Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Trump vs. Energías Renovables

13
Marzo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Las energías renovables son tendencia, cada vez reciben más poder y más protagonismo frente a las energías fósiles. No obstante, no todas las personas están contentas con esta medida a pesar de los largos beneficios que esto provoca.

En un principio, no se pensaba que las energías renovables peligraran por unas pocas personas que estuvieran en contra de sus beneficios, sin embargo, un único individuo con mucho poder ha conseguido hacer temblar a las energías limpias con su política, su nombre es Donald Trump.

Donald Trump ha conseguido a través de sus políticas medioambientales y su debilidad por la energía fósil, que el sector de las energías renovables se altere y se preocupe, como son las empresas SolarCity o Vivint Solar. Pero, ¿Realmente es todo tan dramático? ¿las energías renovables lo tienen realmente difícil para continuar? ¿todavía queda un rayo de esperanza?

En este artículo haremos un repaso de todo lo que sustenta las políticas de Trump para que se pueda comprender de una forma sencilla y rápida el panorama político que se presenta frente a las energías renovables en Estados Unidos.

politica-energia-renovable-trump.jpg

Entre todas cosas que dijo Trump destacamos cuando aseguró que el cambio climático es un cuento chino.

 

¿Qué argumento tiene Trump para apoyar las energías fósiles?

 

Donald Trump es presidente, pero ante todo es un empresario que mira por la economía del país sin preocuparse de las demás cuestiones y eso lo vemos reflejado en sus políticas.

Las políticas de Trump, aseguran que para mejorar la economía de EEUU, el trabajo debe de generarse y crecer dentro de EEUU y por ello las energías fósiles son una buena opción ya que las compañías estadounidenses no tendrían que depender de empresas exteriores.

A pesar de esta argumentación, lo cierto es que el sector de las energías renovables si genera dinero en EEUU. A continuación mostramos un gráfico del dinero que genera las energías renovables en los países y EEUU se encuentra en segundo lugar:

 

trump-politica-energia-renovable.jpg

Fuente: The United Nations Environment Programme (UNEP)

Esto lo vemos reflejado en puestos de trabajo tanto directos e indirectos, ya que según REN 21 el sector renovable tuvo 8,1 millones de trabajadores que principalmente se encontraban en China, Brasil, India y Estados Unidos.

Tal vez, Trump piensa que a pesar del crecimiento de las energías renovables todavía sigue saliendo más rentable las energías de origen fósil, aunque según Environmental Entrepreneurs (organización que agrupa a empresarios de las energías renovables) en EEUU genera 2.5 millones puestos de trabajo en este sector frente a los 56,700 que provienen del carbón (energía fósil).

 

¿Qué han hecho hasta ahora las políticas de Trump?

 

Aunque las políticas de Trump todavía están llenas de dudas, desde el primer día de su llegada a la Casa Blanca ha provocado que las empresas del sector medioambiental tengan menos valor y que decaigan en bolsa como son SunPower y Vivint Solar.

Lo más importante que tenemos que tener en consideración sobre el futuro de EEUU, es que pretende incentivar a las energías fósiles y dejar de lado todas las ayudas a las energías renovables. Hasta ahora, las compañías medioambientales del sector de la energía solar y eólica tenían grandes subvenciones, sobre todo la eólica que fueimpulsada por Obama provocando que EEUU fuera la segunda mayor potencia del mundo, detrás de China.

 

¿Ha realizado ya alguna acción a favor de los combustibles fósiles?

 

Sí, la más destacada es el proyecto de construcción oleoducto Keystone XL (Obama lo paró en su mandato). Trump quiere comenzar esta obra cuando antes ya que EEUU depende mucho del petróleo de países como Venezuela y México, cuestión que no le interesa a la política de Trump ya que incidir en empresas externas es perder economía en el país.

 

politica-trump-energia-renovable.jpg

Keystone XL unirá la región de Alberta (Canadá) a Nebraska. Imagen: CBC

 

¿Estas políticas pueden afectar a España?

 

Sí, pueden afectar a España yen gran medida. La compañía Abengoa (soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible) se encontraba casi en quiebra y ha amenazado con su ida dejando una deuda de 9.000 millones de euros (la mayor quiebra empresarial de España).

Gracias a un plan de reestructuración, se iba a dar un rescate a la compañía Abengoa(otro de los muchos) 1.170 millones de euros, pero a cambio debía de ofrecer una garantía, y esa garantía era la posesión del 41 % de Atlanta Yield (su principal negocio en EEUU). Atlanta Yield, sufrió una caída del 4,75 % el día después de que Trump fuera elegido presidente de EEUU.

Otra empresa española que fue afectada fue Gamesa (fabricante de aerogeneradores) pues también ha tenido un derribo en la bolsa con la llegada de Trump como presidente, teniendo una caída del 8,3 %, no obstante el consejero delegado de esta empresa aseguró que las ayuda por producir energía eólica van a continuar en los próximos 4 años (política del gobierno de Obama).

 

¿Hay futuro para las energías renovables?

 

A pesar de todas las trabas que está poniendo el gobierno de EEUU, las energías renovables tienen esperanza de seguir adelante, avanzar en su desarrollo y ganar a Donald Trump.

La Agencia Internacional de las Energías (AIE) cree que las energías renovables seguirá impulsandose, recordando que EEUU prevé superar la capacidad de Europa en tan solo 5 años. Esto no es de extrañar, las acciones de SunPower y Vivint Solar ya se han recuperado por completo ante sus caídas con la llegada de Trump.
Muchos ciudadanos de EEUU están en contra de esta política de Trump (el 65 % para ser exactos según el Centro de Investigación Pew) pues creen que se debería de apostar por las energías renovables. En el siguiente vídeo podemos ver algunos testimonios dados en una protesta:

 

 

También te puede interesar | Impuesto al sol ¿realidad o ficción?

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas