Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ventiladores sin aspa: funcionamiento y beneficios

9
Julio
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Cuando surgieron los primeros modelos de ventiladores sin aspas causaron gran sensación. Y muchos nos preguntabamos: ¿Cómo es posible que impulsen aire y nos refresque en los dias calurosos de verano si no tienen aspas?. Hoy existe en el mercado muchas marcas que estan introduciendo este tipo de ventiladores sin aspas, y con grán éxito. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que evidentemente, si disponen de un pequeño motor con aspas, pero estan ocultas dentro del cuerpo del ventilador. No hay magia, ni poderes sobrenaturales, sólo tecnología.

¿Cómo es funcionamiento?

Todos sabemos que el aire necesita que algo lo mueva, en caso contrario no notamos el efecto de esa brisa tan refrescante. Y para que el aire se mueva debe haber algún mecanismo físico que con su movimiento impulse el aire en una dirección determinada. Pues bien, los llamados ventiladores sin aspas, si tienen aspas. Aunque se les dio este calificativo más a modo publicitario, como estrategia de marketing que por su funcionamiento real.

Este tipo de ventiladores no son para nada nuevos. Ya que, en 1993 el británico James Dyson patentó esta tecnología que consiste en un pequeño motor que acciona un conjunto de aspas, pero que están alojadas, tanto las aspas como el motor en el poste de apoyo del ventilador. También en la base del ventilar si aspas, hay unas pequeñas aberturas o rejillas que es por donde se aspira el aire que las aspas se encargaran de impulsar.

En el diseño de la patente que ha revolucionado el mundo de los ventiladores especifica el funcionamiento de forma que estos ventiladores sin aspas son capaces de impulsar el aire 15 veces más rápido de lo que absorben. Pero esto ¿como es posible? Porque el diseño del conjunto de aspas es capaz de crear un vacío en su movimiento, que provoca a su vez una succión, provocando que el aire que hay detrás sea aspirado hacia el interior del ventilador. De este modo, el rendimiento de los ventiladores sin aspas es mucho mayor que los de un ventilador tradicional con aspas.

En el diseño de la patente que ha revolucionado el mundo de los ventiladores especifica el funcionamiento de forma que estos ventiladores sin aspas son capaces de impulsar el aire 15 veces más rápido de lo que absorben. Pero esto ¿como es posible? Porque el diseño del conjunto de aspas es capaz de crear un vacío en su movimiento, que provoca a su vez una succión, provocando que el aire que hay detrás sea aspirado hacia el interior del ventilador. De este modo, el rendimiento de los ventiladores sin aspas es mucho mayor que los de un ventilador tradicional con aspas

ventilador sin aspa

Con lo explicado ya tenemos uno de los motivos porque el precio de estos ventiladores sin aspas es mayor a los tradicionales. Pero no es el único. Generalmente, este sistema alternativo de refrigeración, incorpora otras funciones como la de humectación, la calefacción mediante resistencias, filtros de carbono para purificar el aire, e incluso mando a distancia. Es decir, incorporan otras funciones y comodidades que los hacen ser más completos que los tradicionales.

¿Qué beneficios aportan?

  1. Seguridad: son más seguros, ya que evita que los niños puedan lastimarse al poner los dedos cerca que las aspas.
  2. Limpieza: son más fáciles de limpiar, ya que no tiene partes móviles exteriores.
  3. Estética: se consiguen diseños más modernos y estéticamente parecen decoración, no ventiladores.
  4. Energéticamente más eficientes: la particularidad del diseño de sus aspas que también aspiran, consigue un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 10% respecto a un ventilador tradicional.
  5. Sonoridad: al tener el motor y las aspas dentro del cuerpo del ventilador se puede aislar mejor y por consiguiente son más silenciosos.
  6. Comodidad: muchos modelos incorporan mando a distancia, que los hace más cómodos en su uso.
  7. Purificación: muchos modelos incorporan filtros que purifican el aire.
  8. Humectación: existen modelos con pequeños depósitos, donde se les suministra agua que utilizarán para humectar y generar una sensación de mayor confort.

¿Qué modelos encontramos en el mercado actualmente?

En el mercado existen ya muchos modelos de ventiladores sin aspas, desde los más sencillos a los más completas o con muchas funcionalidades y por supuesto con precios muy altos. Siguiendo un orden ascendente en funcionalidades y su consiguiente precio tenemos los modelos puramente ventiladores. Los más sencillos son ventiladores de mesa, con un diseño atractivo y que consumen un 40%, muy silenciosos, suelen incorporar un temporizador de desconexión e incluso mando a distancia.

Por otro lado, encontramos los ventiladores de columna, suelen tener características similares que los anteriores, pero con diseño más alto, para ponerlos sobre el suelo. Luego ya pasamos a ventiladores con más funciones, bien con filtros de impurezas, que son capaces de eliminar hasta el 99% de los alérgenos y partículas nocivas del ambiente. O con función de humectación, que son capaces de hidratar el aire con vapor higiénico, libre de bacterias al 99%. Estos ventiladores incorporan una lámpara de luz ultravioleta que es capaz de “matar” la casi totalidad de los microorganismos que pasan por este ventilador o su deposito de agua. También podemos encontrar ventiladores sin aspas con funciones adicionales de detección de diferentes partículas y gases que pueda haber en el aire, y que nos informan de ello. Y por supuesto las eliminan hasta en un 99%. Función que incluso se puede controlar desde nuestro Smartphone con una aplicación que facilita el fabricante del ventilador sin aspas. Todo un lujo.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas