top-8-estandares-certificacion-medioambiental-edificios

TOP 8 estándares de Certificación Medioambiental para Edificios

En el mundo existen numerosos estándares para la certificación medioambiental de edificios y su calidad en términos de eficiencia energética. Hoy en Inarquia te traemos el top 8.

En gran medida, su uso depende del país donde se encuentre el edificio, atendiendo fundamentalmente a las condiciones climáticas del entorno, a la normativa nacional y local y a los requerimientos de cada estándar concreto.

Certificación medioambiental en AMÉRICA

  • Green Globes Canada. Se creó en 1996 y está basado en el BREEAM. Se basa en el desarrollo del análisis del ciclo de vida de materiales y montaje. Lo desarrolla la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios de Canada así como la ECD (Energy and Environment Canada Ltd).
  • LEED (EEUU). Se creó en el año 2.000 y es el más importante de Norteamérica. Cabe decir que se utiliza en muchos países de todo el mundo (Sudamérica, Europa y Asia). Sus sistemas de calificación consideran temas específicos como el transporte, el contenido del material reciclado,etc. No se basa en el LCA.
  • Green Globes EEUU. Es similar al de Canada, pero lo hemos querido diferenciar porque el órgano que lo promueve que en este caso es Iniciativa de Edificios Sostenibles conocido como GBI.

Certificación medioambiental en EUROPA

  • BREEAM (Reino Unido). Es el primero que se creó en el año 1990 por el centro de investigación británico BRE (Building Research Establishment). Es utilizado también en España y los Países Bajos. En su sistema de calificación tiene en cuenta el uso y la energía del agua, el medio ambiente del interior (salud y bienestar), materiales, contaminación, transportes, etc. Está basado en el LCA.
  • HQE (Francia). Fue creado en 1994. Se basa en catorce áreas agrupadas por cuatro temas: construcción medioambiental, gestión medioambiental, confort y salud. Se basa en el LCA.
  • DGNB (Alemania). Fue creado en el 2009 y están preparando adaptaciones para otros países. Se organiza en base a seis apartados entre los que destacan la Calidad Ecológica, Calidad Económica y Calidad Técnica. Se basa en el LCA.

Certificación medioambiental en ASIA

  • CASBEE (Japón). Se creó en 2001 por el Consorcio de Construcción Sostenible Japonés (JSBC). Mide el ratio entre la calidad del edificio y el comportamiento y la carga medioambiental del edificio.

Certificación medioambiental en AUSTRALIA

  • Green Star (Australia). Se creó en 2003 por el Consejo de Edificios Sostenibles de Australia (GBCA). Está basado en el LEED y en el BREEAM. También es utilizado en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Valora el resultado de un proyecto a través de nueve categorías de impacto medioambiental.

La voluntad por parte de estos países de extender por el mundo la calidad medioambiental de los edificios es un buen comienzo para mejorar la salud del planeta y la calidad de vida de los ciudadanos.

Es posible que te interese este otro artículo, donde analizamos en profundidad los cuatro principales certificados de Construcción Sostenible en España.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

TOP 8 estándares de Certificación Medioambiental para Edificios

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.