Ventanas Eficientes para mejorar el Aislamiento Térmico
ventanas-eficientes-ahorro-energia

Ventanas Eficientes para mejorar el Aislamiento Térmico

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine, Ventanas y Puertas
Tags: Productos, Tendencias

Una casa o edificio de construcción sostenible puede empezar a ahorrar muchísima energía solamente con un buen sistema de aislamiento térmico en su fachada. Contar con una ventanas eficientes puede ser el primer paso para mejorar este Aislamiento Térmico.

Lo mejor en muchos casos es mejorar la eficiencia energética de una vivienda poco a poco, y empezar por cambiar las antiguas ventanas por unas más nuevas, más eficientes y  con un buen aislamiento térmico es un buen comienzo, además, tiene una obra más sencilla y una adquisición menos costosa, más cuando se puede aprovechar algún plan renove de ventanas (Ayudas económicas para cambiar de ventanas). Aquí hablaremos sobre los diferentes tipos de ventanas eficientes que existen.

tipos-ventana-eficiente

Ventanas para ahorrar hasta un 20% de energía en casa 

El cambio de ventanas es una modificación que nos puede ayudar a ahorrar energía en muy poco tiempo.

Una vivienda utiliza más los sistemas de climatización porque el calor o el frío que el mismo sistema genera sale por las propias juntas de las ventanas, provocando un uso constante en calefacción o refrigeración.

Un bien tipo de ventana eficiente y de calidad mejora el confort del hogar y reduce las pérdidas de energía porque resuelve el problema de los puentes térmicos, que provoca que una edificación sea más fría en invierno y más cálida en verano.

Además, las ventanas eficientes aparte de tener un buen aislamiento térmico también tienen aislamiento acústico.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, más conocido por sus siglas IDAE (2016) el mayor gasto energético en las viviendas se encuentra en la climatización del hogar, más concretamente en la calefacción y no en la refrigeración, llegando casi a representar la mitad de la factura de la luz e incluso el 71% en las zonas más frías.

Se establece que con un sistema de aislamiento térmico como es el SATE, fachadas ventiladas o inyección de aislante en la cámara de aire, se puede reducir gran parte de esa dependencia energética de un hogar, hasta un 60% en unos casos. Mientras que, con el aislamiento de las ventanas, según la OCU (2015) se puede ahorrar hasta un 20% en la factura eléctrica.

ventana-eficiente-edificios

Queda claro que elegir entre los tipos de ventanas eficientes puede ayudarnos a ahorrar muchísima energía que se traduce en un menor coste en la factura de la luz. Ahora bien, ¿qué hay que saber antes de comprar una nueva ventana? Ya comentamos algunas ideas para ahorrar en el cambio de las ventanas, y ahora vamos a proporcionar nuevos consejos que resultarán muy útiles a la hora de elegir las nuevas ventanas.

Seleccionar un tipo de ventana que tenga una calidad contrastada

La compra de una ventana da mucha más tranquilidad y fiabilidad cuando el producto tiene algún distintivo de calidad. Podemos destacar la etiqueta de eficiencia energética de las ventanas que dio la Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE).

etiqueta-energetica

Como se puede observar se mide la eficiencia entre invierno y verano. La medición de invierno tiene 7 niveles y colores, del verde (A) hasta el color rojo (G), mientras que la medición de verano va por estrellas, las ventanas más eficientes tendrán hasta 3 estrellas.

Los valores anotados en la etiqueta vienen del Marcado CE de la ventana.

Todos los tipos de ventana eficientes tienen la obligación legal de llevar el Marcado CE que proporciona información importante, como es el valor del aislamiento, resistencia, hermeticidad…

Nivel de hermeticidad

Una buena ventana tendrá un mayor nivel de hermeticidad, que se traduce en un mejor aislamiento térmico. Haciendo que su labor de impedir que salga la energía que hay dentro de la vivienda y del hogar será más eficiente.

Actualmente existen ventanas con una gran hermeticidad impidiendo que salga o entren elementos importantes: el frío, el calor, el agua y el viento.

ventana-eficiente-vidrio

El vidrio

Cuando nos informan de la eficiencia del vidrio de la ventana, nos referimos a cuanto está preparado este elemento para soportar la diferencia de temperatura que hay entre el interior de la vivienda y el exterior de esta misma.

