Top 10 Cubiertas Vegetales en Edificios

El incremento de las cubiertas vegetales en edificios se debe a sus múltiples beneficios. Numerosos estudios sobre construcción sostenible demuestran que ahorran energía y mantienen baja la temperatura del entorno. Además, absorben CO2 y partículas finas suspendidas en el aire, constituyendo una cubierta impermeabilizante que retiene la humedad mientras embellecen las ciudades.

A continuación, te mostramos nuestro ranking de las cubiertas verdes más innovadoras. 10 techos vivos naturales que conquistarán a cualquier amante del paisajismo urbano y diseño de jardines.

10 Cubiertas Verdes y Ajardinadas en Edificios

Cubierta Verde de Nanyang Technological University, Singapur

cubierta-verde-singapur

Es un proyecto desarrollado por CPG Corporation que combina una forma orgánica y vegetal relacionando la estructura, el paisajismo, la tecnología de punta y el simbolismo asiático.

Se compone de dos volúmenes que tienen un tratamiento de cubierta verde y ayudan a temperar el ambiente. Además, participan en el control y conservación de las aguas de la lluvia para mantener la imagen de paisaje exterior.

Cubierta vegetal en la antigua línea ferrocarril, High Line, New York

linea-ferrocarril-nueva-york

Es un parque verde urbano elevado construido sobre la antigua línea de ferrocarril de Nueva York.

Con más de 2 kilómetros de longitud, se divide en 3 secciones con diferentes accesos a lo largo de toda la ciudad. La disposición de bancos y zonas de descanso durante el recorrido generan zonas de tranquilidad y buenas vistas.

Techo verde en la Academia de las Ciencias, California

academia-ciencias-california

Diseñado por el arquitecto Renzo Piano, fue inaugurado en 2008. Se dice que es el edificio más sostenible del mundo.

El tejado es una cubierta ajardinada de 10.000 metros y con zonas onduladas en homenaje a las colinas de San Francisco, está cubierto con 1,7 millones de plantas autóctonas.

Este «techo viviente» cumple la función de mantener fresco el interior del edificio a la vez de recoger unos 13 millones de litros de agua al año que se reutiliza en gran parte para uso del museo.

También cuenta con 60.000 células fotovoltaicas para generar energía y paneles solares para producir agua caliente.

Cubierta verde en el Liceo Marcel Sembat Sotteville-les- Rouen, Francia

cubierta-verde-francia

Se trata de una gran cubierta vegetal con un área de 12764 m2 situada en la fachada de la escuela secundaria Marcel Sembat que son seis edificios de gran altura.

Se ha apostado por la vegetación en cubierta ya que contribuye a la inercia térmica y al aislamiento acústico del edificio al mismo tiempo que protegen el revestimiento de estanqueidad.

Con la ayuda de unas chapas perfiladas de acero soporta el complejo vegetal y le dan al edificio el movimiento que necesita.

Edificio con techo verde en los Laboratorios CIALE / Canvas Arquitectos

edificio-vegetal-techo-ciale

Cerca del río Tormes se propone una intervención que no se imponga, sino que forme parte del territorio. Así nacen estas cubiertas ajardinadas con especies autóctonas y riego por goteo con bajo consumo y mantenimiento, para crear una arquitectura bioclimática y sostenible.

Tejado vegetal en la Mandela Park en Almere, Holanda

tejado-vegetal-holanda

En el tejado de dos parques subterráneos se sitúa este parque verde. Con una longitud de 200 metros se ha convertido en el parque situado encima de cubierta más grande de los Países Bajos.

Es un oasis verde en un entorno muy urbano. Visto desde la parte superior de las torres se muestra como un mosaico verde que cambia de color en todas las estaciones.

Una avenida de plátanos maduros define un borde visual y espacial del parque que mezclado con el estanque de 200 metros de largo que recorre el borde norte crean una zona mágica.

Azotea vegetal en el Ayuntamiento de Chicago

azotea-chicago

Con 23.000 metros cuadrados y más de 100 especies distintas de hierbas y árboles autóctonos, el ayuntamiento de Chicago es una de las azoteas más espectaculares que existen.

La vegetación del techo verde absorbe el calor del sol para evaporar el agua, manteniendo fríos tanto los edificios como el aire. Se calcula que este sistema ahorra al año al ayuntamiento 3.600 dólares, por eso Chicago ya tiene 359 techos verdes que cubren más de medio millón de metros cuadrados, la mayor extensión de América del norte. Pero los planificadores de la ciudad quieren conseguir más.

Techo verde de la tienda Mountain Equipment Co-op en Toronto, Canadá

techo-verde-canada

MEC, es una compañía de aventuras al aire libre en Canadá. Son pioneros en la instalación y desarrollo de cubiertas verdes en las tiendas donde comercializan sus productos. Todas las plantas que utilizan en sus proyectos son originarias de Canadá y de los ecosistemas de las praderas.

El proyecto de Toronto ocupa una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, y constituye una pradera donde crecen y se desarrollan arbustos, plantas perennes, flores silvestres, hierbas, gramíneas, conformando todo una cubierta vegetal.

Cubierta vegetal del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), México

cubierta-intituto-mexico

Con huertos, zonas de descanso y entretenimiento y hasta una pista para correr semiolímpica se considera la azotea verde más grande de Latinoamérica.

Tiene tres ecosistemas distintos en su cubierta: bosques altos, zona desértica y trópico. Su fauna está formada por más de 80 especies que se mantienen en buenas condiciones gracias a un cárcamo para almacenar agua y un sistema de riego por goteo y aspersión.

Cubierta vegetal del MoMa, New York

cubierta-moma

Fue diseñada por Ken Smith en 2005. Está cubierta la hemos dejado para el final ya que a simple vista parece una cubierta vegetal bastante convencional, pero se trata de una cubierta artificial, nada es real.

No tiene plantas, ni grava, ni césped con vida, esto hace que el precio de esta cubierta sea mucho más económico y barato, pero al mismo tiempo no tiene las mismas virtudes y sostenibilidad que una cubierta verde viva. De todas formas, es dota a la ciudad de una zona de descanso y unas vistas impresionantes.

Seguro que existen muchas más cubiertas vegetales, ¿Conoces alguna que nos ayude a ahorrar energía y mantener baja la temperatura del entorno? ¡Cuéntanoslo aquí!

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin