vamos modificando los datos climatológicos para calcular la potencia de un panel térmico.

curva-rendimiento-panel-solar

Fuente: skenta

Gracias a skenta, tenemos este ejemplo de curva de rendimiento lineal de los dos tipos de paneles térmicos.

Como se observa, los dos trabajan igual en buenas temperaturas, pero a medida que hay menos sol, el tubo de vacío supera drásticamente al panel solar plano porque conserva mejor el calor.

Instalación de Paneles Solares Térmicos

Por muy buena que sea una instalación de paneles solares térmicos, no está recomendado hacer un proyecto donde se cubra el 100% de todas las necesidades de agua caliente o calefacción.

Porque se necesita muchísima potencia para cubrir el invierno (tanto que no se espera un retorno económico de lo invertido por el proyecto).

Esto se debe a que en invierno es donde los paneles solares térmicos captan menos calor, y con ello menos energía, no obstante también es la temporada donde más se demanda agua caliente y calefacción.

instalacion-paneles-termicos

Fuente: skenta

La instalación de paneles solares térmicos debe de ser ejecutada con precisión y con mucha profesionalidad, se deben de emplear materiales de calidad y que perduren en el tiempo, porque sino la instalación solar térmica podría presentar oxidación y corrosión.

Imagen de portada: Fakro

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.