El valor del vidrio de la ventana se “mide” con el valor U. Considerándolo uno de los mayores datos para saber si la ventana en cuestión tiene una buena capacidad de aislamiento térmico o no. Cuanto menos valor tenga la letra U, mejor será la ventana, los datos que se aproximan a U 1 se consideran los más eficiente

ventana-eficiente-perfil

Sistema y perfil

El perfil de la ventana es el encargado de “sostener” el vidrio de la ventana, es el elemento que se enmarca en la pared y sirve como herraje. El tamaño del perfil de la ventana dependerá mucho del tamaño del vidrio que se vaya a colocar, es mejor que tenga un diseño profundo para que se adapte fácilmente a diferentes vidrios.

Un buen sistema de perfiles puede ayudarnos también a mejorar el aislamiento térmico de la ventana.

Materiales

Hay diferentes ventanas con muchos tipos de materiales, y hay que elegir una que proporcione un buen aislante térmico natural, que a su vez proporcione un buen aislamiento acústico.
Las ventanas de PVC suelen ser las más utilizadas, y si queremos que sea un material natural, las ventanas de madera son las que mejores prestaciones proporcionan.

Las ventanas más Eficientes 

Elegir el tipo de ventana más eficiente es una cuestión muy relativa, hay muchas alternativas y dependerá de las necesidades y los requisitos que se establezcan, ya hemos comentado que una de las que mejores prestaciones ofrece es la ventana de PVC, con hermeticidad abatible, con vidrio reforzado y doble acristalamiento, además de que se aboga por un perfil clisado.

ventana-pvc-aluminio-madera

1. Ventana de Madera: STH ECO SQ
2. Ventana aluminio negra: LAMBDA WS 075 OU (el aluminio puede ser blanco y muy parecido al PVC en fotos)
3. Ventana de PVC: PREMIUM: VP70 ONZ

Tipos: Aluminio VS. PVC

Todavía se llevan mucho las ventanas de madera y de aluminio, ganando más las de aluminio. Sin embargo, el PVC como material es mucho más eficiente y aislante que el aluminio.
Sin embargo las ventanas de aluminio son 100% reciclables, mientras que las ventanas de PVC son más perjudiciales para el medioambiente.

El PVC es un material con ciclo de vida extremadamente negativo, pues es plástico fabricado por procesos que no son amigables con el entorno, y su reciclaje es posible, pero es costoso y extremadamente contaminante. Por lo que actualmente no hay mercado de PVC reciclado, y si existe no es extremadamente conocido.

ventana-eficiente-triple-cristal-camara

Fuente: Scotia.

Vidrio con cámara de aire y con doble cristal

Hay diferentes tipos de vidrios que puede tener una ventana (vidrio mate, flotados, templados) pero nos centraremos en lo más demandado en el área de la eficiencia energética.

El vidrio con cámara o doble acristalamiento está formado por dos vidrios que se encuentran separados por una cámara tal y como se puede observar en la imagen. Esa cámara de aire es importante porque es la que ayuda drásticamente a que la temperatura del exterior no llegue al interior. Cuanto mayor sea la cámara de aire, más eficiente será el sistema.
Lo bueno de este tipo de vidrios es que se pueden combinar con otro tipo de vidrios, son más eficientes si se combinan con un vidrio térmico reforzado, aunque también existen las ventanas con triple acristalamiento y 2 cámaras que son muchísimo más eficientes.

ventana-eficiente-abatible-corredera
Fuente: Nou Stil

Tipos de ventanas eficientes: Ventanas abatibles VS Ventanas correderas

Las ventanas abatibles suelen ser más herméticas que las correderas, porque las ventanas abatibles quedan más cerradas, y con ello aisladas, pues su sistema de cierre es por presión.

Perfiles clisados

Existen diferentes sistemas de perfiles de ventanas que mejoran el aislamiento térmico, hay muchas y resulta difícil especificar cuál es la mejor de todas. Cada vez más, los perfiles son más robustos y tienen más refuerzo, mayor rotura de puentes térmicos, multicámaras…

Uno de los mejores son los perfiles clisados, que resultan sencillos de trabajar, y son eficientes porque las hojas del cristal quedan ocultas en el perfil, mejorando muchísimo el aislamiento del aire, el calor, el frío y de la humedad.

Todos estos son tan solo algunos de los tipos de las diferentes ventanas eficientes que existen.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.