Top 10 Proyectos de Rehabilitación Sostenible en Hoteles

Top 10 Proyectos de Rehabilitación Sostenible en Hoteles

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Proyectos

Es la primera vez que el sector hotelero otorga un reconocimiento público de los 10 mejores proyectos de Rehabilitación Sostenible en España. Tuvo lugar  la primera edición del concurso Rethink Hotel en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Los proyectos del concurso plantearon reducciones de hasta el 98% del consumo energético. Aumentaron la eficiencia energética, con el objetivo de demostrar los beneficios económicos y medioambientales.

Mejores proyectos de Rehabilitación Sostenible

El jurado de Rethink Hotel, constituido por destacados profesionales de la construcción y rehabilitación, eligieron los 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible de hoteles ubicados en nuestro país:

  • Hotel Arturo Soriaen Madrid. Su proyecto de intervención y sostenibilidad se centra en la mejora de instalaciones más eficientes. También en el aislamiento térmico de la medianera, implantación de energías renovables y reformas interiores como la mejora de la iluminación.
  • Hotel Saliechoen Sallent de Gallego (Huesca). Plantea soluciones eficientes en el sistema de climatización y calderas, consiguiendo una previsión de ahorro en el consumo de hasta un 98%.
  • NH Hotel Group. Incluye un manual de construcción sostenible y su renovación para 27 hoteles, optimizando recursos activos y pasivos, fuentes de energía limpias, reducción de consumos y energía, etc.
  • Hotel Me-Melià Hotelsen Santa Eulalia del Río (Ibiza). Aplica la sostenibilidad en el conjunto de sus instalaciones, integrando varias soluciones y regenerando el entorno.
  • Vilares Rurales del Grupo SEHRS en Sant Hilari de Sacalm (Girona), Cardona (Barcelona) y Arnes (Tarragona). La principal intervención en estos complejos turísticos ha sido la reducción de consumos y generación de energía. Todo, gracias a sistemas de biomasa que suministran energía a sistemas de calefacción y ACS entre otras soluciones adoptadas.
  • Hoteles Playa Senator (Playa Canela, Playa Dulce y Playa Marina) en Ayamonte (Huelva) y Roquetas de Mar (Almería). En los tres establecimientos de este grupo hotelero destaca la mejora en letras de certificación energética, cumpliendo los requisitos del Plan Pimasol.

El proyecto mejor ejecutado se premió con un video promocional de la productora Acca Media, creadora del exitoso formato “Españoles por el Mundo”. Además, se publicó en medios especializados y obtener el máximo reconocimiento a través de las plataformas de las entidades convocantes.

El Grupo Habitat Futura organizó la iniciativa, contando con la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, estuvieron implicados organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“La Renovación Sostenible de las infraestructuras no sólo supone una reducción del gasto energético importante, sino que aporta valor añadido al cliente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción del negocio”, afirma la directora general de Habitat Futura, Celia Galera.

Las cifras obtenidas aseguran que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos facilitados por Global Sustainable Tourism Council e ITH.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.