5 trucos y consejos para Aislar Ventanas del Frío
aislar-ventanas-frio

5 trucos y consejos para Aislar Ventanas del Frío

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Aislar bien las ventanas de tu hogar puede ayudarte a aumentar la eficiencia energética de tu hogar, reduciendo la factura en un 25%. Se trata de una cifra nada desdeñable que cobra especial relevancia durante los meses de mayor frío en nuestro país. 

Si a la hora de construir tu vivienda no se tomaron demasiado en cuenta principios de Construcción Sostenible, pero quieres mejorar la eficiencia energética de tu hogar, te traemos 5 trucos y consejos para aislar tus ventanas sin cambiarlas.

1. Coloca burletes

hombre-colocando-burletes-ventana-aislar-frio
Fuente: ventanasinfo

Hoy en día las mejores ventanas disponibles en el mercado en términos de eficiencia energética son las abatibles y doble cristal con cámara interior, pero si en tu vivienda aún cuentas con ventanas correderas, no te preocupes. 

Colocar burletes adhesivos es una solución sencilla y económica para protegerse del frío, frenando las corrientes de aire en tu hogar.

Suele ser frecuente tener que deshacerse de los burletes desgastados antes de colocar nuevos, pues hay ciertas ventanas que se fabrican con burletes integrados y estos dejan de ser eficientes con el paso del tiempo.

Existen varios tipos de burletes en función del material con el que estén hechos, desde silicona hasta caucho, pasando por espuma de poliuretano y cepillo. La elección de uno y otro depende principalmente del espacio a cubrir.

Además, encontramos diversas formas pensadas para diferentes áreas de la ventana, como el burlete rectangular (usado sobre todo en ventana abatibles), el burlete en E (concebido para los carriles superior e inferior de las ventanas correderas), en P (ideado para los laterales de las ventanas correderas) o en D (pensado para grandes huecos),

2. Instala persianas Aislantes

ventanas-persianas
Fuente: Ro Ventanas

Las funciones de las persianas no se limitan al control de luz, además pueden cumplir el papel de aislante térmico y acústico.

Escoger una persiana con un buen aislamiento puede reducir notablemente el gasto energético de tu hogar, lo cual se traduce en un considerable ahorro.

A la hora de escoger las persianas ideales para este fin, es necesario tener presente tanto el material de fabricación, como el grosor de sus lamas. El material más recomendado es el aluminio.

Además, es fundamental no olvidar el cajón. La mayoría de cajones son fabricados con materiales ligeros y conductores, haciendo de estos un punto clave de fuga de calor y energía.

Entre las posibles soluciones, se encuentra aislar su interior usando paneles o planchas de poliestireno, así como añadir lana mineral de roca o corcho expandido.

3. Considera cambiar las cortinas

cortinas-gruesas-ventana
Fuente: El Español

Unas cortinas gruesas pueden suponer una barrera extra para evitar las pérdidas de calor en el hogar. 

Existen diferentes tipos de cortinas entre las que elegir con este fin, desde aislantes, pasando por cortinas con forro térmico, hasta de doble cortinado, sin olvidar las Black Out. Tendrás que considerar el material, grosor y las medidas a la hora de decidirte.

Así, optar por unas cortinas resistentes se configura como otra estrategia para aumentar la eficiencia de tu hogar y disminuir la factura energética.

4. Plástico de burbujas 

plastico-burbujas-ventanas
Fuente: Kartox

Se trata de una opción muy asequible y sencilla. Básicamente se ha de recortar un trozo de plástico de burbujas del tamaño de la ventana, aplicar una fina capa de agua pulverizada al cristal y colocar el plástico con las burbujas hacia ti.

Además, entre sus características también encontramos el aislamiento acústico.

Su principal desventaja es que no es una opción demasiado estética. Una alternativa son las láminas de plástico. Con este producto se crea una cámara de aire entre el cristal y el plástico, aislando la ventana de manera bastante efectiva, considerando el sistema.

5. Aprovecha las horas de sol

ventana-aislar-horas-sol
Fuente:  Viktor Hanacek

Se trata de una opción tan básica como efectiva a la hora de mantener una temperatura ideal en el hogar.

Abrir las ventanas y las persianas unos 10 minutos por la mañana no sólo ayuda a ventilar como comentábamos en este artículo con trucos para ventilar el hogar en invierno, sino que además deja que entren la luz y el calor del sol en casa.

Hasta aquí los trucos que te traemos hoy para evitar las pérdidas de calor por las ventanas y mantener un clima agradable en el hogar. ¿Conoces algún otro método efectivo? ¡Déjalo en los comentarios!

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.